Visitas: 27

Por Adán Echeverría
Estas son apenas algunas ideas de proyectos para la literatura y la promoción de la lectura en Ensenada, Baja California, pero que también pudieran aplicarse en otras localidades y estados; han sido desarrolladas con base en la experiencia acerca de las carencias y necesidades de los usuarios de las bibliotecas, como de los escritores de cada localidad.
Reconociendo la estrechez presupuestal existente para proyectos culturales, los proyectos que presento son apenas el arranque para poder trabajar, tener evidencias, y buscar más adelante realizar convenios de apoyo con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales.
A) Bibliotecas
Mi interés respecto a las bibliotecas tiene que ver con dos puntos:
1) La Capacitación a las Bibliotecarias y Bibliotecarios en el Adecuado Uso y Extensión de los Acervos hacia la Sociedad. Los libros no deben quedarse en los anaqueles, no debemos ser pasivos para que las personas lleguen cuando puedan o necesiten a la biblioteca; hay que sacar los libros a la calle, a las escuelas, a los foros, a las oficinas de gobierno. Nuestras bibliotecarias y bibliotecarios deben buscar lectores, generar nuevos lectores, impulsando el libro hacia otro lado, para enganchar a los lectores. Para esto, son los que trabajamos en bibliotecas los primeros que tenemos que convencernos de querer leer, querer conocer más nuestros acervos, nuestros libros, las materias que manejamos en nuestras bibliotecas.
2) Tenemos que hacer que cada Biblioteca Municipal funcione como un Centro Cultural en donde se impartan charlas, conferencias, se den talleres que tengan que ver con la formación cultural de los usuarios. Considerando niños desde los 3 años hasta los 99 años.
Los talleres deben ser gratuitos siempre y cuando se haya trabajado formativamente con Voluntarios, con Servicios Sociales con estudiantes en Prácticas Profesionales. Pero igual debemos ser abiertos a que algunos formadores y talleristas puedan cobrar por el taller de nuevas materias, nuevos aspectos del arte, de la sociedad, que nos ayude a conocer nuevas dinámicas. Los usuarios pueden pagar estos talleres que serán necesarios, y los talleristas pueden otorgar algunas plazas gratuitas a los asistentes. También hay que reconocer que se pueden utilizar estudiantes de nivel medio superior que requieren prácticas profesionales como los estudiantes del CONALEP, de los Colegios de Bachilleres, y todos los demás bachilleratos, e incluso algunas carreras como las de Comunicación e Idiomas.
Charlas – Las charlas tienen que tocar temas de importancia social y no solo cultural. Incluso charlas de salud y adicciones. Las bibliotecas cuentan con ese tipo de acervos. Clubes de lectura, o de feminismos, de la diversidad sexual, que traten temas de salud, drogadicción. Recuerde usted que las bibliotecas no solo tienen temas literarios, sino tienen temas variados, como variadas son las problemáticas de la juventud. Hay que impulsar a nuestros posibles lectores para que sigan leyendo, y aprendan, conozcan, compartan.
Clases y Sesiones de Estudio – Se debe permitir la apropiación de espacios para que los jóvenes puedan brindar clases y asesorías en determinadas materias de educación formal que así lo requieran.
Talleres Literarios y de Apreciación Literaria – Permitir talleres para formar tanto escritores como para formar promotores de lectura, formar editores, formar nuevos cronistas, formar ensayistas, formar excelentes declamadores, excelentes oradores. Tener dos tipos de talleres. 1) Uno para jóvenes mayores de 16 años hasta los 35, que se ofrecería por las tardes noches en la Casa de la Cultura, y 2) Talleres para adultos mayores de 35 años, en dos horarios, por las mañanas y por las tardes. Los talleres deben considerar Talleres de Poesía, de Cuento, de Novela, de Ensayo literario, de Crónica. Talleres de Redacción. Talleres de Literatura Infantil.
B) Promoción Editorial
La experiencia editorial nos hace reconocer que la edición de libros para los escritores tiene que tener un escalafón del avance en la profesión de los escritores.
- Tener el conocimiento de quiénes son los Escritores de la localidad. Desarrollando un Catálogo. Yo ya tengo una Convocatoria para Ensenada (y en el 2008 desarrollé el Mapa Poético de México, que me entregó alrededor de 650 autores nacidos entre 1960 y 1989, y los ordené por entidad federativa de nacimiento), que estoy desarrollando, la cual he liberado y estoy ya armando los listados de los Escritores nacidos y radicados en la localidad.
- Desarrollar un Escalafón de Posibles Publicaciones. El Escalafón debe considerar al menos tres niveles: Nivel Novel – Aquel escritor o escritora que nunca ha publicado, sin pensar en la edad que tenga el escritor cuando se acerque a buscar ser publicado; Nivel Creciente – Aquellos escritores que tienen al menos un libro ya publicado, aunque se traten de publicaciones de autor que cumplan con lo establecido para ser llamado libro (no menos de 60 páginas); Nivel Escritor Semiprofesional – Aquel que tenga más de 5 libros publicados, pero que aún no ha firmado un contrato con alguna editorial de impacto nacional o mundial.
Tipos de publicaciones de acuerdo al nivel del escritor:
Nivel Novel – Se les ofrecerán publicaciones como cuadernillos. Se puede establecer una Colección que abarque tres géneros: i) Poesía, ii) Mini ficción y Cuento, iii) Ensayo literario. Tirajes de 50 a 100 ejemplares.
Nivel Creciente – Publicaciones de libros a nivel individual. Los mismos tres géneros, y sumar Novelas. Solo a nivel local. Tirajes de 50 a 300 ejemplares
Nivel Escritor Semiprofesional – Publicaciones de libros a nivel individual. Todos los géneros. Dependiendo de la calidad, buscar la posibilidad de publicar a nivel nacional (quizá mediante co ediciones). Hasta 1000 ejemplares. Igual se debe de establecer el criterio de poder desarrollar co ediciones con los mismos autores.
- Desarrollar un Sistema de Promoción de los Escritores. Establecer grupos de estudiantes de Servicio Social cuyos integrantes provengan de las carreras de letras, comunicación, mercadotecnia. Designar equipos de tres estudiantes para acompañar a un escritor desde que se le acepta la publicación de la obra, para hacerle una campaña de presencia en Medios, y organizar de tres a cinco lecturas en diferentes zonas de la ciudad, estado, región. Al mismo tiempo, tener un grupo de estudiantes que pueda mantener actualizado el Catálogo de Escritores Nacidos o Radicados en la comunidad.
Se deben establecer programas anuales de lecturas. Involucrar a los Escritores de la localidad a participar Mes a Mes, leyendo tanto su obra, como discutiendo sobre otros autores y sus obras. Las lecturas deben de ser en las Bibliotecas y en todo el sistema escolarizado de cada localidad. Llevando lecturas a primarias, secundarias, preparatorias y a las diferentes universidades. También se debe leer en los parques públicos, invitando a asistir a las bibliotecas. Las lecturas deben ser los libros del acervo de cada biblioteca. Deben planearse a sí mismo lecturas para niños. Un niño que recibe lecturas desde muy pequeño, es capaz de aprender a concentrarse con el paso de los años.






























Excelente trabajo plan que contempla varias dimensiones. Seria interesante involucrar también a los estudiantes de las preparatorias y la secundaria.
Trabajo en Venezuela en un liceo publico y he tenido gratas experiencias con estudiantes de bachillerato. Hemos impulsado concursos literarios, coloquios, cafés literarios. Veladas poéticas y he encontrado en muchos jóvenes un gran talento para escribir que van descubriendo poco a poco gracias a estas iniciativas que hemos.tenido.
Me encanto leer su propuesta.
Tomaré la idea del inventario de escritores de la localidad, eso me parece muy interesante.
Buen día gente bonita, con motivos de promoción ando aquí obsequiando la versión digital en Amazon de este libro https://www.amazon.com.mx/Pensador-Eterno-Eduardo-Ladr%C3%B3n-Guevara-ebook/dp/B07N7M5K6F «El Pensador Eterno» El cual es una ficción de gran contenido
filosófico y existencial que estará gratis en su versión digital desde Amazon del 19/07/2021 al 24/07/2021