Diario de Una Chica Adolescente

By on marzo 6, 2017

Cine

diario_portada

Diario de Una Chica Adolescente

Espléndida, fresca, y nada convencional, nos encontramos ante una cinta que retrata su tema sin tapujos ni juicio alguno hacia sus protagonistas.

Hemos visto retratado el tema de la sexualidad juvenil en el séptimo arte más de una vez, y desde perspectivas sumamente variables, abarcando desde visiones fatalistas y críticas – como la que nos presentan Harmony Korine y Larry Clark en Kids: Vidas Perdidas (1995) – hasta perspectivas más convencionales y juveniles como la que nos ofrece Gregg Araki en Una señal en la tormenta (White Bird in a Blizzard). La cinta debut de Marielle Heller – quien también funge como guionista- se encuentra entre estos dos parajes: iniciando en lo dulce, hasta terminar por llegar a entornos más amargos, en una manera que es sumamente honesta y nada convencional.

Adaptada de la controversial novela gráfica de Phoebe Gloeckner y ambientada en los años 70, Diario de una Chica Adolescente nos cuenta la historia de Minnie Goetze (interpretada magistralmente por Bel Powley), una chica de 15 años que gusta de dibujar caricaturas y tiras cómicas, y cuyo sueño es llegar a ser una artista. Ella vive con su madre Charlotte (la magnífica Kristen Wiig) y su hermana Grettel (Abby Wait) en un pequeño departamento. Pero Minnie está lejos de ser típica, ya que esconde un secreto: se acuesta con el novio de su madre.

Al leer acerca de la trama de esta cinta, es probable que muchos inmediatamente la descarten de entre sus opciones por ver; pero cabe destacar que, por más controversial y lucrativa que pueda sonar la trama, nos encontramos ante una cinta que retrata su tema sin tapujos, pero sin caer en los excesos propios de otras cintas con trama similar.

Diario de una Chica Adolescente muestra el papel que juega la sexualidad –sin ninguna intención moralizante – en la vida de Minnie, sin limitarse al simple encuentro sexual, sino yendo más allá, analizando los efectos que tienen estos encuentros sobre su imagen de sí misma, y sobre su personalidad.

La ópera prima de Marielle Heller retrata su tema no sólo enfocándose en la sexualidad y sus efectos, sino  también muestra los sentimientos intensos que surgen cuando somos adolescentes, y retrata magistralmente aquellos momentos en los que queremos que nuestras vivencias sean eternas. La intención de la película no es mostrar las consecuencias negativas de lo que está haciendo Minnie, ni mucho menos moralizar a la audiencia; lo que aquí únicamente interesa es mostrar cómo nuestra encantadora protagonista crece, se pierde, se encuentra, y termina por descubrirse a sí misma.

diario_1

Nos encontramos ante una de las historias más sólidas sobre el crecimiento y sobre la sexualidad juvenil, la cual se logra gracias a un excelente trabajo de dirección, un magnífico guion, y a maravillosas actuaciones en las cuales su elenco lo da todo. Bel Powley –quien realiza su primer papel protagónico con esta cinta – es fantástica como Minnie, ya que logra transmitir a la audiencia las sensaciones de ser adolescente, principalmente el descubrimiento y la desorientación. También nos encontramos ante actuaciones maravillosas por parte de Kristen Wiig (Zoolander 2, Ligeramente Embarazada) como la madre de Minnie, caracterizada por su ingenuidad y despreocupación, y por parte de Alexander Skarsgȧrd (Battleship) y Christopher Meloni (CSI N.Y.), quienes también realizan un buen trabajo.

En fin, Diario de una Chica Adolescente, es una magnífica cinta de inicio a fin que, a pesar de tocar un tema que podría resultar controversial, lo realiza de una manera única y sorprendente, como nunca habíamos visto antes.

Esta ha sido una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, y quizá sea la mejor en su género. Fresca, espléndida y original, esta película independiente tiene mucho que decir. Es una película maravillosa que recomiendo ampliamente, y que fue una muy grata sorpresa al menos para un servidor.

Salvador Valverado

rinconfilmicobascl@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: Diary of a Teenage Girl

Director: Marielle Heller

Guion: Marielle Heller

Actores: Bel Powley, Kristen Wiig, Alexander Skarsgȧrd, Christopher Meloni

Género: Drama

Clasificación: C

Duración: 102 minutos

Calificación: 4.5 estrellas (de 5)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.