Inicio Entrevista Ricardo Pat, director y guionista televisivo

Ricardo Pat, director y guionista televisivo

5
0

Entrevista

S. Alvarado D.

Presentamos la tercera parte de la entrevista realizada a Ricardo D. Pat Pech, sobre su trayectoria en radio, televisión y medios impresos. Toca el turno a su trabajo como director y guionista del programa El Show de Chupirul y Caramelo, que se transmite los martes a las 7.30 P.M., sábados a las 10:30 A.M. y a las 7:30 y los domingos a las 7.30 P.M., a través de la señal de Tele Yucatán.

Y de repente, surgió la oportunidad de producir este programa que pegó con tubo entre las familias. ¿Cómo sucedió?

Es curioso, pero fue a través de nuestro querido Tío Salim. En octubre de 2022 realizamos el gran espectáculo “Fiesta y Fantasía”, que se presentó con gran éxito en el teatro Armando Manzanero, dentro del Otoño Cultural de la Sedeculta. Con este espectáculo, el Tío Salim Alcocer Lixa celebró sus 50 años de trayectoria artística como animador infantil.

Poco después, me convocó con Ariel López Tejero para pedirnos que lo ayudáramos a crear su nuevo programa de TV. Nos contó que había recibido la invitación del director de producción de Tele Yucatán, el ingeniero Carlos Conde.

Entusiasmados, comenzamos a trabajar en el programa piloto. Además del Tío Salim y sus muñecos Rufino, El Conejo Max y don Cuxo, Chupirul y Caramelo tendrían una sección fija.

Tristemente, el Tío Salim falleció en diciembre de ese año. Por este motivo, Carlos Conde nos sugirió realizar un documental homenaje al Tío. Invitamos entonces a compartir sus testimonios a sus hijas, amigos cercanos, personas que trabajaron con él en sus programas de TV. Entre ellos, muy cercanos, estuvieron José Rubén Meza Manzanilla (Caramelo) y Rubén Meza Jiménez (Chupirul).

Resulta que conocí a Chupirul y Caramelo a través del Tío Salim cuando, a finales de la década de los 80, los invitó a participar en uno de sus programas de televisión en el Canal 13 local, que ahora es Tele Yucatán. Él fue quien me los presentó.

Ahora, con todo lo ocurrido con nuestro querido Tío, al volvernos a reunir con mis amigos payasos, con Rosita Medina, Angélica Hermosillo, Felipe Gil, Ariel, nos surgió la inquietud de dar vida a este programa, que gracias a Dios está resultando muy exitoso, a tal grado que la televisora estatal decidió añadir dos días extra a la semana de transmisión del programa.

Platícanos de donde salió la idea de que Chupirul y Caramelo dieran vida al programa.

Tras concluir los tres capítulos del documental dedicado a la vida y obra del Tío Salim, con su correspondiente transmisión, Carlos Conde me ofreció volver a la televisora con Metalmorfosis, el añorado programa de rock que dirigí de 1996 a 1997. También había posibilidad para un programa de dibujo, documentales o especiales. Le dije que lo que en ese momento me parecía mejor era hacer un programa con Chupirul y Caramelo. Carlos me respondió con un “¡Adelante!”.

Platiqué con Ariel López y aceptó sumarse al proyecto. Invité a Chupirul y Caramelo a desayunar a Rock Burger, donde platicamos del proyecto, explicándoles a detalle cada paso y lo que se requería para hacerlo realidad.

Poco después, precisamente en un homenaje realizado en el parque Centenario al Tío Salim en enero de 2023 en el que participaron Chupirul y Caramelo, coincidimos con ellos Rosita, Angélica, Ariel y yo. Allá mismo decidimos que el programa se haría realidad y agendamos la primera reunión con todo el equipo e invitamos a integrarse al maestro Juan Ramón Góngora. Así iniciaron los desayunos en casa del productor Ariel López Tejero, cada martes, para leer guiones, platicar sobre los requerimientos, etcétera.

En el Show de Chupirul y Caramelo, Ricardo Pat se encargaba de escribir los guiones y también de la dirección general, que incluye trabajar muy de cerca con actrices y actores, cuidando también los encuadres de cada una de las tomas. Las sesiones de grabación, efectuadas en el estudio B de Tele Yucatán, siempre resultan sumamente divertidas.

El equipo que da vida al programa está conformado por personas reconocidas, con alta calidad histriónica, haciendo de cada episodio algo memorable.

De entrada debo aclarar que El Show de Chupirul y Caramelo es una coproducción entre Diario del Sureste, el Colectivo Metalmorfosis y Tele Yucatán, una inversión en la que participan como actores estelares los dos geniales payasos, tres actrices (Rosemy Medina, Angélica Hermosillo Garza y Soe Heyser), dos actores (Juan Ramón Góngora y Felipe Gil), más los invitados ocasionales, el productor Ariel López, Juan Ramón también como coordinador de escena, el talentoso músico David “Puf” Carrillo, la magistral maquillista Ileana Aguilar Pat, los artistas Tania Mitsu y Hugo Pat Pérez, quienes se encargan del diseño de todos los escenarios virtuales, caricaturas y demás ilustraciones.

Por parte de la televisora estatal está don Carlos Conde como dirección de producción, el talentosísimo realizador César Albornoz, quien también se encarga de la post producción y la edición.

¿Qué se logró, en tu opinión, con semejante combinación de talentos?

Sin duda permitió que el programa tuviera una notable calidad no solo de producción sino también de propuesta humorística. El talento natural de Chupirul y Caramelo, aunado al respaldo de estas bellas mujeres y hermosos caballeros, se incrementó. Estoy muy orgulloso de haber sido el guionista y director del programa de mis amigos payasos.

Estoy seguro que en 20, 30 años, quien vea cualquiera de estos 50 capítulos se reirá.

Sin que te caaaaaaaanses, ¿cuál es tu opinión de Chupirul y Caramelo?

Son magistrales humoristas, cada uno tiene un talento innato para este oficio. Son personas simpáticas. Chupirul tiene una capacidad sorprendente para crear chistes, ideas para bromas y situaciones divertidas; Caramelo es un mimo que además habla, diciendo puras cosas chistosas. Ambos crean una mezcla increíble con la que son capaces de hacer reír a las familias de Yucatán en las fiestas infantiles donde son contratados, o bien a audiencias de un circo o de grandes eventos públicos.

Por tu labor en medios, has sido testigo de la trayectoria de muchos artistas locales. ¿Qué resaltas en especial de Chupirul y Caramelo?

Los conocí en Trecevisión (hoy Tele Yucatán), así que pude convivir con ellos en varios programas que realizamos con el Tío Salim, quien fue el que abrió las puertas de la pantalla chica a muchos artistas emergentes, incluyéndolos.

Trabajé con ellos en Trecevisión en el programa “Arco Iris”, donde fui productor junto a Mimi Faller. La televisora estatal no tenía techo para el estudio C, que era una especie de tinglado. El Tío Salim solicitó a los payasitos que hicieran e instalaran una carpa tipo circo para cubrir el área, ¡y lo hicieron! Me impresionó que pudieran realizar algo tan enorme, y aún más observar cómo la instalaban.

El recuerdo que más tengo presente fue a finales de los 90. Pasaba con mi familia por la Plaza Principal, donde había un festival que estaba repleto de gente. Justo en eso salieron sobre el estrado Chupis y Caramelín, cautivando a la audiencia de inmediato. Al escuchar las carcajadas de tantas personas no pude evitar comentarle a mi esposa, a mi hijo Hugo y mi hija Tania lo orgulloso que me sentía de ser amigo de ellos.

En el programa, con tanto talento que se ha involucrado a fondo, ¿qué destacas de cada integrante?

Rosemy Medina es una mujer talentosa, con una energía hermosa que permite crear personajes entrañables; Angélica Hermosillo es un amor, talentosa, guapa y con una vibra sensacional; Soe Heyser es una actriz todo terreno, guapísima y siempre lista para interpretar cualquier tipo de rol; Juan Ramón Góngora es un gran actor, carismático y profesional, fue un gusto trabajar con él; Felipe Gil siempre está dispuesto a encarnar a los personajes más excéntricos, es evidente que goza participando en el programa.

Nuestro productor, Ariel López, es un caballero, siempre dispuesto a apoyar en lo que sea necesario, como las fotografías para toda la publicidad; Ileana Aguilar es una fantástica maquillista y su trabajo fue fundamental para garantizar la calidad del programa.

David Carrillo, el famoso “Puf”, es un genio que aporta toda la música original, ganamos muchísimo con sus composiciones; nuestro flamante realizador César Albornoz es un brillante editor y encargado de la post producción, siempre atento; Tania Mitsu y Hugo tienen una labor ardua pues diseñan cada escenografía, además de todos los dibujos para las cortinillas. Estoy muy orgulloso de su talento.

Todo este equipo permite el mejor lucimiento del carisma natural de Chupirul y Caramelo.

El tremendo equipo. De izquierda a derecha: Ricardo Pat con la estrella del maquillaje Ileana Aguilar (detrás Chupirul y Caramelo), Angélica Hermosillo, Felipe Gil y Juan Ramón Góngora, Rosemy Medina Pacheco, Soe Heyser, Tania Pat (autora de todos los dibujos y caricaturas), Hugo Pat Pérez (encargado de todos los sets virtuales), el productor Ariel López Tejero y David “Puf” Carrillo, compositor de toda la música original del show.

Has dicho que Tele Yucatán fue tu casa durante un tiempo y que te encantaría retornar. ¿Qué tal ha resultado trabajar recientemente allá?

Muy ameno, todos son buenísima onda, nos ayudan a optimizar cada sesión de grabación, ponen su mejor esfuerzo. Eso sí: todos tienen buen apetito, jajaja.

Fuera de bromas, no solo cumplen cada cual su correspondiente tarea, sino que se integran al programa cuando los invitamos a aparecer como extras.

El cotorreo con ellos me recuerda el que realizábamos 30 años atrás en esos mismos estudios con el Tío Salim, los mismos payasitos, Rosita, Angélica, Ariel López y todos los que trabajamos en Trecevisión.

En estos días, el humor es un bálsamo para el espíritu. ¿De dónde tomas la inspiración para escribir tus libretos?

La cuestión creativa es parte de mi disciplina como autor. Las ideas muchas veces surgen espontáneas, a veces se me ocurre un chiste y de allá desarrollo el libreto, a veces de las ideas de los payasitos o de los miembros del equipo.

Mi creatividad natural se orienta al humor. Como sabes, soy también caricaturista, he dibujado comics y estoy capacitado para diseñar situaciones chistosas. Mi estilo de humor se ha alimentado del trabajo de grandes artistas como Les Luthiers, Virulo, Andrés Bustamante, Rene Goxini y Albert Uderzo (creadores de Asterix), el caricaturista Quino (creador de Mafalda) y varios más, es decir, siempre busco escribir humor inteligente, no limitarme al chiste simple y burdo.

Con Chupirul y Caramelo ya había escrito libretos para el programa Radio Fantasía, así que usé esa experiencia para crear aventuras divertidas, ahora para la televisión.

¿Qué hay en tu futuro televisivo?

Mi labor como guionista y director concluyó con el episodio 50, último de la quinta temporada. El programa se seguirá transmitiendo por Tele Yucatán en los horarios antes mencionados. Pronto iniciará su transmisión en el estado de Campeche y, hasta donde sé, la idea es que a través de Tele Yucatán llegue también a Mexi Canal, que transmite para toda la comunidad latina de los Estados Unidos.

Para aquellos que También pueden disfrutar de 30 episodios correspondientes a las temporadas, uno, dos y tres que están disponibles en la página de YouTube Chupirul y Caramelo Show.

Pueden solicitar a los payasitos que trepen los 20 que faltan visitando sus redes sociales en Instagram, Tik Tok y Facebook, también como Chupirul y Caramelo Show.

Actualmente estamos trabajando en la preproducción del homenaje a Caramelo, que se realizará el miércoles 31 de julio a las 8 de la noche, en el teatro Daniel Ayala Pérez. Vamos a celebrar los 60 años de trayectoria de nuestro gran amigo José Rubén Meza Manzanilla, mejor conocido como el guapo Caramelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.