Entrevista con el inventor Octavio González

By on mayo 1, 2015

“A medida que vamos aceptando nuestras verdades y vamos corrigiendo, se van dando los resultados” – Entrevista con el inventor Octavio González

José Octavio González Valdéz superó las duras pruebas en su camino y creó un Visor de Realidad Virtual 3D, con el que el inventor ha dado un giro de 180 grados a su vida, para alcanzar el éxito.

Nacido en Monterrey, desde niño tuvo la vocación de crear cosas, desde una casa en el árbol del patio de su casa – cuya puerta se abría con una tarjeta de plástico – o un abanico para baño que se activaba por medio de un sensor.

Para el 2011, la inseguridad creció en la ciudad, por lo que la familia tomó la decisión de mudarse a Mérida, donde no les fue bien inicialmente, debiendo vender todo su equipo para producción de TV. Un año después nació su hijo Nicolás, obligándolo a ingeniárselas para subsistir creando Apps hasta que, en mayo del 2014, se le ocurrió la idea para este visor que destaca por su bajo costo y sencillez de manejo.

Para usar su invento solo se requiere armar el visor, abrir la aplicación en el dispositivo – ya sea juego, película, video, o lo que quieras ver en el celular – e introducirlo por una ranura lateral. El efecto es alucinante, y lo único que el usuario debe hacer es acceder a las Aplicaciones de Realidad Virtual, también conocidas como VR, Videos y Películas para 3D Side By Side o SBS.

OCTAVIO.NET03

Octavio recomienda a sus clientes iniciar con todo el contenido de su página www.LiftVR.com, para conocer el tipo de contenido que se puede buscar en la red.

Actualmente, con el respaldo de sus socios – Daniel Morales Gutiérrez, Esteban Rojas González, el Ing. Salvador González Madrigal – quienes creyeron en él invirtiendo económicamente, así como de Laidy Molina Gaytán, Alejandro Flores Manríquez y Jaziel Arturo Piedra Arellano, ha logrado que su producto reciba pedidos de diversos estados de la república y de cuatro países.

¿Dónde naciste?

Monterrey, Nuevo León, México

¿A qué edad descubriste tu vocación de inventor?

Desde que tengo uso de razón me gustaba desarmar juguetes, ver su funcionamiento y volverlos a armar, e incluso hacerles mejoras o funciones que no traían. Mi madre me dice que desde muy pequeño trabajé con plastilina, papel, herramientas, etcétera, que me podía quedar horas sentado en el mismo lugar haciendo eso, y que por eso fui muy tranquilo

¿Qué inventos recuerdas haber realizado de niño?

Solo por citar algunos:

  • Un abanico, el cual se activaba al entrar al baño (para los calores de la ciudad en verano), en el que usé partes de un motor eléctrico, unas aspas de radiador y sensores de lavadora
  • Una casa en un árbol, la cual contaba con Luz y Agua. La puerta se abría con una tarjeta. Estas tarjetas plásticas se las regalé a mis amigos para que pudieran entrar a ella (cosa que podían hacer subiéndose al árbol, jajaja) pero, bueno, era una novedad introducir la tarjeta a una caja abajo, oprimir un botón y que éste accionara un motor que abría la puerta de arriba, y entonces subir por la escalera y entrar.
  • Modificaba bicicletas colocándoles suspensión; también reparaba licuadoras, radios, etc. Cobraba por ello y ganaba algo de dinero
  • Desarrollaba juegos de mesa que les gustaban a mis amigos o mejoraba los existentes; por ejemplo, en un tiempo existió el Pro Action, ahí yo ya estaba un poco más grande y este juego de futbol se jugaba a ras del tapete del juego, así que diseñé un gancho pequeño (recortado de una regla plástica y moldeada con calor) la cual se le colocaba a un delantero central de cada equipo. Mi juego de fútbol de mesa era diferente a los demás porque se podía meter goles al ángulo superior, por arriba de la barrera, etc.
  • Pequeños aviones y barcos con motor a control remoto, con botes o materiales comprados en la papelería

¿Cuantos años estuviste metido en ese proceso creativo de la invención?

En el proceso de inventar: toda la vida. En la adolescencia, cuando uno empieza a estar detrás de las chavas, disminuyó un poco, pero no lo dejé por completo. Seguía teniendo ideas o seguíamos resolviendo con creatividad ciertas necesidades; me llamaban MacGyver, como el de la serie de TV Americana.

¿Cuantos años te apartaste de ello, a qué edad y por qué?

En la adolescencia lo dejé, no totalmente, pero sí por andar con las novias, jajaja. Después de casado, cuando la verdad entras en una realidad económica, nunca dejan de surgir las ideas y siempre se está en un modo creativo. Desgraciadamente, el trabajo y lo económico no permiten desarrollar y hacer pruebas de ideas que se te van ocurriendo.

¿Qué estudios cursaste y dónde?

La Preparatoria en Valle de Monterrey; Técnico en Reparación de Computadoras en el Instituto Superior de Computación (INSUCO), en Monterrey.

Acá en Yucatán, 2 módulos de Robótica en High Tech Robotics; Curso básico de Java en Edusoft; un módulo de Aplicaciones Android en Cetec, aunque todas estas últimas por cuestiones económicas las tuve que dejar sin terminarlas.

Tengo como objetivo ahora, en un futuro no muy lejano, viajar unas semanas a tomar unos cursos en TeslaBem de Puebla, sobre Robótica en dispositivos Raspberry y Arduino, ya que traigo algunas ideas para ellos. También tengo como idea, si no es este año el siguiente, una certificación para Android en el World Trade Center de México, DF. Espero pronto poder tiempo para ello y seguirnos preparando para estar más ad hoc a las nuevas tecnologías.

Háblanos de  tu experiencia profesional en Medios

Inicié en el año 1997, en una estación deportiva en Monterrey RG690, donde estuve solamente por 2 semanas. En el 2001 abrí mi primera televisora por internet llamada TiendaRegia.com. Ese mismo año participé en un programa de Fútbol los domingos, con una sección llamada El Dr. Alominio y Rebotino donde interpreté un inventor que hacía experimentos que siempre resultaban mal. También inicié un pequeño programa de radio por internet, después de que esta señal fue vendida a Grupo Imagen.

En el 2003 hice mi primer programa de TV para el Canal 53 de la UANL, enfocado a la Tecnología. En el 2006 realizamos un programa de TV con producción independiente en Televisa Monterrey. Del 2008 al 2014 trabajé para Grupo Acir Monterrey, en XEOK 900 AM. En el 2009, trabajé en TV Azteca con “Cápsulas de Tecnología” en Noticieros (Conducción y Producción). En el 2010, abrí mi televisora por TV Cable llamada ON-TV Monterrey (Octavio Net Televisión), en la cual llegamos a transmitir 24 horas.

¿Qué producciones realizaste a tu llegada a Mérida?

En el 2011 tuvimos un programa de tecnología y uno de salud que duraron 3 meses al aire en Cablemás. En el 2014 tuvimos un programa de Televisión llamado “Acción Felina” en Comuniqué Channel, como apoyo al Club de Leones.

OCTAVIO.NET02

En mi viaje de febrero ese mismo año al evento de Google, visité una televisora de Gobierno llamada IngenioTV donde conseguimos espacio para próximamente estar pautando unas cápsulas de Tecnología, las cuales serán grabadas aquí en Mérida, y transmitidas a todo el país por su señal abierta y por diversos sistemas de paga. Esto también lo estamos trabajando actualmente,

¿Por qué decidiste venir a radicar a Mérida?

En el 2011 las cosas en Nuevo León se pusieron muy difíciles en cuanto a la seguridad. Nosotros ya teníamos familia viviendo acá y, viendo la situación de allá, decidimos cambiar de ciudad, sobre todo porque aquí a tu servidor – la verdad – le gusta moverse mucho, con ideas, proyectos, propuestas, etc., y la intranquilidad de la seguridad ya no lo permitía. Hasta el momento ha sido una muy bonita experiencia, ya que dentro de nuestro mismo país existe una diversidad de culturas las cuales nos da mucho gusto conocer.

¿Qué actividades llevaste a cabo para subsistir?

Fue muy difícil quedarnos prácticamente todo el año sin trabajo. Así que vivimos por un tiempo de lo que podía cobrar de pequeñas publicidades en redes sociales que manejo, conseguir productores ejecutivos para desarrollar juegos para Celulares Android, unas 2 o 3 páginas web que se vendieron. La verdad nunca fue suficiente: para cuando podía cobrar algo, ya tenía atrasados pagos, y este ingreso se iba en cubrir gastos pasados. Fue en verdad muy difícil.

OCTAVIO.NET05

¿En qué momento surgió la idea para tu producto?

La idea surgió en los primeros días de mayo del 2014, pero por motivos económicos no se desarrolló. Resurge la idea de retomarlo el 26 de diciembre, y el 27 fuimos a comprar materiales. Ese mismo día funcionó, lo publiqué, y en los siguientes días ya tenía gente buscando invertir en el producto.

¿Cuantos prototipos realizaste antes de definirlo?

Fueron diseñados 5 prototipos previos para poder llegar al final, ya depurado con las características y funciones que buscábamos para diferenciarnos de los productos parecidos existentes y, por sobre todo, pensando en que fuera algo económico que sea alcanzable para todos. Creemos que todos tenemos con este producto la oportunidad de vivir la Realidad Virtual y 3D.

Háblanos de cómo fueron surgiendo tus socios

Todo es gracias a internet y Facebook: yo tiendo a compartir muchas publicaciones de éxito y positivismo y, cuando realicé la prueba que funcionó, publiqué con alegría:

  • “¡Yeaaa, Funciona!
  • Les comparto mi alegría ya que hace casi medio año se me ocurrió una idea y una Empresa muy grande lanzó una versión de algo parecido, estuve haciendo investigación y…
  • ¡¡¡Hoy armé mi prototipo y… FUNCIONA!!!
  • Ahora a pulirlo, para hacer el prototipo final con mejoras, buscar la inversión y lanzarlo a la venta al Público en General y propuestas para Empresas… ¡Próximamente, cuando esté listo para verse en público, se los mostraré y les diré de qué se trata!

Y a raíz de eso me contacta vía telefónica un amigo de la infancia, con el que empezamos a investigar costos de maquinaria y proveedores. En los siguientes días, de igual manera, un amigo de Tampico y, posteriormente, uno del DF. Todo gracias a la facilidad que ahora nos dan las redes sociales

¿Cómo ha sido el apoyo de tu esposa, Magda Rojas Chávez, en todo este proceso?

La verdad es admirable. Hemos pasado temporadas muy malas y algunas buenas, pero ella no solo nunca me dejó sino que incluso siempre estuvo presente para apoyarme y ser parte de lo que yo le pidiera como ayuda. Ahora, en este proceso de fabricación, ella ha sido mi compañera y entre los 2 pudimos sacar el primer pedido de los 2,000 visores con los que estamos iniciando. Sin ella hubiera sido mucho más difícil de lo que fue.

OCTAVIO.NET04

La perspectiva ha cambiado para ustedes, ¿cómo te preparas actualmente para ese giro positivo?

Ha cambiado tremendamente, ya que se tienen – no solo yo sino toda la gente que me apoya – muy buenas expectativas de nuestro producto, y no dudamos que esto crecerá en magnitudes inimaginables. El primer paso de preparación y aceptación cuando se ve que lo que viene es demasiado grande, más de lo que habías imaginado, es pensar y recordar “tuvimos momentos tan, pero tan difíciles que no me gustaría volver a pasar por ellos”, y pienso enseguida “mejor tener problemas por resolver sobre el éxito de una empresa y no sobre cómo se estuvo sin trabajo ni dinero”. Creo que sortear los momentos más difíciles y bajos te da esas herramientas para tomar valor para los retos ¡¿Qué tan difícil puede ser resolver algo para bien, en vez de resolverlo cuando todo estaba mal?!

Tengo que agradecer que a la gente de la que estoy rodeado, y que es de confianza, le platico algunas de mis dudas a resolver y ellos aportan, con lo cual creo que vamos tomando sobre la marcha las mejores decisiones.

OCTAVIO.NET06

¿Cuáles son tus expectativas para este producto?

Primero que nada, crecer nuestra área de producción: de 3 pequeños talleres improvisados en casa a rentar una bodega o lugar donde podamos ya contratar personal para la elaboración. Queremos colocar nuestro producto en todo México al alcance de todos. Sé que, a raíz de esto, muchos mexicanos tomarán esto como base para innovar en varias áreas, y eso me da gusto, ya que la idea es que todos crezcamos, que seamos un país más competitivo en tecnología, que los inventores no tengan que emigrar a otros países para desarrollar sus ideas sin importar que tan pequeña o grande sea. Creo que esto es un buen punto de partida. Posteriormente, y de ser posible, deseamos exportar ya que existen muchos países similares a México, y creo que sería un buen producto a un costo alcanzable para todos.

¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo?

El plan a corto plazo es establecer este producto de manera más firme. Tenemos ideas para el visor abarcando lo Empresarial e Institucional. Iremos desarrollando esto y, sobre la marcha, pensamos sacar al mercado más ideas de productos que creemos pueden ser un hit por el tipo de mercado en el que van dirigidos. Todavía no te puedo contar el siguiente invento, ya que está en la etapa de idea, falta plasmarlo y ver lo de las patentes, pero sí traemos unas muy buenas ideas. A mediano plazo es formar una empresa la cual pueda estar sacando innovaciones en este momento, por algún tiempo, pensadas para los SmartPhones y Tablets, pero tal vez la misma tecnología nos lleve a otros tipos de inventos o aparatos que podamos producir también. Nos gustaría ser en un futuro una empresa tipo Apple pero mexicana. ¡Creo que se vale soñar! ¿Verdad?

OCTAVIO.NET07

¿Algo más que desees añadir?

Agradezco mucho la oportunidad de dar a conocer nuestra Historia de Éxito. Sabemos que esto sí se puede lograr. Desgraciadamente, en México estamos muy acostumbrados a buscar culpables sobre por qué no suceden las cosas. Pero creo, y con esa bandera he navegado, que las oportunidades son generadas por uno mismo, que donde exista una idea, una nueva forma de pensar en hacer equipo, en volvernos constructivos en lugar de destructivos, todo esto –en suma– nos podrá dar a cada uno mejores resultados en el futuro. En realidad no es culpa del gobierno o la gente que nos rodea que nosotros no tengamos el éxito soñado; la culpa es nuestra y, a medida que vamos aceptando nuestras verdades y vamos corrigiendo, se van dando los resultados. También algo que considero muy importante es que normalmente, como seres humanos, esperamos obtener resultados rápidos de lo que hacemos y, si esto no funciona o se ve muy lento, lo dejamos. Lo que tenemos que tomar en cuenta es que todo lo verdaderamente bueno tarda su tiempo, incluso a veces años. Es necesario mentalizarse y pensar que, si hace unos años atrás hubiera hecho algo con respecto a “x” cosa, hoy estuviera disfrutando de los resultados. Esa manera de pensar es la que hay que adoptar: el hecho de empezar hoy a hacer algo y, sin importar cuánto tarde, no descansar hasta obtenerlo. Siempre será más difícil lograr las cosas cuando se hacen siempre por el lado correcto, cuidando la moral y las buenas costumbres de la sociedad, pero no es imposible lograrlo. Tan solo falta mucha determinación y perseverancia.

Gracias a esta bonita ciudad de Mérida, Yucatán que me dio esta oportunidad de poder realizar mis sueños y, desde aquí, exportar producto a todo México y posiblemente a todo el Mundo, con ¡orgullo de ser mexicano!

RICARDO PAT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.