Música
En 1978, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la erradicación de la viruela; nació la primer bebé probeta cuyo nombre fue Louise Brown; en Argentina se celebraba el Mundial de Fútbol mientras la dictadura militar torturaba personas en los cuarteles. También se grabaron excelentes álbumes de rock, demasiados para limitarnos a una sola entrega, así que en esta primera disfrutarán recordando los esfuerzos de bandas inolvidables.
Que el Rock sea con ustedes.
ANGEL – ‘WHITE HOT’
Lanzado el 3 de enero
Angel fue una banda creada por la compañía Casablanca como contraparte del grupo Kiss, que realmente merecía mejor suerte, pues musicalmente sonaban muy efectivos. Este fue su cuarto álbum de estudio y el más exitoso de todos al contener el que fue su mayor hit: ‘Ain’t Gonna Eat Out My Heart Anymore’, pero también otras muy buenas como ‘Don’t Leave Me Lonely’, ‘Over and Over’ y ‘Hold Me, Squeeze Me’. Sobresalen la guitarra de Punky Meadows y la voz de Frank DiMino. El tecladista Gregg Giuffria posteriormente crearía las bandas ‘House of Lords’ y Giuffria.
RAINBOW – ‘LONG LIVE ROCK ‘N’ ROLL’
Lanzado el 14 de abril
Maravillosa colección de rock neoclásico grabada en The Strawberry Studio del Chateau d’Hérouville en tres sesiones, aunque la labor del tecladista Tony Carey y el bajista Mark Clarke no fue utilizada. Participaron Ritchie Blackmore, Ronnie James Dio, Cozy Powell más el bajista Bob Daisley y el tecladista David Stone, que se unieron a la banda de forma permanente (bueno, con Rainbow eso siempre era relativo). Son 7 joyas las aquí incluidas. Aunque no llegan a alcanzar la majestuosidad del anterior álbum ‘Rising’ (1976), sí es un trabajo muy digno para cerrar una etapa imborrable con el dúo Blackmore-Dio, indiscutibles padres de lo que después conoceríamos como rock neoclásico.
THE KINKS – ‘THE MISFITS’
Lanzado el 19 de mayo
Pinches Kinks nunca se cansaron de grabar buenos discos, buenas rolas, con letras inteligentes, mordaces, contestatarias, divertidas. ‘Misfits’ no fue la excepción, un retorno a las bases del rock, siendo su segunda producción con la compañía Arista Records. Pese a ser grabado en una etapa conflictiva que marcó la salida del bajista Andy Pyle y el tecladista John Gosling, llegó al puesto 40 en la lista de Billboard, la biblia musical de los Estados Unidos. Está lleno de buenísimos temas como “Hey fever”, “Black Messiah”, “A Rock ‘n’ Roll Fantasy”, “In a Foreign Land”, “Live Life” y “Misfits”
UFO – ‘OBSESSION’
Lanzado el 21 de junio
Su segundo mejor álbum tras ‘Lights Out’. En este disco se encuentran varios de los mejores solos de guitarra del dios alemán Michael Schenker, todos los integrantes dieron lo mejor de sí mismos en esta que fue su etapa de mayor gloria. Pete Way (bajo), Phil Mogg (voz), Andy Parker (batería), Paul Raymond (teclados, guitarra y coros) y Michael grabaron el disco de finales de 1978 a inicios de 1979 en unas oficinas abandonadas de Los Angeles, con mezcla y edición efectuadas en los Record Plant Mobile de Nueva York. Atención con ‘Only You Can Rock Me’, ‘Pack it Up (And Go)’, ‘Lookin’ Out for No. 1’, ‘You Don´t Fool Me’. El plato principal es ‘Born To Lose’, con un alucinante solo de Schenker. Disco de escucha obligada.
SCORPIONS – ‘TOKYO TAPES’
Lanzado el 15 de agosto
Magistral pieza maestra en formato de doble álbum en vivo, grabado los días 24 y 27 de abril de ese año en el Nakano Sun Plaza de la capital nipona. Todo un viaje por los mejores temas creados por estos germanos en su primera etapa, con más hard rock, con ciertos tintes psicodélicos, otorgados principalmente por Uli Jon Roth y sus alucinantes solos. Rudy Schenker, Klaus Meine, Francis Buchholz y Herman Rarebell incluyeron un tema del debut ‘Lonesome Crow’ (1972), 2 del ‘Fly to the Rainbow’ (1974), 4 del ‘In Trance’ (1975), 4 del ‘Virgin Killer’ (1976), 3 del ‘Taken By Force’ (1978), la fusión de dos temas clásicos del rock and roll: ‘Hound Dog’ y ‘Long Tall Sally’, más un arreglo a la tradicional pieza japonesa ‘Kōjō no Tsuki’. Para paladear de principio a fin.
QUEEN – ‘JAZZ’
Lanzado el 10 de noviembre
Tras las ventas millonarias de su anterior disco “News of the World”, el cuarteto británico de Queen enfrentó el reto de repetir la fórmula con esta su séptima placa de estudio, añadiendo diferentes sonidos y ritmos. El paquete funcionó pues fue un trabajo exitoso que llegó al sitio 2 en el Reino Unido entre los álbumes más vendidos, así como el sexto en los Estados Unidos. Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon grabaron de julio a octubre de 1978 los 13 temas, donde sobresalen “Let me entertain you”, “Bycicle Race”, “Fat bottomed Girls” y “Don´t stop me now”.
BLACK SABBATH – ‘NEVER SAY DIE’
Lanzado el 28 de septiembre
El octavo álbum de estudio de los ‘Príncipes de la Oscuridad’ fue mejor que su antecesor ‘Technical ecstasy’, pero inferior a los anteriores seis lanzamientos. El abuso de alcohol y cocaína cobró alto precio en su estado de ánimo, en su salud, en sus finanzas. Ozzy se había ido, trabajaron varios temas con el nuevo cantante, Dave Walker, pero al regresar Ozzy se negó a cantarlos. La presión de tiempo orilló al cuarteto, de por sí quemado en excesos, a componer nuevo material durante el día para grabar de noche, con un resultado irregular. Es Sabbath, tienes buenas rolas, pero se nota que el cuarteto no tenía el corazón puesto en el disco.
JUDAS PRIEST – ‘KILLING MACHINE’
Lanzado el 9 de octubre
Para el quinto álbum de estudio, la maquinaria de los sacerdotes del metal estaba perfectamente aceitada, con Glenn Tipton y KK Downing perfectamente sincronizados en las filosas guitarras, la increíble voz de Rob Halford, más la compenetrada base rítmica con Ian Hill y Les Binks, aunque este abandonaría la banda tras grabar el disco. La versión norteamericana fue retitulada como ‘Hell bent for leather’, tras el tiroteo en una escuela de Cleveland. Todas las rolas son excelentes, pero sobresalieron principalmente “Delivering the Goods”, “Take on the World”, “Hell bent for leather”, “Evening Star”, la sublime “Before the Dawn” y su cover al tema de Fleetwood Mac “The Green Manalishi (with the two-pongred crown)”.
RUSH – ‘HEMISPHERES’
Lanzado el 29 de octubre
Esta increíble obra grabada en Londres bajo la producción de Terry Brown, conquistó el corazón de una nueva legión de roqueros que disfrutaron de un paseo sonoro progresivo que incluye dos extensas suites: “Cygnus X-1 Book II: Hemispheres” (dividida en seis partes), así como “La Villa Strangiato”, fabulosa instrumental de 9 minutos de duración que comprende 12 secciones. También está la clásica “The Trees” y “Circumstances” el único hard rock con guitarras filosas y percusiones jazzisticas… Maravilla, maravilla. Es cierto que quien es fan de Led Zeppelin se convierte en fan de Rush, porque miles de seguidores del Dirigible metálico abrazaron definitivamente a Alex Lifeson, Geddy Lee y Neil Peart tras escuchar este álbum.
DEEP PURPLE – ‘WHEN WE ROCK, WE ROCK, AND WHEN WE ROLL, WE ROLL’
Lanzado en octubre de 1978
Este recopilatorio de Deep Purple lanzado por Warner Bros. Records se volvió una pieza de colección muy apreciada entre los coleccionistas pues incluyó algunas de sus mejores canciones tanto de la formación original de 1968, como del célebre Mark II y el Mark III, hasta 1974. Es decir, la crema y nata de estos fabuloso músicos británicos. La compañía decidió realizar esta jugada tras percatarse que, dos años después de la separación del grupo, sus discos se seguían vendiendo, por lo que pidió a Dennis C. Nicklos que recopilara los temas, mientras que John Cabalka se encargó de la dirección de arte. La portada es excelente y fue realizada por la artista Shusei Nagaoka. Están “Space Truckin’”, “Burn”, “Highway Star”, “Woman from Tokyo” y “Smoke on the Water”
ELTON JOHN – ‘A SINGLE MAN’
Lanzado el 16 de octubre
Este duodécimo álbum de estudio de Sir Elton John es interesante porque fue el primero en el que su gran amigo Bernie Taupin no escribió las letras de ninguna canción, también el primero sin su productor y socio Gus Dudgeon. Elton, contrario a su costumbre, primero compuso la música de cada obra, apoyándose posteriormente en el escritor, compositor y cantante Gary Osborne para la lírica. Contiene temazos como “Shine on through”, “I Don´t Care”, “Part Time Love”, “Madness”, “Shooting star” y las instrumentales “Song for Guy” y “Reverie”.
ALICE COOPER – ‘FROM THE INSIDE’
Lanzado el 17 de noviembre
El viacrucis etílico de Alice Cooper estaba en todo lo alto cuando decidió crear una obra conceptual basada en los días que estuvo internado en el manicomio de Nueva York, en terapia para superar su alcoholismo. La prensa lo calificó como una obra autoindulgente e intelectual, lo que es cierto, pues en Warner Bros. decidieron invertir unos buenos dólares tanto en la producción, grabación como el empaque. Elton John, compañero de parranda de Alice, le sugirió trabajar con su compa Bernie Taupin para escribir las letras y con sus músicos Davey Johnstone (guitarra) y Dee Murray (bajo) para crear las piezas. También participaron Steve Lukather y David Hungate, de Toto. La balada “How You Gonna See Me Now” alcanzó el puesto 12 en la lista de Billboard.
RICARDO PAT