Hace 50 años

By on mayo 21, 2015

FOTO-1

FESTEJOS JUVENILES. Como en todas las épocas, los jóvenes de hace cincuenta años se organizaban, competían y llevaban a cabo sus festivales y fiestas tradicionales. Por ese entonces, rodeado de jóvenes en un espacio público, el alcalde Martínez de Arredondo coronó a la reina de unos festejos ante la presencia de su comitiva y organizadores. Muchos de ellos serán hoy mujeres y hombres adultos mayores, y les agradará reconocerse en la foto. Las sillas utilizadas para la ceremonia, de madera y cuero, forman parte del equipamiento de la Sala de Cabildos, donde se encuentran hasta la fecha. Fueron diseño de Don Enrique Gottdiener Soto, quien realizó extraordinarios trabajos de ebanistería aún preservados – el escudo de Mérida, sillas de concejales, mesas, marcos para óleos, etc. – y que aún están en excelente estado porque son obras artísticas elaboradas con conocimiento, técnicas y buen gusto desde la época en que Don Luis Torres Mesías fue alcalde de Mérida, en 1959.

FOTO-2

MANTENIMIENTO DE CAMINOS. En el período 1965-67 había vigilancia y cuidado de los caminos a comisarías y pueblos del Municipio de Mérida. En lo referente a caminos blancos, compactados por los pobladores de lugares cercanos, se ofrecía a ellos mismos darles mantenimiento cuando, por el paso excesivo de vehículos o por las lluvias, estos trabajos debían hacerse. Con esa disposición se apoyaba la economía de tales poblaciones, que además se convertían en vigilantes del buen estado de las vías.

FOTO-3

ASISTENCIA A EVENTOS POLÍTICOS. La ley por ese entonces permitía a los funcionarios asistir a eventos de los partidos políticos a los que pertenecían. Tal es el caso que se presenta en la imagen: por el 36 aniversario del PRI, en un evento transmitido por la radiodifusora XEMQ/XEQM, el presidente municipal, Don Agustín Martínez de Arredondo, y don Julio Bobadilla Peña, representante del gobernador Luis Torres Mesías, presidieron el acto junto a Don Juan de Dios Ancona Fierros, presidente del PRI estatal, al micrófono. Al fondo se observa una foto del gobernador, otra del presidente Díaz Ordaz, y una más del presidente nacional del PRI, Carlos A. Madrazo. También en la foto se aprecia a los representantes de los sectores Agrario, Obrero y Popular, y al Lic. Jesús Viana Andueza, Secretario General. La imagen de Felipe Carrillo Puerto, al lado derecho, y el texto del martirologio del Partido Socialista del Sureste, completan la foto.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.