Los Mayas Colonizan Plutón

By on julio 24, 2015

foto1

La sonda New Horizons estuvo la semana pasada en el punto más cercano posible a Plutón en su trayectoria por el sistema solar y, por fin, nos regaló imágenes de este planetoide que fue descubierto en 1930 por Clyde William Tombaugh, en el observatorio Lowell, en Flagstaff, Arizona.

Plutón es el nombre del dios romano del inframundo, siendo Hades su equivalente en la mitología griega, y este nombre le fue asignado por ser el planeta – originalmente clasificado como planetoide, luego plutoide y recientemente plutino, según la Unión Astronómica Internacional – más lejano del sistema solar y, por lo tanto, el más frío, a sugerencia de una niña inglesa de 11 años, Venetia Burney.

Adicionalmente, en la vena iniciada a partir de su nombre, los cinco satélites de Plutón también poseen nombres relacionados con el inframundo: Caronte – el barquero del río Estigio que trasladaba por un precio a las almas de los muertos a Hades , Cerbero – el can de tres cabezas que guardaba la entrada al inframundo –, Estigia – nombre asignado en honor al río Estigio –, Nix – la diosa primordial griega de la oscuridad ­–, e Hidra – la serpiente de nueve cabezas que derrota Hércules durante sus doce trabajos.

Es por lo anterior que los científicos están considerando el uso de nombres de diferentes deidades relacionadas con la mitología y la ficción para identificar las características en su superficie. Los nombres no han sido autorizados aún por la Unión Astronómica Internacional, pero han capturado la imaginación de muchos de nosotros y pudieran ser considerados cuando se haga la asignación a la orografía plutoniana.

foto2

En la foto de la superficie de Plutón que presentamos se aprecia, comenzando por la izquierda:

  • Meng-p’o – la diosa budista del olvido y de la amnesia
  • Cthulu – una enorme criatura comparable a una montaña desplazándose (mide unos 10 kilómetros de altura), con cabeza de pulpo o calamar, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas rudimentarias, creación de P. Lovecraft, que duerme en R’lyeh. Plutón es descrito en los libros de H.P. Lovecraft como un mundo habitado por una especie extraterrestre no nativa de este planeta, conocida como Mi-go, los cuales llaman al planeta «Yuggoth«
  • Krun – el señor del inframundo de la religión mandaeana en Mesopotamia
  • Ala – diosa del inframundo de la mitología Igbo, en Nigeria
  • Balrog – el demonio de las profundidades, creado por R.R. Tolkien, que los enanos despiertan en Moria debido a su desmedido afán de extraer riquezas del subsuelo

A todos estos personajes tan importantes en la literatura y en diferentes mitologías se agregan dos personajes malignos de Xibalbá, el inframundo maya, los jueces supremos y los encargados de señalar sus funciones al resto de los Señores mayas en Xibalbá: Hun-Camé y Vucub-Camé, ultimados por los hermanos Hunabpú e Ixbalanqué, que así vengaron la muerte de su padre.

Si bien nuestros mayas son reconocidos internacionalmente por sus logros y avances astronómicos, así como por su cultura y edificaciones, no deja de ser motivo de orgullo – y de sorpresa – que su cultura llegue ahora al planeta más alejado de nuestro sistema solar.

He aquí una prueba más de que nuestro Mayab no posee fronteras.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

Bibliografía:

https://solarsystem.nasa.gov/planets/profile.cfm?Object=Pluto&Display=OverviewLong

https://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_(planeta_enano)

https://es.wikipedia.org/wiki/Cthulhu

http://www.huffingtonpost.com/entry/pluto-cthulhu_55a5dda9e4b0896514cfbc06?utm_hp_ref=science

https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1ores_de_Xibalb%C3%A1

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste