‘Lights Out’, la maravilla creada por UFO

By on mayo 6, 2021

Para muchos fanáticos, entre los que me incluyo, ‘Lights Out’ es sin duda el mejor álbum de estudio en la historia de UFO, esta clásica banda británica, activa en 1970; siete años después edificaría esta auténtica maravilla.

En su primera etapa la banda contó con el aporte del guitarrista Mick Bolton, con quien dieron forma a sus dos primeras placas de estudio. Lo verdaderamente interesante llegaría con la incorporación del dios alemán de la guitarra, el jovencito Michael Schenker, quien tocaba con Scorpions cuando fue detectado por los británicos, que no dudaron en invitarlo a incorporarse.

Con Michael grabaron tres buenísimos álbumes: “Phenomenon’ (1974), “Force It” (1975) y “No Heavy Petting”, muy orientados al rock duro, incorporando teclados a cargo primero de Chic Churchill y posteriormente de Andy Peyronel.

Para cuando comenzaron a definir ideas para su sexto álbum de estudio, la agrupación conformó la que es considerada formación clásica, con el salvaje cantante Phil Mogg, el bajista Pete Way y el baterista Andy Parker, reforzada por el dios teutón de la guitarra Michael Schenker y los servicios del multi-instrumentista Paul Raymond, quien aportó los teclados, guitarras rítmicas y coros a una producción de Ron Nevison realizada de febrero a marzo de 1977 en los AIR Studios de Londres. Fue lanzado el 7 de mayo de 1977, alcanzando el puesto 26 en la lista de Billboard, convirtiéndose en su trabajo más exitoso en aquel país.

Los músicos querían incursionar en temas más complicados estructuralmente, añadiendo incluso otros instrumentos, por lo que Ron Nevison sugirió los servicios de Alan MacVillan para hacerse cargo de los arreglos de cuerdas y trompetas.

Han pasado más de cuatro décadas desde que estos genios dieron vida a esta obra maestra manteniendo su vigencia y calidad, una gran colección de joyas como lo son: ‘Too Hot to Handle’, ‘Just Another Suicide’, ‘Gettin’ Ready’, ‘Lights Out’ (su tema más emblemático), ‘Electric Phase’, la preciosa balada ‘Try Me’, incluso el cover ‘Alone Again Or’ les quedó más efectivo que el realizado por la banda sesentera ‘Love’.

La obra maestra es ‘Love to Love’, magistral tema que incorpora un sublime colorido orquestal que arropa a la banda totalmente metida en una pulcra ejecución instrumental, dejando patente el virtuosismo de Michael Schenker con un alucinante solo que te volará la cabeza.

Too Hot to Handle” fue uno de los temas promocionales. Existe en YouTube un video grabado en aquellos años, junto con uno de “Love To Love” que vale la pena degustar. Un disco que recomendamos absolutamente.

El Rock es cultura.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.