Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1999 (II)

Las Joyas del Rock – 1999 (II)

1
0

Música

El mundo se cimbró con los terremotos que destruyeron los departamentos de Quindio y Risaralda en Colombia, así como los que en febrero sembraron en pánico en la región de Murcia. En el Rock internacional fueron varios los discos que cimbraron las mentes de millones de seguidores en todo el mundo, en esta segunda entrega conoceremos varios de estos lanzamientos editados en 1999.

VAN MORRISON – ‘BACK ON TOP’

Lanzado el 9 de marzo

El cantautor norirlandés, que inició en los 60s con el grupo Them, tuvo en la década de los 90 un resurgimiento discográfico con nueve álbumes de estudio, siendo este el último de esa época, quizá el más importante, con una colección de canciones que marcan su retorno al R&B y el blues. El entrañable intérprete denota su alegría de poder seguir cantando temas tan efectivos como “Going down Nebraska”, “Philosopher´s Stone”, “Back on Top”, “In the Midnight” y “High Summer”.

THE CRANBERRIES – ‘BURY THE HATCHET

Lanzado el 19 de abril

Tras tropezar con su anterior disco “Tom the Faithfull Departed”, suspender su gira mundial y separarse medio año, tras superar la cantante Dolores O’Riordan sus problemas de salud, decidieron dar fin a la desconexión para crear un disco más optimista e incluso divertido. Con temas como “Delilah”, “Promises”, “Loud and Clear”, “What’s on my Mind”, “Animal Instinct” y “Just my imagination”, la banda compartía su retorno a la realidad, vendiendo 3 millones de copias. Rock pop de altos vuelos.

BLINK 182 – ‘ENEMA OF THE STATE’

Lanzado el 1 de junio

Un álbum con 12 canciones grabado con el productor Jerry Finn a través del sello MCA Records con Mark Hoppus (bajo y voz), y Tom DeLongue (guitarra y voz), reclutando al baterista Travis Barker justo a tiempo para las sesiones efectuadas en tres diferentes estudios de California. El disco fue un enorme éxito, vendiendo más de 15 millones de copias gracias al impulso de los sencillos: “What’s my age again”, “All the small things” y “Adam´s Song”, cuyos videos musicales fueron muy populares en MTV.

SMASH MOUTH – ‘ASTRO LOUNGE’

Lanzado el 8 de junio

Con el éxito del tema “All Star” esta banda comenzó a ser conocida a nivel global, sobre todo cuando se incluyó como parte del soundtrack de “Shrek” escuchándose en todas partes, atrayendo a una generación de niños y jovencitos amantes de Disney-Nickelodeon-Kids Bop,algo positivo porque el rock es para todas las generaciones. Es importante señalar que la propuesta de este grupo norteamericano de rock alternativo incluyó efectivas rolas como “Who´s There”, “Then the morning comes”, “Come on come on”, “Can´t get enough of you baby” y “Radio”, entre otros.

RED HOT CHILI PEPPERS – ‘CALIFORNICATION’

Lanzado el 8 de junio

Este fue el mayor éxito discográfico del cuarteto angelino con 15 millones de copias vendidas en todo el planeta, de los cuales 6 millones fueron en los Estados Unidos. Flea, John Frusciante, Anthony Kiedis y Chad Smith crearon uno de los discos más importantes del rock contemporáneo, tras superar los problemas de adicciones, analizando cada paso para lograr un producto honesto y de calidad, cosa que lograron con creces. Acá están gemas como “Otherside”, “Around the World”, “Scar Tissue”, “Pararell universe” y “Californication”.

SANTANA – ‘SUPERNATURAL’

Lanzado el 15 de junio

Con este disco Carlos Santana revivió su carrera, regresando al puesto número 1 de las listas tras 28 años de no hacerlo, ganando 8 premios Grammy, dos Grammy Latinos, vendiendo 15 millones de copias. El productor Clive Davis logró la mezcla perfecta entre lo clásico de Santana con colaboraciones bien elaboradas de artistas de la talla de Dave Matthews, Rob Thomas, Lauryn Hill, Maná y Eric Clapton. Los sencillos “Smooth” y “María, María” se convirtieron en clásicos de su repertorio.

LIMP BIZKIT – ‘SIGNIFICANT OTHER’

Lanzado el 22 de junio

Segunda placa de estudio de la banda gabacha de rap metal, que se apartó un poco del sonido punk hardcore para abordar un heavy metal más melódico, fusionado con hip hop. Frank Durst (voz), Wes Borland (guitarra), Sam Rivers (bajo), John Otto (batería) y el pinchadiscos DJ Lethal, lograron conectar con jóvenes hambrientos de nuevos sonidos. En este trabajo incluyeron varios de sus clásicos, que los convirtieron en estandartes del movimiento nü metal que se vivió entre mediados y finales de la década.

SLIPKNOT – ‘SLIPKNOT’

Lanzado el 29 de junio

Un notable debut discográfico de una banda que sorprendió primero con su imagen que incluía overoles y máscaras de personajes bizarros, segundo con un heavy metal atronador con aquella sobrecarga de percusiones, influencias de thrash, speed e incluso rap. Se trata de un álbum agresivo, caótico y rabioso, de una banda increíblemente fresca, cruda e inconexa conformada por nueve miembros, algo poco común. Fue el trabajo que llevó a Slipknot al frente de una nueva forma de metal, con un sonido revolucionario, contundente y sumamente poderoso.

NINE INCH NAILS – ‘THE FRAGILE’

Lanzado el 21 de septiembre

Trent Reznor utilizó la grabación de esta su sexta placa de estudio como un catalizador para superar el duelo por la muerte de su amada abuela, así como la traición de Marilyn Mason, a quien había catapultado a la fama. Este es un disco acerca de la fragilidad humana, al quebrantamiento, de la desesperación frustrada, a la vez de un grito de ayuda, una inmersión sonora de rock industrial y progresivo que superó todo lo que había realizado hasta el momento.

FOO FIGHTERS – ‘THERE IS NOTHING LEFT TO LOSE’

Lanzado el 2 de noviembre

Este tercer álbum de estudio contó con una formación que incluyó a Dave Grohl, Nate Mendel y Taylor Hawkins quienes, en comparación con sus anteriores lanzamientos con Capitol Records, apostaron por un rock más melódico. En el sótano de una casa de Virginia, los músicos crearon las 11 canciones, que fueron grabadas crudas, sin abuso de tecnología, muy efectivas, sobre todo “Stacked actors”, “Breakout”, “Learn to fly”, “Gimme stitches” y “Live-in skin”. Ganó el Grammy al mejor disco de rock.

RAGE AGAINST THE MACHINE – ‘THE BATTLE OF LOS ANGELES’

Lanzado el 2 de noviembre

Nominado al mejor álbum del año, este tercer álbum de estudio es el favorito de muchos fanáticos de esta banda norteamericana de rock-rap radical. Zack de la Rocha, Tom Morello, Tim Commeford y Brad Wilk compartían su rabia contra el sistema, como rescatando la parte contestataria que el rock sostuvo en los 60s y 70s. Contiene temas increíbles como “Testify”, “Guerrilla radio”, “Calm like a bomb” Para muchos críticos este fue el álbum del año.

KORN – ‘ISSUES’

Lanzado el 16 de noviembre

En este cuarto disco de estudio el productor Brendan O’Brien (R.A.T.M., Pearl Jam, Stone Temple Pilots), logró destacar el sonido de funk rock de la banda, enfatizando los coros. Sobresalen “Somebody Somwething”, “Wake up”, “Beg for Me”, “trash”, “let´s get this party started”, “Falling away from me”, “Make me bad” y “Counting”. Fue número 1 en la lista de Billboard, vendiendo más de medio millón de copias a una semana de su lanzamiento.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.