El mítico baterista John Bonham

By on junio 2, 2016

BONHAM_01

Su talento como percusionista quedó reflejado en los 8 discos de estudio que grabó con Led Zeppelin, y en los innumerables álbumes en concierto del ‘Dirigible Metálico’, tanto los oficiales como los bootlegs que por decenas circularon mundialmente. Existen varias grabaciones de sus actuaciones históricas donde su poder y energía son palpables. A este señor nadie puede negarle la entrada en el Olimpo de los Dioses del Rock.

Personalmente tengo una deuda de agradecimiento eterno a este hombre nacido en Redditch (Reino Unido): el primer disco de rock que compré fue ‘Led Zeppelin II’, donde el instrumental ‘Moby Dick’ permitía disfrutar y entender su sonido rebelde, atrevido, comprometido a romper la barrera de lo tradicional, determinado a dejar una huella imborrable. ‘Bonzo’ cumplió con creces ese requisito, envuelto en una personalidad carismática. Amante de la velocidad en todos los sentidos, vivía de prisa disfrutando su estancia en este planeta, quizá por ello murió antes de tiempo, atrapado en su adicción al alcohol.

De niño, su marcado gusto por las percusiones lo llevaron a iniciar la práctica de la batería a los 15 años de edad. Su desarrollo musical durante sus años formativos fue totalmente empírico; de hecho, jamás estudió formalmente, siguiendo meramente los consejos de otros bateristas alrededor de 1962 y 63, formando parte del ‘Blue Star Trio’ y ‘Leven & The Avengers’. En 1964 ingresó a su primer grupo semi profesional: ‘Terry Web & The Spiders’, donde conoció a su esposa Pat Phillips.

Su estilo comenzó a llamar la atención, y fue requerido para participar en otros proyectos, como ‘The Nick James Movement’ y ‘The Senators’. Esto lo llevó a considerar dedicarse de tiempo completo a la música, dejando su oficio de carpintero.

BONHAM_02

Se integró a la banda de blues ‘Crawling King Snakes’ donde cantaba Robert Plant, con quien también participó en ‘Band Of Joy’. Su estilo explosivo comenzó a acrecentar su reputación. Casi nadie sabe que, aunque sí es cierto que Robert Plant fue quien recomendó a ‘Bonzo’ para que formara parte de Led Zeppelin, en realidad lo que le ganó su sitio fue que tanto Jimmy Page como el manager Peter Grant lo vieron tocar para Tim Rose en Londres, quedando impactados por su poder. Bastó una sola sesión para que Jimmy Page (guitarra), John Paul Jones (Bajo), Robert Plant (voz) y John Bonham comprendieran que aquella era la alineación perfecta.

La magia creada por estos cuatro monstruos sagrados quedó plasmada en sus álbumes de estudio: Led Zeppelin (1969), Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970), Led Zeppelin IV (1971), Houses of the Holy’ (1973), Physical Graffiti (1975), Presence (1976) e In Through the Out Door’ (1979). Desde su primera gira, a finales de 1968, hasta la última realizada a principios de 1980, la majestuosidad del ‘Dirigible británico’ quedó plasmada en la mayoría de sus conciertos por Europa, Japón, los Estados Unidos y Canadá, donde se convirtieron en héroes. Tras la ruptura de los Beatles fueron durante la mayor parte de la década de los 70´s la más grande banda de rock a nivel mundial, con ventas millonarias, y maratónicas presentaciones que muchas veces superaban las dos horas de duración.

 – LED ZEPPELIN – ‘WHEN THE LEVEE BREAKS’

Su destacada participación con Led Zeppelin marcó un antes y un después en la forma de tocar batería, sentando las bases de lo que después sería conocido como Heavy Metal. Su poderoso estilo está latente en los discos mencionados, pero principalmente es disfrutable en canciones de la calidad de ‘Good Times Bad Times’, ‘Whole Lotta Love’, ‘Moby Dick’, ‘Heartbreaker’, ‘Immigrant Song’, ‘When the Levee Breaks’ y ‘Achilles Last Stand’, por mencionar algunas donde podemos deleitarnos con su habilidad, resistencia, flexibilidad, velocidad y versatilidad usando las baquetas más largas y pesadas del mercado, a las que llamaba ´árboles’.

Su vida familiar lejos de los escenarios y los estudios de grabación era feliz, con su esposa y sus hijos Zoe y Jason, en su granja The Old Hyde en Worcestershire, donde se encontraba su colección de autos y motos. También logró codearse con otras estrellas como Paul McCartney, Ringo Starr, Harry Nilsson y Ron Wood, con quienes colaboró en diversas grabaciones.

Lamentablemente Bonham, al igual que el cantante de Black Sabbath Ozzy Osbourne, vivió como esclavo del demonio de los excesos. Su afición a la bebida era tan reconocida que el mismo Ozzy reconoce que ‘Bonzo’ estaba más loco que él. Su alcoholismo propició que falleciera ahogado por su propio vómito la tarde del 25 de septiembre de 1980, tras ingerir una enorme cantidad de vodkas mezclados con jugo de naranja en una mansión propiedad de Jimmy Page en Clewer, Windsor.

Su muerte fue un durísimo golpe para el rock, pues no solo perdió a uno de los más grandes de sus apóstoles, sino porque también significó el final de una de sus más brillantes bandas. Su brillante carrera musical, su ingenio e influencia sobre nuevas generaciones son las virtudes que hicieron que su nombre pase a la historia como uno de los mejores bateristas del mundo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

LED ZEPPELIN – ‘MOBY DICK’ (JOHN BONHAM SOLO DE BATERIA), en vivo en el Royal Albert Hall de Londres en 1970.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.