Inicio Reportajes Retorna el Teatro Regional de los Herrera

Retorna el Teatro Regional de los Herrera

0
0

Teatro_1

Retorna el Teatro Regional de los Herrera

Con el estreno de la obra Me caso en Yucatán, el pasado martes 27 en el teatro José Peón Contreras, exponentes del teatro regional en la entidad y que forman parte de la reconocida dinastía Herrera presentaron un espectáculo que remitió a los montajes de los años cincuenta.

En días anteriores, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de los artistas Mario y Daniel Herrera Casares, conocidos como Dzereco y Nohoch, respectivamente, dieron a conocer los detalles de la puesta en escena, que se llevó a cabo en el marco del Otoño Cultural 2016.

Teatro_2

El funcionario indicó que la tradición teatral que caracteriza al estado ha sido representada por la familia Herrera, quienes han tomado nuestras costumbres para subirlas al escenario de una manera divertida, a las que añaden situaciones del país desde el punto de vista de los yucatecos.

Agregó que la puesta en escena era una oportunidad para que las familias disfrutaran de un espectáculo cómico regional, con el acompañamiento de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”.

Por su parte, Mario Herrera Casares, Dzereco, señaló que en la obra de su autoría participarían, desde artistas con amplia trayectoria, hasta miembros de la sexta generación de la dinastía, y que su formato se remonta a las que se presentaban hace más de 60 años, en las que la trama tenía un principio y un fin, pero agregando intervenciones musicales.

Me caso en Yucatán trata sobre un muchacho oriundo de algún destino turístico, que aún no encuentra al amor de su vida, hasta que un día conoce a Lupita, una chica capitalina de la que se enamora y con la que planea casarse, para lo cual él y su familia viajan a la Ciudad de México a pedir su mano.

Teatro_3

En su intervención, Daniel Herrera Casares, Nohoch, expuso que en la parte musical estaría la OTY bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, interpretando temas con arreglos especiales y las jaranas “Vámonos pedaleando” y “Me caso en Yucatán”, compuestas especialmente para este espectáculo por César Marrufo, integrante de Los Juglares.

De igual manera, tuvieron especial participación los solistas de la Orquesta, Jesús Armando y Maricarmen Pérez; la interprete Rubí, y los cantautores Angélica Balado, Felipe de la Cruz y Conchi Garma, quienes impregnaron de sonoridad la parte romántica de la velada.

Además, se realizó la lectura de un poema de Luis Pérez Sabido y la escenografía estuvo a cargo de Manuel Encalada, dando un toque moderno al montaje, al incluir elementos multimedia, expuso el artista.

Finalmente, dijo que el elenco lo conforman Narda Acevedo “Chonita», Bety Yañez «La bomba», Rubén Ramírez «Turix», Carmen Dumitrescu, Carlos Ramírez «Poquito», El tenor Miguel Mena, Saidy Casares «Doña Nena», Andrés Rosas, Elmer Castillo, Annel Sacramento, Isis Herrera y Mario Herrera “Bombín”.

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.