La Villana, de Jung Byung-Gil

By on octubre 26, 2017

Cine

Villana_1

Desde sus inicios, el cine asiático se ha caracterizado por su gran diversidad de géneros y temáticas, así como por la impresión de un sello propio que deja huella en el espectador –para bien o para mal– una vez que la película termina: ya sea por escenas más gráficas, un desarrollo más amplio y pausado, o por “darle la vuelta” a propuestas que ya han sido muy desgastadas por Hollywood. Es dentro de estas tres categorías que podemos encasillar a La Villana, una fantástica cinta que nos prueba la alta calidad del cine coreano.

La historia se centra en Sook-hee (una excelente actuación de Kim Ok-bin), una asesina entrenada que busca venganza por la muerte de su padre cuando era niña, y por la reciente muerte de su esposo. Tras aniquilar a un grupo delictivo como venganza de este último crimen, es reclutada por el gobierno y retenida en una instalación, en donde es preparada junto con otras mujeres para llevar a cabo misiones ultra secretas con las cuales se pretende ultimar a conocidos criminales. Será durante una de estas misiones que Sook-hee descubrirá que un personaje de su pasado no está desaparecido como ella creía, y que sus intenciones son más oscuras de lo que aparentan ser.

Villana_2

Arrancando con una secuencia inicial altamente gráfica y sumamente dinámica en donde la acción está filmada desde la perspectiva de una primera persona, con movimientos de cámara muy sofisticados que marearán a más de uno, La Villana pareciera ser una cinta de acción cualquiera, una muy bien filmada, pero al final de cuentas nada que no se haya visto antes. Sin embargo, una vez que pasamos de esta secuencia, y que la cinta va desarrollándose, es que llegamos a su elemento más interesante: su narrativa fragmentada, en la cual el presente y el pasado interactúan, entregándonos poco a poco el origen del conflicto, incluyendo las repercusiones que estos sucesos han tenido en nuestra protagonista a lo largo de su vida.

Quizá sea ese el punto más alto del guion, elaborado por el mismo director Jung Byung-Gil: detenerse a examinar a la protagonista en cada una de las etapas de su vida de manera no lineal, abarcando desde su infancia, pasando por su entrenamiento, y continuando con su vida adulta, período durante el cual trata de llevar una vida normal y en el cual terminamos de conocer su lado más humano. A diferencia de las cintas hollywoodenses, la cinta de Jung Byung-Gil se detiene a examinar a su anti heroína: una asesina entrenada que debajo de todas esas habilidades letales es un ser humano común y corriente. Por lo tanto, aunque las secuencias de acción resultan impresionantes y nos dejan con la boca abierta, el eje central de la cinta no radica en ellas.

Villana_3

Es gracias a las actuaciones del elenco que la cinta logra sostenerse, y que se genera un interés genuino por el destino de cada uno de las personas, incluso por los que llegan a resultar secundarios para la trama. Los actores logran desenvolverse muy bien y nos entregan actuaciones sobresalientes, que resultan adecuadas para el tipo de personajes que se encuentran interpretando y, más importante aún, llegamos a sentirlos como seres humanos comunes y corrientes con los que más de uno podría identificarse.

Por su parte, el diseño de cinematografía hace de la película un deleite visual en su totalidad, al incorporar en su paleta de colores diversas tonalidades, yendo desde los tonos color neón que acompañan a un par de escenas, así como por tonos más armónicos, pero siempre incluyéndose el nivel de iluminación adecuado para cada una de las escenas. El diseño resalta aún más durante las secuencias de acción, impresionantes por sí solas debido a su elaboración y a los sofisticados movimientos de cámara que incluyen, haciéndolas más vistosas e interesantes de ver.

Villana_4

Quizá uno de los hechos más impresionantes del filme es que en muy pocas secuencias se llega a notar el uso de efectos especiales, prefiriendo el director emplear en mayor medida efectos prácticos, que vienen a resultar mucho más efectivos y, por supuesto, más creíbles.

La Villana es una cinta de acción como muy pocas, en donde no existe un énfasis exclusivo hacia la acción, sino la importancia que tiene brindar realismo a la historia y, más importante aún, a los personajes.

Siendo una de las cintas que este espectador más ha disfrutado en lo que va de este año, lo único que me queda decirle es que, si está interesado en ver una película de acción muy bien realizada con un enfoque distinto al que está acostumbrado, corra ahora a ver La Villana, ya que lamentablemente su difusión ha sido muy poca y su salida de cartelera se ve muy próxima.

Muy recomendable.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: Ak-Nyeo

Director: Jung Byung-Gil

Guion: Jung Byung-Gil

Reparto: Kim Ok-bin, Shin Ha-Kyun, Sung Jun, Kim Seo-hyeong

Género: Acción, Drama

Clasificación: C

Duración: 129 minutos

Calificación: 4.5 estrellas (de 5)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.