Capitalismo de Vigilancia

By on junio 16, 2016

CAPITALISMO_DE_VIGILANCIA_1

El Gran Hermano te está vigilando”

  • 1984, George Orwell

Cualquiera que conozca la teoría de Louis Althusser acerca del “aparato ideológico del Estado-Nación”, y que éste considera entre sus principales “armas” los medios masivos de comunicación convencionales – prensa, radio y televisión – para mantener controlados a los ciudadanos, entenderá mejor lo dicho por el director de Wikileaks, Julian Assange: la empresa de comunicación digital Google, que controla la información global en el mundo, ya forma parte integral del Estado estadounidense.

En efecto, Althusser demostró que en su afán por mantener el control de las ideas acerca de lo sucedido en la vida real, por supuesto a favor del Gran Capital y en contra de los derechos de los trabajadores, el Estado-Nación se apoya en los mensajes emitidos por la prensa, radio y televisión quienes se encargan, como decía Joseph Goebbels, ideólogo de Hitler, de “convertir una mentira en verdad repitiendo el mensaje cien veces”. En Méjico casi toda la prensa escrita, toda la radio comercial, junto con Televisa y TV Azteca realizan esa “noble tarea” evangelizadora.

Si bien con el surgimiento de los medios alternativos a través de la red digital de Internet surgió la posibilidad de un “circuito informativo alterno”, empresas finalmente capitalistas como el gigante informático Google, quien monopoliza la información global en el Planeta Tierra, “se ha ido a la cama” con el Estado norteamericano, en un amasiato de Poder entre quien (casi) controla militarmente al mundo y quien monopoliza informativamente al mismo.

Esto fue denunciado por el propio Assange desde su encierro en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una orden de aprehensión en su contra, desde que hace años denunció ante el mundo las intromisiones de Estados Hundidos en medio mundo. Assange reveló que Eric Schmidt, alto ejecutivo de Google, “es el personaje que más ha visitado la Casa Blanca en Washington. Cada semana está ahí, y no ha de ser para ‘comer con Obama’”.

Este combatiente por la libertad de la humanidad señaló que, a pesar del terreno ganado en la industria de la información por el entorno digital y los medios alternativos, se percibe en el horizonte un nuevo (y más peligroso) monopolio: el de la información (universal y personal) y citó a Google, empresa dominante de Internet que controla más del 80 % de la información que fluye en los teléfonos inteligentes.

Si ayer esta empresa formó parte de los medios alternativos en la red digital hoy, con el “amasiato” entre Google y el Poder Estadounidense, prácticamente se ha logrado, silenciosamente, la entrega de las estructuras del Estado Gringo a las empresas multinacionales privadas.

Un botón de muestra lo representa la entrega de la propia seguridad de los Estados Unidos a empresas multinacionales privadas, ya que si antes existían cerca de cien convenios con estas empresas ahora ya son mil cien los contratos, dejando la seguridad del mayor imperio del mundo occidental en manos del Gran Capital particular.

Si en el pasado reciente Google, Facebook y Twitter formaron parte de un circuito de comunicación alterno, ahora forman parte de la nueva versión de este sistema expoliador: el Capitalismo de Vigilancia, convirtiendo en realidad la alegoría futurista del escritor de ciencia ficción George Orwell en su obra “1984”, donde anticipa un mundo controlado globalmente por el poder omnipresente del Gran Hermano mediante la tecnología: una “zoociedad orwelliana”.

edgar rodríguez cimé

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>