Isolina Carrillo Estrada

By on mayo 17, 2024

Remembranza

Isolina Carrillo, compositora cubana, autora del bolero “Dos Gardenias”.

COMPOSITORA Y MAESTRA DE MÚSICA

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

La Habana, capital de la Antilla Mayor, me abrió sus puertas a la cultura histórica, literaria, pictórica y musical. Posteriormente conocí toda la isla, desde Cabo San Antonio hasta Maisí, Caimanera, Boquerón y Baracoa, en su parte más oriental, caminando y dejando huella, en un acercamiento cultural entre Cuba y México.

Pisé suelo cubano por vez primera en el 52 y me enamoré de la isla donde nació mi abuelo paterno, la sinigual Matanzas. No hubo quien me detuviera visitando todas sus provincias, dejando semillas de la cultura Maya, su trascendencia musical y su poesía. Durante muchos años dediqué mi lírica a diferentes países y ciudades de América, pero en Cuba dejé más semillas: “Canto a Cienfuegos”, “Guantánamo es…”, “Bolero”, “Guitarra trovera”, “Elegía a un Viejo Cantor”, dedicada a Regino Boti; “Cómo quisiera ser poeta” y tantos más estrenados en teatros, cines, festivales y conversatorios en diferentes Salas y Salones dedicados a la Cultura Caribeña.

La maestra, compositora y pianista Isolina Carrillo me brindó su amistad. Me la presentó en la UNEAC -Unión de escritores y Artistas de Cuba- el Dr. José E Loyola y Humberto Rodríguez Manso, ambos funcionarios de primer rango de la UNEAC. Entablé entonces relaciones con la autora del bolero inmortal “Dos gardenias”.

Isolina Carrillo Estrada. Músico y compositora cubana. Desde muy joven formó parte de varias agrupaciones musicales cubanas, con las cuales realizó numerosas giras por el continente americano. Como compositora, su tema Dos Gardenias la inmortalizó, pues se convirtió en uno de los clásicos latinos de todos los tiempos.

Nació en La Habana el 9 de diciembre de 1907 y murió el 21 de febrero de 1996. Estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana. En 1917 comenzó a trabajar como pianista suplente de la Orquesta de Calixto Allende, que actuaba en el cine silente Strand; más tarde lo haría en el Hisperia y el Favorito.

Posteriormente fundó el septeto Las Trovadoras del Cayo, donde además de dirigir, tocaba la trompeta; integró como pianista un trío con Vicente González Rubiera (Guyún) guitarra, y Marcelino Guerra (Rapindey), cantante; el Quinteto Siboney, con Joseíto NúñezAlfredito LeónFacundo Rivero y Marcelino Guerra (Rapindey); el Conjunto Tropicuba y el Trío Sepia.

En 1938 trabajó en CMQ radio, y después en la RHC, Cadena Azul, de Amado Trinidad Velazco, hasta 1952; en esta última creó una orquesta gigante de danzones, hizo jingles, fue pianista repertorista y acompañante. En México le fue otorgado el Premio Ariel, en 1952, por mantenerse su canción Dos gardenias por dos años consecutivos en la preferencia del público.

También otras radioemisoras contaron con sus servicios: La Voz de Oro y Cuban Telephone Co. André Kostelanetz le pidió una obra creada especialmente para ser interpretada por su orquesta, de ahí surgió Miedo de ti. Además, tocaba guitarra, Tres (Instrumento musical)bongóórgano, que estudió con Rafael Palau en la Catedral de La Habana, y trompeta, que estudió con Lázaro Herrera; como cantante interpretó bolerostangosguarachas, así como obras de Ernesto Lecuona y en ocasiones lo hacía en inglés.

Fue profesora de canto. Realizó giras por República DominicanaBuenos AiresMontevideoSantiago de ChileLima, VenezuelaPanamáPuerto Rico México.

Isolina Carrillo, la cubana a la que inmortalizaron Dos Gardenias.

Isolina Carrillo (La Habana, 9 de diciembre de 1907 – 21 de febrero de 1996), fue una destacada compositora, música y cantante de música popular cubana. A la edad de 10 años Isolina Carrillo hizo su debut ante el público al reemplazar al pianista que tocaba en la orquesta de su padre debido a que se encontraba enfermo.

Isolina siempre nos separó un buen lugar en el cabaret que llevaba su nombre en El Vedado. Nos acompañó en varias ocasiones en la Sala Villena de la UNEAC, en algunos de nuestros conversatorios sobre música cubana, mexicana y latina en general.

Recuerdo con tristeza el último día que estuvimos con ella en “Dos Gardenias”. Fue el 20 de febrero de 1996, una reunión por mi cumpleaños -26 de febrero-. Me invitaron a pasar una noche bohemia con Isolina Carrillo, organizada por el Dr. José Loyola y Humberto Rodríguez Manso. Invitaron a otro pianista amigo, Alfonso “Puchito” Díaz Varela, también de la UNEAC. Llegamos temprano para estar desde el primer show, con Isolina al piano. En el intermedio, Isolina se sentó con nosotros y le comentó a Loyola: “No me siento bien esta noche, me siento mareada y fatigada.” Loyola preguntó: “¿Quieres que mi chofer te lleve al policlínico para que te atiendan?” “No,” dijo Isolina, “en 40 minutos viene la segunda parte y tengo 4 cantantes. No me puedo ir…” Entonces terció “Puchito”: “Isolina, anda al policlínico y yo los acompaño a todos; los conozco desde que empezaron a cantar, solo necesito que me den su tono.”

Isolina fue al policlínico con el chofer de Loyola. Puchito se llevó las palmas esa noche, pues es un espectáculo en el piano. Terminó la noche y me llevaron a casa.

La mañana siguiente, como casi todos los días, caminaba desde Paseo y 15, a 17 y H, donde están los dos edificios de la UNEAC Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Me tomé el primer buchito de café de la mañana y, ya sentados, dijo Loyola: “No he preguntado por Isolina. Voy a llamar al policlínico y averiguar.” Le contestaron que Isolina había fallecido a las cuatro de mañana. La vida nos regaló estar con ella, trabajando en su piano hasta el final de su vida.

Isolina Carrillo, una maravillosa mujer dedicada a la música hasta el último día de su vida, en su local “Dos Gardenias”.

Obras de Isolina Carrillo:

  • Acuarela tropical
  • Canción sin amor
  • Castillo de ensueño
  • Como yo jamás
  • Cuando me faltas tú
  • Cuando menos lo pienses
  • Dos gardenias
  • Fiesta de besos
  • Increíble
  • Ironía
  • Lejos de ti
  • Mi lamento
  • Mi paraíso
  • No creo en ti
  • Miedo de ti
  • Parte de mi vida
  • Qué mal te portas
  • Rumor de vida
  • Sé que lo sabes
  • Sed de ti
  • Sombra que besa
  • Soy tu destino
  • Te lo advertí
  • Viviré para quererte
  • Dos Gardenias

Un recuerdo especial para esta incomparable mujer que sigue vigente en Cuba con su música y nostalgia cada noche. Adiós a la dama del piano y del bolero.

Abur.

Fuentes

https://www.ecured.cu/Isolina_Carrillo

https://es.wikipedia.org/wiki/Isolina_Carrillo

https://www.cubanosfamosos.com/es/biografia/isolina-carrillo-estrada

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.