Relatos de mi pueblo-La viejita del cuyo

By on agosto 24, 2017

Relatos_1

II

La viejita del cuyo

(Kakab Xnuc)

RelatosII_1

Al oriente del poblado de Hecelchakán, como a una legua de distancia – aproximadamente (4 km) – existe una aguada llamada Oxhuadz. Cerca de ella se encuentra un ídolo de piedra que en otras épocas ya lejanas representaba a una anciana en posición de pedir.

Se ignora cuándo y cómo apareció en ese lugar, pero era muy común ver, al pasar frente a ella, que tuviera ofrendas de flores silvestres que los caminantes depositaban a sus pies. Unos le atribuían poderes mágicos y otros decían que sus poderes eran malignos.

En épocas remotas, cuando aún no se había mecanizado la agricultura, este ídolo de piedra estaba cerca del camino que conduce a la región de los chenes, a orilla de la aguada, y los cazadores le encendían velas o veladoras pidiéndole suerte para la cacería.

Al respecto, don Luis A. Tamayo nos comenta: “Cuando los cazadores iban a la batida del venado, o cuando salían a linternear y no le encendían su vela, se podían pasar toda la noche y el día entero y no veían un solo venado, regresando a sus hogares con las manos vacías.”

Pero si al día siguiente le prendían sus velas a la Kakab Xnuc, al regresar con seguridad traían, cuando menos, una pieza.

Cuando se mecanizó la agricultura, se modificó la estructura de los caminos y la figura de piedra fue removida de su base y partida en dos pedazos por un tractor. Sin embargo, los agricultores lograron unir estos pedazos y aún continúan prendiéndole velas para pedirle suerte.

Por esto, si vas por el mecanizado a visitar las parcelas, no se te olvide preguntar por la viejita del cuyo (Kakab Xnuc).

Efraín M. Pacheco García

Continuará…

Anterior: https://www.diariodelsureste.com.mx/lokok-pec/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.