Inicio Portada El descenso final de UFO

El descenso final de UFO

2
0

Música

Phil Mogg, el perpetuo cantante de UFO ha sido el único miembro original en una extensa trayectoria de 54 años, miles de conciertos y 22 álbumes de estudio. A sus 74 años de edad, el frontman se mantenía activo en este 2022, en plena gira de despedida “Last Orders”, cuando sufrió un ataque al corazón. Afortunadamente, Phil se restablece, pero todo parece indicar que el último descenso de UFO está cercano, un final que presenta una dignidad apabullante.

UFO siempre fue una banda infravalorada, pese a ser una de las agrupaciones más sorprendentes en composición y desempeño escénico. Tuvieron su etapa de mayor gloria a finales de la década de los 70, tras el éxito comercial de los álbumes “Lights Out” (1977) y “Obsession” (1978), más el correspondiente doble en vivo “Strangers in the Night” (1979), con la formación clásica de Phil Mogg (voz), Pete Way (bajo), Michael Schenker (guitarra), Andy Parker (batería) y Paul Raymond (teclados).

Entre1978 y 1979 la banda compartió escenario con AC/DC, Rush, Blue Oyster Cult, Styx, Kiss, Journey, Judas Priest, Thin Lizzy, Van Halen, Toto, Aerosmith y Cheap Trick, tocando en estadios, arenas y bares de los Estados Unidos y diversos países de Europa. Lamentablemente, la salida de Michael Schenker inició la caída del grupo nuevamente a roles secundarios, debajo de la popularidad que otros menos talentosos sí lograron en las décadas de los 80 y 90.

Phil fue operado con éxito, tras colocarle stents en dos arterias, pero el diagnóstico médico es muy claro: no debe hacer ningún esfuerzo. Por todo esto, la gira por Europa que se realizaría del 15 al 29 de octubre de 2022 (que debería terminar en Atenas), tuvo que cancelarse.

«No quería retirarme de esta manera… Mis médicos me han dicho que definitivamente no debo reanudar el trabajo, tocar, hacer giras, etcétera, a menos que quiera otro ataque al corazón.»

Phil deberá anticipar su retiro, al iniciar un programa de rehabilitación que empieza en unas seis semanas y dura tres meses más o menos. Phil Mogg y el baterista Andy Parker son los últimos miembros fundadores de UFO, e integrantes de la formación clásica en mantenerse activos, ya que Pete Way falleció en agosto de 2020 y Paul Raymond el 13 de abril de ese mismo año. Irónicamente, Michael Schenker, otro icónico integrante, triunfa actualmente en escenarios europeos, de Estados Unidos, Canadá y Japón, incluyendo en su repertorio varias clásicas de la célebre agrupación británica.

Andy Parker se marchó en 1983, retornó brevemente en el 88, reapareció en 1993 para la reunión con Michael Schenker, para mantenerse hasta el 95, retornó en 2005 y desde entonces fue el baterista de UFO, hasta la última actuación realizada el 16 de julio de 2022, en el festival “Lieder am See”, junto a Phil Mogg, Vinnie Moore (guitarra), Neil Carter (teclado y guitarra) y Rob de Luca (bajo).

Mi recomendación es que se den la oportunidad de escuchar la extensa discografía de UFO, disponible en YouTube y otras páginas. Si bien sus dos primeros álbumes son de rock psicodélico, a partir del tercero “Phenomenon” (1974) se volvieron expertos en crear efectivas rolas de hard rock.

Te invito a leer el artículo “Michael Schenker, el dios alemán de UFO”, donde comparto con más detalle información de UFO: https://bit.ly/3Qn95A9

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.