Inicio Crónicas Rick Davies (1944 – 2025)

Rick Davies (1944 – 2025)

42
0

Visitas: 20

Rick Davies, el Lennon de la dupla Davies-Hodgson, falleció el 6 de septiembre de este año del 2025 como consecuencia del cáncer (mieloma múltiple) que padeció durante una década. Me resulta imposible no despedir a un gran músico que me ha acompañado durante poco más de cuatro décadas de existencia.

Supertramp, y por consiguiente Rick, apareció en mi vida en la etapa final de mi adolescencia. Mis gurúes musicales de aquellos días, los Quintal Avilés, me invitaron a escuchar Breakfast in America.

Cuando Pepe puso la aguja del tornamesa sobre el disco de vinil, lo primero que escuché fue una armónica cuyo sonido no se parecía en nada a lo que había escuchado antes de ese instrumento, entre invitante y melancólico. La canción era Take The Long Way Home, y el intérprete en la armónica era Rick. En ese mismo momento, Supertramp se había hecho de un nuevo discípulo, al mismo tiempo que mi admiración por Rick iniciaba.

Luego de pedir prestado el disco, escucharlo a detalle y enamorarme de sus sonidos, por mi cuenta adquirí (es un decir, porque en esos días la mayor parte de mis ingresos venía de la gastada que mi padre generosamente me había asignado) Even In The Quietest Moments, cimentando mi amor por el sonido y música de esta inolvidable banda británica.

Mi colección de música de Supertramp fue creciendo con los años, sufrí la separación de Roger, me alejé del grupo, pero mi amor por su música prevaleció, como hasta ahora, acompañándome siempre.

Rick no solo inició la banda en 1969, contrató a Roger Hodgson (usando Melody Maker, justo como Genesis se hizo de los servicios de Phil Collins), era el elemento en la banda que aportaba elementos de blues (Bloody Well Right, From Now On, Downstream, Loverboy), de rock progresivo (Rudy, Crime of the Century), de jazz (Another Man’s Woman, Cannonball), sin olvidar por un segundo Goodbye Stranger, Another Nervous Wreck, o la última gran joya que escribió (a mi juicio una puya/reconocimiento final a Roger Hodgson) en You Win, I Lose.

La banda lo despidió con las siguientes palabras: “La música y legado de Rick continúan inspirando a muchos y es un testamento al hecho de que las grandes canciones nunca mueren, viven para siempre.

Estas letras son para agradecerle a Rick tantos años de placer musical, tantos agradables recuerdos, tantos sentimientos que despertó en mí, tanta música que me conmueve cada vez que la escucho.

Me conduelo con todos aquellos que apreciamos su talento musical.

Gracias, querido Rick Davies.

¡Buen viaje!

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.