Inicio Nuestras Raíces Hace 50 años

Hace 50 años

0
0

[slideshow_deploy id=’3915′]

PROGRAMA “CIUDADES HERMANAS” CON GLENDORA, CALIFORNIA, COMENZÓ DESDE EL AÑO 1966 EN MÉRIDA. Se ha venido mencionando en los medios de prensa locales que la relación de la capital del Estado –Mérida – con los Estados Unidos a través del programa internacional “People to People” dio inicio hace veintitantos años, enunciando una fecha equívoca, dado que tal relación se dio y fortaleció desde 1966, cuando una comitiva de funcionarios municipales visitó Glendora oficialmente, trazó planes con el City Council, y dio comienzo a un movimiento entre las dos ciudades que tuvo repercusiones tanto en lo oficial como en las relaciones entre particulares.

En efecto, el alcalde de Glendora Joe Finkbinner y su esposa, en compañía de su Secretario Joe Tipton, funcionario municipal de tal ciudad, estuvieron en Yucatán durante ese trienio 1965-67, habiendo recibido su visita amplia cobertura de prensa y radio. Recorrieron las zonas arqueológicas y los espacios urbanos, para dar paso después a la visita de su reina juvenil de belleza, que también recibió cálida recepción durante su estancia.

Las relaciones fueron fructíferas tanto comercial como socialmente: la empresa de aspersores RinkoRain inició gestiones para su establecimiento en Mérida, se propició el intercambio estudiantil para jóvenes, y se pusieron los cimientos para lo que posteriormente se convertiría en la primera maquiladora establecida en el Estado – que aún continúa firme ocupando mano de obra meridana y yucateca produciendo piezas para trabajos odontológicos. Su nombre, “Ormex”, y su local actual en plena operación se encuentra camino a Umán, convirtiéndose en lo que ahora es una importante industria.

Así pues, dejamos constancia de que el programa “People to People” y Ciudades Hermanas no es tan reciente como se ha venido mencionando, sino que existen firmes raíces de su presencia desde muchos años antes.

Algunas imágenes ilustran lo anteriormente expuesto: El letrero de saludo en la Glendora High School a la delegación yucateca en su primera visita, una gráfica de tres funcionarios meridanos en una segunda visita – Don Mario Bolio, el periodista Gustavo Sánchez Paredes y Luis Alvarado Alonzo –, y tres gráficas de la presencia de la delegación Mérida en la XIII Convención Internacional celebrada en Guadalajara, Jalisco en 1976. Dos regidores del Ayuntamiento presidido por el Ing. Federico Granja Ricalde – Gilberto Rosado (de camisa a cuadros) acompañado de don Frank Vallado, funcionario local de Turismo – estuvieron presentes. Una gráfica de la sesión formal de trabajo de dicha convención, y una del lienzo charro donde se efectuó un festival acompañan la información.

Luis Alvarado Alonzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.