Dalia Key, talento ibérico para el mundo

By on octubre 14, 2021

Siempre es un privilegio entablar contacto con artistas destacados y mucho más si denotan una sensibilidad deslumbrante como tiene en abundancia Dalia Key, una polifacética artista sevillana, maravillosa cantante y compositora.

Dalia Key es una evidente promesa a punto de convertirse en la próxima estrella Pop de España, una mujer que en base a su constancia y profesionalismo ha logrado escalar en ruta hacia la cima del éxito. Fue invitada al Billboard Latin Music Showcase que se realizaría en su natal Sevilla en octubre, evento que a causa del repunte de la pandemia debió ser cancelado.

Su amor por la música llegó temprano: desde muy niña recibió clases de canto para después participar en varios grupos hasta que en el año 2010 fue elegida entre 200 artistas para liderar un proyecto musical alternativo financiado por Universal Music, donde ella interpretó al personaje principal. De ese proyecto nació su primer álbum “Ya es la Hora”.

Dalia está promocionando el tema “Que te den”, junto a Ariel de Cuba, fusionando su talento y ritmo para crear “un tema con energía que te invita a bailar y mover el cuerpo,» siendo un sencillo que viene cargado de sonidos urbanos con música electrónica con una letra que sin duda te hará cantar. El tema ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Esta es una artista con muchas interesantes facetas: Dalia Key es arte, teatro, medio ambiente, Pop, Blues, amor, música. Platicar con ella es sumamente ameno, pues sus respuestas cubren a la perfección nuestra curiosidad innata. Con su belleza, sensualidad, talento y don de gente, Dalia Key es un nombre para tener en cuenta esta década en todo el planeta…

La entrevista la dividiremos en dos partes para no perdernos nada.

Ahora sí, desde Sevilla con amor…

¿Recuerdas a qué edad tuviste tu primer contacto con la música?

Lo recuerdo perfectamente: inicié mi carrera, aunque no era consciente de ello, a los 6 años de edad. Ahí empecé a cantar y a componer y fue cuando tuve clarísimo lo que quería ser en mi vida.

¿Cuál fue la canción que te marcó siendo niña?

En mi casa recuerdo siempre vivir una infancia muy feliz. Mis papás siempre ponían música de Antonio Machín, los Beatles, entre muchos artistas. Eso me hizo conectar y sentir muy buena música. Aunque también os cuento que en mi casa una vez se nos averió la televisión y ponían tanta variedad de música que eso me ha hecho a tener influencias musicales muy diversas; por lo tanto, lo mismo me podéis ver cantando una balada que música pop o canciones con tendencias urbanas.

¿Tomar clases de canto fue iniciativa de tus padres?

Fue iniciativa mía. Quería aprender y perfeccionar técnicas para una carrera que necesita mucha dedicación y ampliar todos mis conocimientos. Siempre he sido muy responsable y madura en mis decisiones. Para mí el público merece el máximo respeto y me gusta que disfrute de un espectáculo  digno, siempre dando lo mejor  de mí.

Dalia Key se define como una persona que ha tenido que ir peldaño a peldaño en esta carrera que es muy difícil, que cuesta mucho. Con mucha constancia se consiguen las cosas, y para ello tienes que creer en ti mismo.

¿En cuántos grupos participaste y qué recuerdas de esa etapa?

Empecé desde muy niña en el colegio, en veladas, cantando con mi guitarra temas propios; después, con 12 años, con un pianista, y más tarde en varios grupos de orquesta, todo con músicos en directo. Esa etapa para mí fue súper importante porque conocí a muchísima gente muy buena, adquirí muchísima experiencia. Hay una cosa que quiero deciros: aunque estudies la carrera y amplíes tecnicismos, no tiene nada que ver con cómo vivir y crecer como artista en las tablas de los escenarios.

¿Cómo se conectó tu participación en el proyecto musical alternativo financiado por Universal Music con la realización de tu primer álbum?

En el año 2010, después de trabajar muy duro tanto en los estudios como en los escenarios, iba buscando alguna puerta que se abriera. Este camino es muy difícil y duro. A base de llamar puertas entré en un casting para un proyecto global usando las herramientas que utilizan los jóvenes -como la música,  película, novela, cómics, video juegos, etcétera. A través de todo esto se quería dejar un mensaje: cuidar a nuestro medio ambiente para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo al menos como nosotros.

Me escogieron para ser la líder de este proyecto y también para ser creadora de los temas. De verdad me sentí  muy orgullosa de poner mi voz y crear mensajes tan bonitos y tan importantes para lo que nuestra sociedad requiere. Esta etapa para mí fue muy importante, porque por fin me di a conocer a nivel nacional, llegó hasta Francia.

De tu disco ‘Ya es la Hora’, ¿cuáles son tus temas preferidos?

En este álbum hay muchos temas buenísimos. De verdad me encantaría algún día estar con vosotros e interpretarlos. En ‘Ya es la hora’ hay una que se llama ‘La Tierra’ que es increíble, además de unas baladas que son para enamorar.

Fue inolvidable todo lo que viví y sentí. ‘Ya es la hora’ fue mi primer álbum respaldado por Vale Music y Universal Music, dándome a conocer por primera vez de salida en este comercio industrial. Fue una gran meta de mi vida.

¿Qué acciones te llevaron a recibir en el 2010 el Primer Premio Nacional de Medio Ambiente en Madrid?

Fue la primera vez en la historia que un premio de este índole se lo dan a un proyecto musical. Fue por el contenido tan grande de mensajes que expresan la ayuda y la necesidad de ayudar entre todos a conservar nuestro planeta. En el cambio climático inciden muchos factores. Podemos conseguir mucho entre todos poniendo un granito de arena con acciones que aportan y ayudan más de lo que imaginamos.

Sigue a Dalia Key:

www.facebook.com/DaliaKeyOficial

Instagram.com/daliakeyoficial

www.tiktok.com/@daliakeyoficial

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

One Comment

  1. santiago

    noviembre 19, 2021 at 11:47 am

    me encanta la chica, es muy guapa e interesante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.