Martin Birch, el ingeniero y productor supremo del Rock – III

By on agosto 27, 2020

Llegamos a la tercera y última entrega sobre la vida y obra del genial Martin Birch, tristemente fallecido el domingo 9 de agosto, a los 71 años, un deceso muy lamentado por Steve Harris (Iron Maiden), David Coverdale (Whitesnake) y Wendy Dio, la viuda de Ronnie James Dio.

Como mencionamos en los capítulos anteriores, Martin Birch recibió una llamada de su amigo Ronnie James Dio, quien le confirmó su ingreso a Black Sabbath, invitándolo a producir el que sería el noveno álbum de estudio de los “Príncipes de la Oscuridad”. Esto lo emocionó sobremanera, pues siempre había admirado a aquella legendaria banda, además de que la idea de que el ex cantante de Rainbow uniera fuerzas con Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward parecía realmente atractiva.

Black Sabbath atravesaba por muchos problemas: Bill Ward, al igual que Ozzy, estaba quemado por el abuso del alcohol, mientras que Geezer, recién divorciado, también trataba de poner fin a su adicción a la cocaína. En las sesiones iniciales, realizadas en octubre de 1979 en los Criteria Recording Studios, de Miami, Florida, participaron tocando el bajo, primero el ex Rainbow Craig Gruber y después Geoff Nicholls; afortunadamente, Geezer retornó a tiempo para integrarse a la composición de temas y poner su sello en las grabaciones.

Martin Birch disfrutó mucho las sesiones. Su personalidad y carisma ayudaron a encaminar los respectivos talentos de cada integrante hacia una cúspide musical que resultó realmente sobresaliente. De hecho, fue él quien sugirió que Nicholls se hiciera cargo de los teclados para las sesiones finales, efectuadas en enero de 1980 en los Studio Ferber, de Paris.

Para quienes deseen conocer más a detalle la realización del álbum pueden checar este enlace, donde describo a profundidad el suceso. Por ahora bastará decir que Heaven And Hell acumuló elogios de la crítica y se convirtió en un mega éxito comercial al vender más de un millón de copias, eso tan solo en los Estados Unidos, consiguiendo que Sabbath iniciara la década con una personalidad completamente diferente, con una notable relevancia, excelencia y popularidad.

La química lograda en el estudio propició que Birch se hiciera cargo de la producción de sus dos siguientes lanzamientos: “Mob Rules” (19819 y el doble en vivo “Live Evil” (1982), otros dos clásicos en la discografía de esta agrupación emblemática. En este último, al final Tony Iommi y Geezer Butler terminaron metiéndole mano, a tal grado que Martin Birch pidió que su nombre no apareciera en los créditos, ya que el resultado final estuvo lejos de lo que él había logrado antes de la mezcla final. Pocos lo saben, pero Tony Iommi llamó a Martin para producir el “Born Again” donde Ian Gillan se hizo cargo de las vocales; para entonces, se encontraba trabajando ya con una banda británica de metal con la que también logró una compenetración increíble.

Martin Birch y Steve Harris confabularon sus respectivos talentos para dar vida a diez excelentes álbumes de la “Doncella de Hierro”.

Birch también se hizo cargo de la producción del séptimo álbum de estudio de Blue Öyster Cult: Cultösaurus Erectus (1980) y el octavo, “Fire of Unknown Origin” (1981), dos de las mejores obras de esta clásica agrupación norteamericana.

Fue con Iron Maiden con quien estuvo más activo en los ochentas, desde que inició sus labores en su segunda placa de estudio “Killers” (1981).

Steve Harris quedó encantado con el trabajo de Birch, a tal grado que lo puso a cargo de la producción de los siguientes nueve discos. Fue tal la relación fraterna que ambos edificaron, que el líder de la Doncella de Hierro incluso le pidió su opinión al momento de realizar el cambio de vocalista cuando Bruce Dickinson, algo en lo que el productor estuvo totalmente de acuerdo.

De enero a febrero de 1982 dieron vida a una obra maestra del metal: “The Number of the Beast”, un disco que no solo marcó el explosivo debut de Bruce con la banda, sino que vino también a consolidar la reputación de Birch como uno de los más grandes realizadores del rock, a tal grado que el Dios alemán de la guitarra Michael Schenker, maravillado por lo que había escuchado de él, no quiso a nadie más para hacerse cargo de la producción del tercer álbum de estudio de su MSG, el tremendo “Assault Attack” (19829, grabado en Francia.

Birch lamentó mucho la salida del baterista Clive Burr de Maiden pues consideraba que, junto a Steve Harris, daba vida a una base rítmica realmente demoledora, por lo que estuvo muy al pendiente de la labor del “nuevo” miembro Nicko McBrain, logrando que este liberara tensión y diera su mejor esfuerzo en las sesiones del “Peace of Mind” (1983).

Con Iron Maiden, Martin Birch realizó sus últimos trabajos como productor, al sentirse como un integrante más de la banda.

Tras realizar el álbum “Slide It In” de Whitesnake en 1984, no volvió a trabajar con nadie más que con las huestes de Steve Harris, produciendo Powerslave (1984), el doble en vivo “Live After Death” (1985), “Somewhere in Time” (1986), “Seventh Son of a Seventh Son” (1988), “Maiden England” (1989); “No Prayer for the Dying” (1990) y “Fear of the Dark” (1992).

¿Por qué este mago de la producción decidió retirarse tan pronto? Es algo que no se sabe con certeza, como tampoco trascendió cuál fue la causa de su muerte.

David Coverdale fue quien informó al mundo de su deceso, al publicar en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Con gran tristeza acabo de verificar que mi querido amigo y productor Martin Birch ha fallecido. Martin fue una gran parte de mi vida… ayudándome desde la primera vez que nos conocimos hasta ‘Slide It In’… Mis pensamientos y oraciones van para su familia, amigos y fans.”

Al gran Martin Birch solamente le faltó producir a Led Zeppelin para tener completo un palmarés que no por ello deja de ser impresionante. Su recuerdo perdurará cada vez que nos deleitemos escuchando tantos discos buenísimos donde su sello fue fundamental. Descanse en paz el maestro Martin Birch.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.