‘Regresa Ya’, ¿el mejor álbum de Los Babys?

By on agosto 10, 2017

BABYS_01

‘Regresa Ya’, ¿el mejor álbum de Los Babys? 

Análisis de cada canción de uno de los mejores discográficos de los hermanos Ávila, Carlos, Enrique, Armando y Emilio: Los Babys.

Las características básicas de la banda de Los Babys en la época de realización de este trabajo eran la guitarra de Carlos como sello distintivo, la base rítmica bien aceitada de Armando (bajo) y Emilio (batería) exacta, pianos y teclados muy presentes a cargo de José Manuel Escalante, percusiones constantes y las bien matizadas voces de Enrique y Armando.

Sin embargo, para este álbum lanzado en el año de 1977, los hermanos lograron conjuntar una excelente colección de temas, cada uno adornado de diferente manera.

El álbum inicia con ‘Regresa Ya’, original de Rey y Caravantes, una de las baladas más emotivas en su discografía (*), ideal para capturar la atención del oyente, con una magistral interpretación de Armando, y la guitarra de Carlos firmando el sello de la casa con sus característicos punteos.

‘No Quiero Perderte’, de Benjamín Garrido, permite nuevamente a Armando lucir su capacidad vocal en esta balada rítmica que despliega un sonido muy ‘mexicano’, con esa guitarra adornando a lo largo del recorrido con hasta tres diferentes tipos distintos de punteos.

Sigue la acostumbrada cumbia con ‘El Pato Lucas’, una creación de Armando, hecha para bailar alegremente, con pasajes instrumentales donde el piano y los teclados son los principales protagonistas, y la sección rítmica es exacta

‘Amor del Alma’, de José Alfredo Jiménez, nuevamente nos permite disfrutar la bella voz de Armando, con su firme matiz, lleno de color y emotividad. Las marimbas vuelven a mexicanizar el tema, mientras los adornos del teclado le otorgan profundidad a esta versión de una canción vernácula a ritmo de balada pop.

‘Por qué te empeñas en decir’ es un delicioso cover del clásico tema de la ‘Sonora Matancera’, en el que Enrique y Armando comparten las labores vocales, respaldados en coros por sus hermanos.

En ‘Mi Suegra Llegó’, ahora es Enrique el encargado de interpretar este tema que su tocayo Enrique Guzmán hizo sumamente popular en la década de los sesenta, y la verdad es que les quedó muy bien, sin desmerecer en comparación con la versión del papá de Alejandra Guzmán.

De izquierda a derecha: Enrique, Carlos, Armando y Emilio Ávila Aranda, los famosos Babys.

De izquierda a derecha: Enrique, Carlos, Armando y Emilio Ávila Aranda, los famosos Babys.

‘Adiós Sylvia me voy’, original de Wille Guzmán y R. Cárdenas, vuelve a poner a Enrique en voz principal, pero compartiendo las partes más altas con Armando, una sencilla balada que gana mucho en claridad con los arreglos musicales que incluyen una parte de guitarra que adorna con unos arpegios deliciosos.

Armando Ávila regresa a la voz para interpretar otra de sus creaciones: ‘Pensaba Volver a Pedirte Perdón’, la cual es una clara muestra de su capacidad para construir bonitas baladas románticas, mismas que les fueron dando el sello de ser una de las agrupaciones más emblemáticas en dicho género.

‘Sin Tu Amor’ es una balada por rock donde Armando, quien es autor de la canción, escrita en colaboración de Olivares, vuelve a deleitarse y deleitarnos con su profundo estilo interpretativo.

‘Mi Mejor Amigo’ es un homenaje escrito por Carlos Ávila a su señor padre, una rola que bien podría catalogarse dentro del rock pop semi psicodélico que predominaba en aquellos años en nuestro país. La letra es realmente sencilla, pero cantada con amor por Enrique, con la segunda de Armando, llega a ser lo suficientemente emotiva para no desentonar con el paquete de canciones incluidas.

‘Amándonos y Besándonos’, de Armando Ávila, sigue a continuación y el salto de calidad es considerable en relación con el tema anterior. Este es un tema muy al estilo de Los ‘Babys’: musicalmente sabroso, rítmico, bailable. ¿Una cumbia rock pop? Podría ser, reforzado con unos coros femeninos muy bien ensamblados en las labores vocales de Armando que canta en un tono más alto, sobre sus punteos de bajo más elaborados, el piano y los teclados adornando al igual que las congas y demás percusiones. Una joya.

Enrique Ávila no quiso quedarse atrás y aportó ‘Cuando te quedes sin Amor’, una balada pop rock que interpreta con un feeling especial. Los coros femeninos presentes en la anterior canción permanecen para matizar el tema, que es muy bien recubierto con la guitarra de Carlos, ya no como protagonista, sino como ensamble de los adornos musicales con la guitarra, utilizando leves efecto de pedalera.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

(*) Este tema tuve la oportunidad de interpretarlo con ‘Antología Rock Band’ en el concierto ‘Canciones de Amor y Desamor’, presentado en el teatro Armando Manzanero en el año 2011. Un momento muy emotivo y especial para mí, al ser desde mis años mozos fanático de ‘Los Babys’.

 

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>