Fernando Moguel, Yucateco Ejemplar – Cronista Grafico Del Teatro En México

By on abril 3, 2015

Fernando Moguel

Sin un reconocimiento pleno en Yucatán a su tarea de tres  décadas al servicio de las artes, falleció nuestro coterráneo Fernando Moguel, servidor del teatro, los artistas, sus compañías y la historia. Con un trabajo profesional de buscar el ángulo, imprimir la fotografía, documentarla y preservarla, ha dejado para la posteridad un archivo valiosísimo del mundo de los teatreros nacionales, y de la agrupación máxima que los impulsa, el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los responsables de las artes escénicas en el Distrito Federal testimoniaron su fallecimiento el miércoles 26 de noviembre de 2014, así como recogieron su voluntad de hacer llegar sus restos mortales a su querida ciudad de Mérida, donde nació en una semana como la presente, el día 31 de Marzo de 1952.

Al mismo tiempo, nos viene a la memoria un familiar suyo, a quien cariñosamente se le llamaba “Fox Moguel” y que, desde un periódico diario de circulación peninsular, efectuaba notables comentarios, uno de ellos sobre la primera serenata yucateca en Santa Lucía, impulsada y creada por el alcalde Agustín Martínez de Arredondo, alcalde de nuestra ciudad en el período 1965-67.

En homenaje a este gran fotógrafo olvidado, que tanto hizo en su vida dentro del medio teatral dejándonos testimonio histórico de las compañías y actores, técnicos, e involucrados en la creación escénica, reproducimos el catálogo muestra de la exposición armada en su honor en el contexto de la XV Muestra Nacional de Teatro, promovida por el INBA en Monterrey, Nuevo León, del 4 al 11 de noviembre de 1994. Este documento valiosísimo, que publicamos a más de veinte años de su edición original, muestra su gran calidad profesional, reconocida oficialmente por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Esta era la dimensión de un gran artista de la lente y un yucateco ejemplar, como lo fue Fernando Moguel.

Página por página, mediante la técnica moderna de escaneo, lo hacemos llegar a nuestros lectores como un documento único de nuestros archivos.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.