Michael Schenker, el dios alemán de UFO

By on julio 1, 2021

Como a la mayoría de los germanos y de los europeos en general, a Michael Schenker le encanta la música clásica; ese ‘pequeño detalle’ marcó lo que sería su sello característico como guitarrista, instrumento que aprendió a dominar desde sus años mozos, ya que debemos recordar que debutó con tan solo 16 años con los Scorpions.

Tras participar en la grabación del álbum ‘Lonesome Crown’ (1972) y participar en la correspondiente gira, donde fueron abridores de UFO durante los conciertos en Alemania, el juvenil virtuoso guitarrista llamó la atención de Phil Mogg y Pete Way, cantante y bajista de la banda británica, que seguían en busca de mayor reconocimiento tras lanzar dos discos de estudio: ‘UFO I’ (1970) y ‘UFO II’ (1971). Las habilidades de Schenker fueron demasiado atractivas para ellos, por lo que no dudaron en invitarlo a formar parte del combo.

Con UFO grabó el álbum ‘Phenomenon’, tercero de estudio de los británicos con temas que indicaban el inicio del engranaje perfecto que lograrían como banda, como lo demuestran ‘Doctor Doctor’ y ‘Rock Bottom’, que se volvieron imprescindibles en sus presentaciones. Editado en mayo de 1974, marcó su debut con la disquera Chrysalis Records, siendo además su primer lanzamiento en los Estados Unidos, por lo que la banda dejó a un lado su rock espacial para concentrar sus esfuerzos en un hard rock más estándar. Fue un producto muy cuidado, con una buena producción de Leo Lyons, bajista de Ten Years After, quien estuvo a cargo de las sesiones realizadas en los estudios Morgan de Londres, donde también participó en los dos tracks finales el guitarrista Bernie Madsen (futuro miembro de Whitesnake). Incluso se encargó al prestigioso estudio Hipgnosis las fotos de portada e interiores.

Recomiendo escuchar el instrumental ‘Lipstick Traces’, donde se da oportunidad a Michael de demostrar sus habilidades, arropado por el resto del conjunto, así como el cover de Willie Dixon ‘Built for Confort’, de lo mejor de esta colección que logró su mejor éxito en Australia donde alcanzó la posición 70, aunque en los Estados Unidos apenas llegó a la posición 202 de la lista de Billboard.

La expectativa por escuchar al destacado reclutado de la banda fue cobrando fuerza durante la gira que abarcó 61 presentaciones en el Reino Unido, Escocia, Alemania, Bélgica, Suiza, Gales, Italia, y los Estados Unidos. Entre los leales seguidores del grupo comenzó a correr de boca en boca las capacidades de aquel jovencito alemán que sabía sacar chispas de su instrumento. La gira finalizó el 30 de diciembre.

En julio de 1975, UFO lanzó ‘Force It’, segunda placa de estudio con Schenker y cuarta de su discografía, un trabajo mucho más cuajado en el que las virtudes de cada integrante son mucho más palpables en rolas como ‘Let it roll’, ‘Shoot Shoot’, ‘High Flyer’ (con emotivo solo de Michael), ‘Mother Mary’, ‘Out in the streets’ y ‘These Kids’, las cuales pasaron de inmediato a integrar parte del repertorio en concierto. Nuevamente Leo Lyons fue el productor, invitando a otro miembro de Ten Years After, Chick Churchill, para tocar el órgano Fender Rhodes. Las sesiones se efectuaron en los estudios Morgan y Wessex Sound de Londres, el estudio Hipgnosis estuvo una vez más a cargo del diseño de la portada, logrando gran satisfacción de los ejecutivos de Chrysalis, ya que fue el primer álbum de la banda en ingresar a la lista de los 100 principales de Billboard, llegando al puesto 71.

A la izquierda: Pete Way y Michael Schenker, bien metidos en sus respectivos roles sobre el escenario. A la derecha, Michael demostrando sus increíbles habilidades con la guitarra.

El correspondiente tour en apoyo al álbum abarcó 58 energéticos conciertos en Inglaterra, Alemania, Suiza, Suecia, los Estados Unidos y Canadá, concluyendo el 28 de diciembre de 1975.

En mayo de 1976 sale al mercado ‘No Heavy Petting’, quinto álbum de estudio, presentando un cambio de alineación con la salida de Paul Raymond, ocupando su plaza Danny Peyronel. Los restantes integrantes (Phil Mogg, Pete Way, Michael Schenker y Andy Parker) trabajaron nuevamente con Leo Lyons en la producción, para dar vida en el mes de enero de 1976 a las sesiones de grabación en los Morgan Studios de Londres, aunque la mezcla se efectuó en los célebres estudios Abbey Road.

Fueron incluidos nueve temas, de los cuales adquirieron la categoría de clásicos ‘Natural Thing’, ‘I´m a Loser’,  ‘Belladona’, ‘Can You Roll Her’ y ‘On with the Action’. El disco no pudo lograr el éxito de su predecesor, al llegar apenas al puesto 169 en la lista de Billnoard, consiguiendo si mejor posición en Europa en Suecia, donde llegó al sitio 38.

La banda ya había retornado al trabajo desde enero de 1976 con una gira de 50 fechas, 25 en Estados Unidos, 16 en el Reino Unido, 5 en Alemania, 2 en Suecia y dos más en Bélgica y Francia, finalizando el 20 de diciembre.

El OVNI llegó al pináculo en 1977, la maquinaria estaba desarrollando a plenitud lo mejor de cada integrante, incluyendo a Paul Raymond, que no quiso quedar fuera de la creación de los temas que darían vida a su obra maestra: ‘Lights Out’, lanzado el 4 de junio de ese año. Los genios lograron un trabajo con tal nivel de calidad que aún conserva su vigencia al contar con una gran colección de joyas como lo son: ‘Too Hot to Handle’, ‘Just Another Suicide’, ‘Gettin’ Ready’, Electric Phase’, la preciosa balada ‘Try Me’, incluso el cover ‘Alone Again Or’ les quedó más efectivo que el realizado por la banda sesentera ‘Love’.

Los músicos querían incursionar en temas más complicados estructuralmente, añadiendo incluso otros instrumentos, por lo que Ron Nevison sugirió los servicios de Alan MacVillan para hacerse cargo de los arreglos de cuerdas y trompetas para ‘Love To Love’, un himno sobrecogedor que cuenta con el que quizá es el mejor solo de Schenker en su historia.

En cuanto el tema que da título al álbum, que se convirtió en su canción más emblemática, no es indispensable ser detective para intuir de dónde tomó Steve Harris la base para el sonido galopante que desarrollaría poco después con Iron Maiden. El líder de la ‘Doncella de Hierro’ ha declarado que ‘Love to Love’ de UFO es su canción favorita. Esta es una obra maestra que merece un análisis a fondo, que ustedes pueden seguir a través de este link: https://bit.ly/364negY

Vendría a continuación la gira más exitosa para los británicos, sumando 90 conciertos a través de los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Suecia, Holanda y Suiza, debiendo resaltar que Norteamérica fueron 66 conciertos los que presentaron los músicos, quienes vivieron su momento de mayor gloria dando rienda suelto al sexo, las drogas, pero también constataron cómo su dios alemán de la guitarra comenzaba a manifestar los estragos de su abuso de alcohol.

En la próxima entrega concluiremos analizando los álbumes ‘Obsession’ (1978), el último con Michael Schenker en la era dorada, el doble en vivo ‘Strangers in the Night’ (1979) y los tres álbumes de reencuentro del alemán con sus camaradas ingleses: ‘Walk of Water’ (1995), ‘Covenant’ (2000) y ‘Sharks’ (2002).

 

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.