Hecha en México, XX años de moda mexicana

By on julio 2, 2020

Daniel Herranz y Paola Palazón, fundadores del Colectivo Diseño Mexicano, decidieron contar en un libro la historia de la moda nacional de las últimas dos décadas. Con este recuento temporal buscan también visibilizar a los actores detrás de la industria y los nuevos proyectos que han impulsado el diseño desde casa. Esto es Hecha en México.

A partir de la idea de que “el mundo de la moda es un gran rompecabezas compuesto por muchas piezas”, los autores invitan a los lectores a conocer la escena mexicana a través de los hitos más importantes de 1999 a 2019, y cómo en este lapso ha logrado posicionarse en el reflector global con marcas mejor posicionadas, el crecimiento de las agencias de modelos, la aparición de nuevos medios de comunicación especializados y la profesionalización a través de una oferta educativa universitaria más amplia para futuros diseñadores.

Antes de Hecha en México (Planeta) no existía una obra que abordara el desarrollo de la moda en el país durante los últimos 20 años, por ello Daniel Herranz y Paola Palazón Seguel llevaron a cabo una ardua investigación, entrevistas y consulta de documentos hemerográficos para comprender el camino recorrido. El resultado ha sido dividido en tres partes: la primera sitúa en la línea del tiempo los cimientos y acontecimientos que marcaron esta nueva era; la segunda está dedicada a los rostros y nombres más relevantes de la industria, así como al análisis ambiental y cultural de la moda. La tercera, además de concluir con un panorama amplio del tema, incluye un directorio de tiendas, fotógrafos, estilistas, productores, agencias, maquillistas y hair stylists en todo el país, pues los autores piensan que, si hay una manera de seguir creciendo, es en colectivo.

¿Qué tienen en común Mancandy, Barragán y Malafacha? ¿Sabías que marcas mexicanas como Yakampot, Lydia Lavín y Pineda Covalin son iniciativas socialmente responsables? ¿O que actualmente más de cien universidades en el país ofrecen la licenciatura en diseño de moda?
Además de presentar una radiografía del «quién es quién» en la industria, Hecha en México incluye un directorio de tiendas, diseñadores, fotógrafos, maquillistas y más en todo el país, para que descubras lo que la moda mexicana ofrece para ti.

Daniel Herranz es periodista, creativo, estilista y productor. Comenzó su carrera en el mundo del arte contemporáneo, de donde se trasladó al periodismo de moda para colaborar con títulos como Código, Glocal y Time Out México. Actualmente es creativo en la agencia Coloürs, donde desarrolla proyectos como Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, la plataforma de moda más importante del país, y campañas con marcas como MAC Cosmetics. Desarrolla, además, proyectos enfocados en cultura y danza, y colabora con el Club de Niños y Niñas CDMX y Estado de México, un organismo que se dedica al fomento de la educación en el país.

Paola Palazón Seguel estudió periodismo en Caracas y moda en Buenos Aires. Trajo la guía de entretenimiento más importante del mundo a CDMX: Time Out. Ha obtenido diversos premios, entre ellos uno de la World Association of Newspapers (2007), un Cannes Lions (2014) y un Premio Atenea de la Juventud (2019). Ha editado siete libros, el último de los cuales, Relatos de malta (2018), es el primer libro mexicano cuyas hojas están fabricadas con bagazo de cebada.

Ricardo Pat

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.