Jesús Gómez Cairo (+)

By on febrero 1, 2024

In Memoriam

Lic. Jesús Gómez Cairo, director del Centro de Investigación de la Música Cubana “Odilio Urfé” y del Museo de la Música de Cuba.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

El inicio de esta crónica me hizo lagrimar. Ya hace seis años que no viajo a Cuba, estaba escaso de noticias de mis compañeros de la cultura cubana, y hace un momento leí sobre el fallecimiento de Gómez Cairo el 28 de abril del 2023, hace menos de un año. Desconocía este evento. La última vez que lo visité, como en todos mis viajes y andares juntos, fue en un evento que presidió en Cienfuegos, Cuba, en el Primer Festival bianual “Benny Moré” en Cienfuegos y en Lajas, como subsede, la ciudad donde nació el “Benny”.

En 1970 se le designó profesor de la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde impartió clases de Apreciación Musical e Historia de la Música, hasta 1972 en que pasó a trabajar en la Escuela Provincial de Arte de Holguín, en la misma especialidad. Desde este año y durante varios consecutivos fue discípulo del musicólogo, compositor y pedagogo Dr. Urgeliers León. También este último fue mi amigo, al igual que su esposa, la musicóloga María Teresa Linares, que me aceptaron como su hijo mexicano.

El Lic. Jesús Gómez Cairo en Radio Habana, en conferencia radial sobre la Música Cubana.

En 1973 fue designado Asesor de la Dirección Asuntos UNESCO y Organismos Internacionales del Consejo Nacional de Cultura. También realizó los Cursos Superiores de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Musicología. En septiembre de ese mismo año integró la delegación cubana a la Reunión Consultiva de las Uniones de Compositores y Musicólogos, Berlín.

Desde 1982 hasta 1986 fue profesor de las asignaturas Análisis Musical y Teoría del Folklore en el Instituto Superior de Arte, además dirigió 6 tesis de diplomas, y en varias ocasiones integró el Tribunal de las Jornadas Científico-Técnicas.

En 1985, impartió el Curso El Pensamiento musicológico de Alejo Carpentier en el entonces Centro de Promoción Cultural (hoy Fundación) Alejo Carpentier.

En 1989 fue designado Director del Centro de Información y Documentación Musical “Odilio Urfé”, y desde 1997 fue Director del Museo Nacional de la Música y Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música.

Aquí me permito acotar que cuando fue director del Centro Odilio Urfé tuve mayor acercamiento a Gómez Cairo.

Rememoraré una anécdota:

En la ciudad de Mérida, en 1883, radicó otro músico cubano: Jesús Urfé, tío del músico Odilio Urfé, que da nombre al centro de Investigación. Le dije: “El tío de Odilio escribió más de 43 particellas orquestadas que están en poder de Rafael de Pau Canto y su esposa Beatriz Heredia Morales pues “Perreque” –no recuerdo el nombre de este timbalista de la orquesta Típica Yucalpetén– las conservó y ya enfermo se las obsequió a Rafael diciéndole: “Mi hijo dijo que tiraría toda mi música cuando muriera, así que consérvalas.” Gómez Cairo me dijo: ¡Eso es una reliquia que hay que cuidar y conservar para su estudio, pues no hay nada sobre ese tío de Odilio y era una familia de músicos muy prolífica! Regresé a Mérida y presenté la propuesta de Gómez Cairo: que esa música estaría bien conservada en el Centro de Investigación Odilio Urfé. Rafael y Beatriz aceptaron y en mi siguiente viaje a la Isla llevé las particellas donadas. Mi sorpresa fue que cuando las recibió Gómez Cairo me dijo: “Hiram, este material es invaluable y hay que darle el protocolo que se merece.” Una semana después, en el Salón de Protocolo del Hotel Capri, en su último nivel, se citó a la prensa local y a toda la Prensa acreditada en Cuba, para su difusión local. Así se hizo: Granma lo editó en seis idiomas y se distribuyó en las embajadas cubanas. Se dieron los créditos de la donación a Rafael de Pau, a Beatriz Heredia y al que escribe, Hiram García como presidente de la Asociación Nacional de Cultura y las Artes. Se ofreció un ambigú posteriormente.

Ese acto selló más la amistad con Gómez Cairo, quien me invitó posteriormente a ir a Cienfuegos al primer festival bianual dedicado a Benny Moré. Fui acompañado por Abel Prieto, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y de Alicia Perea, Directora del Instituto Nacional de la Música. Fui conductor, orador y charlista sobre el tema “Benny Moré”, actuando en el Teatro Terry, en el Luisa y en el Teatro de Lajas. Siendo un invitado extranjero, develamos la estatua del “Benny” a tamaño natural el escritor Abel Prieto y quien escribe.

Fueron momentos inolvidables con Jesús Gómez Cairo, presidente y organizador del Festival, con Abel PuertoAlicia  Perea,  patrocinadores del evento, y yo como invitado de México, recibiendo sus atenciones personales.

El musicólogo Jesús Gómez Cairo, en Radio Habana Cuba, en programa especial por haber recibido el Premio Nacional de la Música.

Gómez Cairo impartió conferencias, clases magistrales, y cursos sobre música y folclor. En universidades, y escuelas diversas del país cubano y Alemania, URSS, Nicaragua, México, Venezuela, Italia Polonia, España, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.

Estos son algunos de los reconocimientos recibidos:

  • Premio Nacional de Música 2018
  • Premio Razón de Ser, otorgado por el Centro Alejo Carpentier, por su investigación El Pensamiento Musicológico de Alejo Carpentier (1986)
  • Primer premio al mejor texto para un impreso artístico (Benny Moré) en el Concurso Nacional de Gráfica(1997)
  • Diploma AMADEO ROLDÁN, por sus destacados méritos y aportes al desarrollo de la música, de la Asociación de Músicos de la UNEAC
  • Diploma de Fundador de la Escuela Nacional de Arte
  • Diploma de Fundador del Instituto Cubano de la Música
  • Medalla Adolfo Guzmánpor su contribución al desarrollo de la música cubana.
  • Medalla Alejo Carpentier 2021
  • Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba
  • Hijo Distinguido de Jagüey Grande, declarado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de esa ciudad
  • Hijo Adoptivo de Remedios(Villa Clara), declarado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de esa ciudad
  • Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de su Consejo Nacional

Fue miembro fundador de la Comisión Nacional de Investigaciones Musicales del Consejo Nacional de Cultura; miembro de la Comisión Organizadora del Festival de Arte Popular (1973); miembro del Comité Preparatorio del Festival de las Culturas Negras y Africanas (1975); Vice Presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Jóvenes Músicos (1979), fundador del concurso Festival Internacional de Guitarra de la Habana (1982). Integró los Comités Organizadores de los Festivales Internacionales: de Coros; “Benny Moré”; del Son; de la Música Electroacústica; y director general del Concurso-Festival Internacional “Ernesto Lecuona (1995), entre otros. Miembro del Consejo Iberoamericano de la Música y de su Grupo de Documentación Musical (19931996), Presidente del Comité del Premio CUBADISCO (Certamen Anual de la Discografía Musical Cubana) desde su fundación en 1997 hasta el 2003. Delegado a la Conferencia y Taller sobre políticas musicales, Bogotá, Colombia2009. Delegado al III Congreso Iberoamericano de Cultura, Medellín, Colombia, 2010. Invitado Especial al Congreso Internacional de Musicología200 años de música en América Latina y el Caribe (1810-2010)”. Octubre 2010, México D.F.

Charlar con él, como con José Ruiz Elcoro, ambos cubanos paridos por la música, es llenarse uno de conocimientos sin parar.

Jesús Gómez Cairo fue un escritor incansable, leyó, analizó y dejó su huella escrita en infinidad de obras:

  • «El ámbito y el hombre en el universo musical latinoamericano», El Caimán Barbudo IV – 77, La Habana, 1974.
  • «Rumbos coincidentes entre hombres de América», Música, Boletín Casa de las Américas, no. 46, 1974.
  • «Sobre la identidad del músico latinoamericano», Música, Boletín Casa de las Américas, no. 66-67, 1977.
  • «Acerca del folklor de los pueblos del Caribe», El Caimán Barbudo, VI – 1979.
  • «Acerca de la interacción de géneros en la música popular cubana», Música 83 – 4, 1980.
  • «El folklore: su papel en la formación de las culturas musicales en los países del Caribe», Temas, 3, 1984.
  • «Uber die Interaktion von Genres in der popularem Music Kubas», Beitrage zur Musikwissenschaft, 3 Berlín, 1986.
  • «Mozart en Alejo Carpentier», Folleto, Mérida, Yucatán, México, 1992.
  • «Ernesto Lecuona en la órbita de su creación», El arte musical de Ernesto Lecuona, Madrid SGAE, 1995.
  • «Benny Moré. El misterio del genio popular», Tropicana Internacional, 2, La Habana, 1996.
  • «De las ideas populares y generales sobre música y musicalidad», Clave, Año I, No. 1, La Habana, 1999.
  • “El canto y el ritmo en la musicalidad y la práctica musical colectiva”, Clave, Año I, No. 2, La Habana, 1999.
  • “Argeliers León, el maestro de todos”, Clave, Año 4, No.2, La Habana, 2002.
  • “Alejo Carpentier, musicólogo cubano y universal”, Clave, Año 4, No. 3, 2002.
  • “Museo Nacional de la Música: Cofre abierto de sonoridades”. Entrevista de Nancy Robinson Calvet. Tropicana Internacional, No. 15, 2003.
  • “El Arte de Leo Brouwer” y “Un nuevo libro de Leo Brouwer”. Clave, Año 5, Nos. 2-3, 2003.
  • “Algunos problemas metodológicos de la ciencia musicológica cubana, o, El hábito no hace al monje”, Clave, Año 6, Nos. 1-2-3, 2004.
  • “Leo Brouwer: El artista, el pueblo, y el eslabón encontrado”, en Nombres propios de la Guitarra Leo Brouwer. I.M.A.E. Gran Teatro, Córdoba, España, 2006.
  • “Leo Brouwer: Antología selecta” y otros escritos, en: Leo Brouwer del rito al mito, Ediciones Museo de la Música, La Habana 2009.
  • “Dos enfoques sobre géneros en la música cubana: Odilio Urfé y Argeliers León”, en Clave, La Habana, 2010.
  • “La cultura musical cubana en cinco décadas fecundas (1959-2010)” en: Estudios Avançados, Volume 25, Número 72, maio/agosto 2011.
  • Publicação do Instituto de Estudios Avançados da Universidade de São Paulo. Pp. 181-196
  • El arte musical de Ernesto Lecuona. (Madrid, 1995, La Habana, 2005 y 2015). Música Cubana: Algunos procesos creaciones y figuras paradigmáticas. (2006).
  • Museo Nacional de la Música. Colecciones de instrumentos musicales. Catálogo, T. I, (en colectivo de autores), La Habana, Ediciones Museo de la Música, 2013.
  • Creación, realización y desarrollo de La bayamesa, Himno de Bayamo, Himno Nacional de Cuba, (folleto), La Habana, Ediciones Museo de la Música, 2013.

Estas son algunas de las producciones de Gómez Cairo en la discografía:

  • Nicolás Ruiz Espadero. Obras para piano. EGREM, 2006.
  • La Perla. Cantares de Cuba de los siglos XVIII y XIX. PRODUCCIONES COLIBRÍ, 2007.
  • El Tesoro musical de Quintana Roo. PRODUCCIONES COLIBRÍ, 2008.
  • Lecuona todo piano. Producciones COLIBRÍ, 2012.

La última vez que saludé a Gómez Cairo estaba yo acompañado por dos de las mejores voces cubanas, Esther Borja y Lucy Provedo. Nos encontramos en el Teatro del Museo de la Música, en una noche de ensueño con dos grandes mujeres de la música de Cuba y del Mundo. Cuando terminó la función, Gómez Cairo nos invitó a un refrigerio en la terraza del Museo, junto a los actuantes de esa noche, evento que cerró Lucy con el bolero de Ernesto Lecuona “Noche Azul”. Fue una velada llena de atenciones para los actuantes e invitados. Fue un momento impactante para mí haber compartido con Lucy Provedo y con Esther Borja, que no salía de su casa ni recibía visitas, como me confirmó su biógrafo Pepe Ruiz Elcoro. Esos momentos están grabados en mi mente.

Va este escrito para que Lucy lea en el Diario del Sureste

Va mi pensamiento amoroso y limpio para Jesús Gómez Cairo, cuyo fallecimiento me sorprendió, y para Esther Borja, que con solo una vez que estuvimos juntos me llenó de afecto.

Para ellos las gracias por haberlos conocido y por su amistad que dejó huella en mí.

Abur.

Fuentes

Jesús Gómez Cairo – EcuRed

Jesús Gómez Cairo, en dos fotos de archivo. Tengo una con él en la dirección del Centro de Investigación “Odilio Urfé”, que enmarcó Jesús como mi regalo fotográfico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.