Egresado de la ESAY tomará Maestría Escénica en Madrid

By on octubre 4, 2018

ULISES_01

Ulises Vargas, inquieto artista escénico, tras culminar sus estudios en la Escuela Superior de Artes en Yucatán (ESAY), ha colaborado con el Teatro de la Rendija y Tapanco Centro Cultural A.C. y ahora, en la búsqueda de nuevos retos, ahora realizará un viaje a Madrid para participar en un interesante master escénico.

Inició sus estudios en el año 2002, antes de que la ESAY existiera, en un programa piloto para profesionalizar las artes escénicas en Yucatán. Ese programa se llamó Centro de Capacitación Teatral. “Ahí conocí a muchos de los maestros con los que luego tomé clases al entrar a la licenciatura, una vez que se abrió la Escuela Superior de Artes; entré a la licenciatura en el año 2007 y egresé en el año 2012. Tuve como maestros a Xail Espadas, Ligia Barahona, Raquel Araujo, José Ramón Enriques, Alejandra Argoytia, Juan de Dios Rath, quienes hoy son grandes exponentes del teatro en nuestra ciudad y, afortunadamente, tuve el privilegio de formarme con ellos y posteriormente trabajar con ellos. Entrar a la escuela fue una gran oportunidad en el sentido de que no solamente me dio las herramientas que me sirven ahora para ganarme la vida, sino también para conectarme con creadores con los que sigo en contacto.”

En entrevista realizada en la ESAY, comentó que la formación recibida en este centro siguió toda una línea de gestión que ha sido fundamental para su quehacer profesional. “No solamente en las artes escénicas, sino en todas las artes, hay una concepción del artista de que ya no es un artista retirado en una torre creando; ahora es la idea de un artista gestor, aquel que es capaz de movilizar su quehacer, pero también de conectarse en red con otros. Gracias a esto fue que pude participar en emprendimientos como la fundación del Centro Cultural Tapanco, la creación de la Fundación de la Agrupación de Artistas Escénicos Red Alterna, que es una agrupación que busca crear un gremio de artistas escénicos de la ciudad y que justo lo que hacen es establecerse como una voz con la capacidad de dialogar con instituciones culturales, tanto del ámbito público como de la iniciativa privada. Sin estas herramientas de gestión y de producción no podría haberme podido vincular con todas estas iniciativas y, además, generar mi propio trabajo, porque para poder generar obra necesitamos públicos, esa es una realidad, eso no va a cambiar.”

ULISES_02

Sobre el viaje que emprenderá, comentó que es un master que realizará en Madrid titulado “Práctica Escénica y Cultura Visual”, el cual desarrolla la Universidad Castilla La Mancha, en colaboración con el Museo Reina Sofía. “Es un master de 10 meses, que es investigación en artes, que reúne a gente sí de las artes escénicas, pero también hay gente de las artes visuales, y muchísimos de los creadores más importantes hacen residencias en este master asesorando los proyectos de los estudiantes.”

Sobre la ESAY, la escuela donde se ha formado dijo: “Desde su aparición, hace más de 10 años, el panorama cultural en Yucatán ha evolucionado, se ha catapultado y no son pocas las voces que comentan que hay un acontecer artístico en Yucatán muy fuerte. Por ejemplo, hablando de mi ámbito, del teatro, cada vez hay una mayor la exportación de artistas, de producciones; digamos que los artistas yucatecos salimos con mayor fuerza, y eso no se puede entender sin la presencia de la ESAY. Me deja una forma de vida: empecé a estudiar a los 16 años, por lo que prácticamente llevo la mitad de mi vida haciendo esto, así que llevo 16 años de mi vida en la ESAY,” finalizó.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.