Inicio Cultura Una bandeja de pan y tres pesos para gastar

Una bandeja de pan y tres pesos para gastar

1
0

Letras

Rocío Prieto Valdivia

Todos los días, el pequeño Lupe se levanta con los primeros rayos del sol, en esa casa de adoquines y techumbre de láminas galvanizadas.

Las paredes adornadas con los diplomas de Lupe y sus hermanos como cuadros son el motivo suficiente para que Josefina González y Lupe Peña padre se maten haciendo pan.

Mientras, Pepita le mueve al dulce de leche y mira cómo su marido con parsimonia va poniendo la leña para se caliente el horno de barro donde las deliciosas empanadas saldrán de 25 en 25 en cada charola. $2.50 cuestan cada una, de vez en cuando el pequeño Lupe regala una que otra.

Todo el pueblo dice que es un niño bondadoso, le gusta mucho el color rojo, sueña con ir al zoológico y ver a los tigres; le encantan las panteras con sus ojos verdes perdiéndose en la maleza.

En la pequeña escuela rural del chilar Sinaloa, su maestra Rebeca lo quiere mucho, es un estudiante atento, siempre cumple con sus tareas, aunque a veces tenga que hacer él mismo sus estampitas.

Sus huaraches de correas, su pantalón de mezclilla, su camisa de cuadros y su sombrero, siempre limpios. No hay día que no sorprenda con sus sueños: se ve a sí mismo como un gran empresario.

Al dar las doce, es el primero en pegar carrera.

Llega a su casa, medio come una rica sopa, y enseguida se encarama la bandeja de pan con las 250 empanadas que él se propone vender. Tiene que hacerlo para que al día siguiente su madre le dé $3 pesos para gastar.

Es que al pequeño Lupe Peña le encantan los animales de la selva y en la tiendita  de la escuela venden estampitas que religiosamente cada día pega en su álbum. Aún le falta la cabeza de la jirafa, la pata del jaguar y, por si fuera poco, la cabeza del león: «Una más» -se repite- «y pronto será mío el rompecabezas de animales del zoológico.»

Los días pasan uno tras otro y ni el sol ni la lluvia lo hacen desistir de su meta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.