“La Historia de la Radio en Yucatán” De Rubén Eloy Ocampo (SEGUNDA PARTE)

By on enero 8, 2015

La  X.E.F.K., “Radio Variedades”, fue inaugurada el 12 de diciembre de 1938, gestionando y obteniendo la concesión el Ing. Manuel Zapata Espinosa. Esta difusora empezó a funcionar por el barrio de San Cosme, en lo que es hoy la colonia García Ginerés.

Así pues, comenzó una nueva etapa de la radio en Yucatán, con programación totalmente a base de grabaciones, pero variada y para todos los gustos.

La X.E.F.K. no sólo transmitía música extranjera, sino también música popular mexicana de distinguidos compositores. Todos los lunes, miércoles y viernes transmitía durante una hora por la tarde –noche conciertos de música clásica.

Comenta el escritor del libro que esta difusora también era conocida popularmente como “La Selvática”, por estar ubicada en un barrio lejano y por estar instalada en una quinta.

La X.E.M.Q., “El Eco del Comercio Yucateco”, inició sus transmisiones el 5 de mayo de 1939. Colaboraban en esta estación los locutores Luis Alvarez Valdez, Manuel W. Llanes, Juan Lugo Castañeda, Federico Monroy Lugo y una nueva adquisición procedente de otra transmisora: Bernardino Sosa Guerrero, popularmente conocido como Belito Sosa, creador de innumerables programas tanto de artistas como de discos. Ejemplos de su inventiva, similar a la del  Sr. Humberto G. Tamayo, creador de los famosos Tamayogramas, recordamos uno que decía “Sería delicia suma, hacerse pato y nadar, si estuviese hecho el mar, con cerveza Moctezuma”, y este otro, “El pan de la Panificadora, no se come, se devora”.

Belito Sosa tenía un programa que presentaba todas las noches llamado “Cabaret Invisible”, que transmitía un verdadero concierto de música de grandes bandas como la de Benny Goodman, Tommy Dorsey, Glenn Miller, entre otros.

Otro detalle importante: el locutor Pedro Monroy Lugo fue muy amigo del inolvidable Pedro Infante llegando a ser su compadre. Pedro asistía con cierta frecuencia a la X.E.M.Q. y participaba haciendo comentarios en un programa llamado “Ahí viene Martín Corona”.

foto1

La X.E.O.K., “Radio Porteña”, fue fundada el 1 de julio de 1940, en el bello Puerto de Progreso. En la inauguración estuvo presente el gobernador Ernesto Novelo Torres. La X.E.O.K., fue también llamada popularmente “La Voz de los Bolines”, por los pequeños peces que nadaban alrededor de los postes de las antenas que se encontraban en la Ciénega.

foto2

 Sus locutores fueron Wilberth y Edgar López, Leopoldo Moreno, Alfredo Montero y Fernel Alfredo Bobadilla Noriega, quien fue uno de los primeros técnicos de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

Menciona el autor del libro que el maestro Demetrio Rosado Basto Quintal, creador de los programas “Brisas Marinas”, comenzó en la X.E.Z. de Mérida y continuó en la X.E.O.K. de Progreso. Se menciona lo anterior pues a la fecha de la publicación del libro este maestro aún vive, contando 90 años de edad.

 La radiodifusora X.E.O.K. fue trasladada al Teatro Principal de Progreso, donde permaneció hasta su desaparición por motivos que se ignoran.

 La X.E.M.H., “La Voz del Trópico”, inició operaciones en septiembre de 1941. Como dato curioso, esta emisora fue iniciada por el Sr.  Manuel Araujo Echeverría quien, de la noche a la mañana, pasó de ser un destacado linotipista (impresor) a convertirse en un progresista baluarte de la comunicación.

Don Manuel, linotipista trabajador de la librería “Pluma y Lápiz”, al separarse de sus labores, con su liquidación decide comprar espacios en la difusora X.E.M.E.,  junto con otras personas que también lo asesoran, creando sus propios programas.

No conforme, junto con un amigo de la capital mexicana empezó los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para que le fuera otorgada una concesión para operar una nueva estación radiodifusora comercial en Mérida.

 Después de un tiempo de espera recibe la noticia que sí le fue otorgada la concesión para la apertura de la estación. Fue así que nació la X.E.M.H. “La Voz del Trópico”.

 En ese año de 1941 se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. La X.E.M.H. colaboraba patrióticamente en sus transmisiones dirigiendo mensajes al auditorio pues, como nuestro país había entrado al conflicto en apoyo de los aliados, por disposiciones de la Secretaría de Guerra y Marina los yucatecos también tenían la obligación de recibir instrucción militar. Los que fueran seleccionados y sorteados debían asistir los lunes, miércoles y viernes de 19 a 22 hrs. El autor del libro le sirvió a la Nación de esta manera.

Fue a través de esta emisora que, a partir del 14 de enero de 1965, comenzaron a transmitirse las “Serenatas Yucatecas”, creadas por el alcalde Don Agustín Martínez de Arredondo, quien gestionó este apoyo ante Don Arturo Iglesias Villalobos.

FOTOPORTADALIBRO

(Continuará)

Jorge Zapata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.