2001: Odisea del Espacio, en la mirada de Carlos Villanueva (III y último)

By on julio 5, 2018

ODISEA_III_01

Carlos, mencionaste algunas conexiones de Kubrick con la NASA para la realización de ‘2001, Odisea del Espacio’.

En febrero del 2018, NASA anunció la creación en la Luna de la Plataforma Orbital ‘Gateway’ para la década de 2020. Este habitado sitio en la Luna será para lanzar cohetes y ensamblarlos rumbo a Marte. La Plataforma de ensamble estará entre la Tierra y la Luna. ¿No recuerda esto a 2001? De nuevo, la película será profética en dos años más.

Tengo entendido que recientemente la NASA ha rendido tributo a este filme clásico.

Efectivamente. Hace 10 años NASA celebró los 40 años de 2001.

Cuando la película fue estrenada, vivir y trabajar a tiempo completo en el espacio era impensable. Hoy, la Estación Espacial tiene residentes los 365 días al año, operando el proyecto de ingeniería más complejo de la historia. La película despertó la imaginación y anticipó nuestro futuro en el espacio. Además, exhibieron 2001 en Estados Unidos y en el Festival Folk Life del Instituto Smithsonian, se envió un mensaje desde la Estación Espacial en recuerdo de esta película, y hubo una mesa panel con los actores del filme, presentados por Tom Hanks, de la película Apolo 13. En el homenaje, NASA publicó los avances anticipados por Clarke y Kubrick, y añadió: “Una de las más notables visiones es la de una gran estación espacial en la órbita de la Tierra”. Aunque en la película parecía una rueda doble unida por un eje distinto a la actual, ambas están tripuladas y son internacionales.

Me platicaste de los artefactos que la película anticipó y que ahora son una realidad. ¿Podrías darnos algunos ejemplos?

Para NASA, la película exhibió las pantallas planas de computadora: cuando en 1968 no eran ni un concepto, hoy son comunes en la Estación Espacial; Kubrick incluyó las cabinas transparentes en las naves y de entretenimiento en el espacio. Hoy, en órbita, existen DVDs, iPods y laptops con acceso a email; la escena del astronauta que trota en la nave ‘Discovery’ ahora es rutina en la Estación Espacial; además, en 2017 el nuevo traje de los astronautas, que presentaron NASA y la empresa aérea Boeing para viajar a la Estación Espacial en este 2018, es similar al de Kubrick.

En el 2008, al final del homenaje a 2001, NASA señaló: “En estos momentos en que terminamos de construir la Estación Espacial, trabajamos para regresar a la Luna, continuar a Marte y más allá. Somos parte del maravilloso futuro que visionarios como Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick imaginaron hace 40 años.”

ODISEA_III_02

Te agradecería compartieras con nuestros lectores aquel pasaje ocurrido en tu visita a la NASA.

Por supuesto. Sobre la colaboración entre NASA y Kubrick tengo una anécdota: hace 3 años inició el festival internacional CineSpace de la NASA, en Houston; cada 13 de noviembre me invitan a la Gala Cinematográfica de premiación. Ahí hemos estado mi hijo y yo. Al día siguiente hay una visita privada a NASA, guiada por dos directivos. Hace dos años se nos unió un personaje a nuestro grupo; mi amigo Carlos Fontanot, director de imágenes y televisión de la Estación Espacial y uno de los creadores de CineSpace, me lo señaló y me dijo que era Al Reinert, ganador de un Oscar por el guion de ‘Apolo 13’, luego obtuvo otro Oscar por el documental For All Mankind y ha ganado premios en el Sundance Film Festival. Me reveló que Al Reinert tenía tres años tratando que NASA volviera a permitirle filmar otra película como Apolo 13, cosa que aún no lograba. Sin duda, la famosa frase de esa película fue la más odiada para los directores de NASA: “Houston, tenemos un problema”. Ahora NASA, para colaborar en estos temas, requiere que los guiones se ajusten a su normatividad, lo que no ocurrió con 2001, cuando colaboró muy de cerca dejando a Kubrick realizar las escenas sin supervisión ni apego a sus normas.

Kubrick era un realizador muy meticuloso; esa colaboración con la NASA le permitió realizar una obra maestra

En las mejores películas de ciencia ficción las asesorías son relevantes. Para 2001, Kubrick buscó a NASA; King Kong contrató antropólogos; La máquina del tiempo se basó en física y matemáticas para la teoría del viaje en el tiempo; en Star Wars unos zoólogos explicaron el movimiento articulado de los tanques caminantes y un piloto de guerra enseñó cómo se podrían manejar esos vehículos; en El señor de los anillos los historiadores ayudaron a diseñar los trajes medievales. Los asesores científicos son claves para hacer más “real” la ciencia ficción y uno de sus grandes logros fue 2001.

¿De qué manera se celebrará en nuestro planeta a este filme clásico?

A 50 años de su estreno, en varios países se preparan eventos para conmemorarla, como el Festival de Cine Fantástico de Sitges en la Cataluña de España, dedicado este 2018 a «la mejor película de la historia, pasada y futura», como la definió el director del Festival, “la obra maestra de Stanley Kubrick” e incorporada en 1991, por su «significancia cultural o histórica”, al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Carlos, muchas gracias por esta interesante charla.

Gracias a ustedes y un saludo afectuoso a todos sus lectores.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.