Inicio Cultura El Tío Salim recuerda a Fanny Kaufman “Vitola”

El Tío Salim recuerda a Fanny Kaufman “Vitola”

11
0

El Rincón del Tío Salim

Para quienes nos hemos dedicado profesionalmente a la animación infantil, en mi caso por más de 50 años, siempre resulta gratificante honrar la memoria de artistas que fueron una inspiración para nosotros. Ese es el caso de doña Fanny Kaufman, mejor conocida en el cine mexicano como “Vitola”.

Vitola” es una de las figuras del cine de oro mexicano que vale muchísimo la pena recordar, pues es una de las mejores artistas que ha dado nuestro país. Fue una cantante prolífica, comediante de talento natural, e inmensamente querida en su momento.

Su verdadero nombre era Fanny Kauffman. Nació en Toronto, Canadá, el 11 de abril de 1924, aunque siendo niña su familia emigró a Cuba, de donde tomó el curioso apodo de “Vitola”. En la isla estudió canto y declamación con el fin de cantar ópera, pero a los 22 años se traslada a México, donde desarrolla su carrera artística.

Llegó contratada al teatro Arbeú del Centro Histórico de la Ciudad de México para cantar con éxito. Tres años después, en 1949, debutaba en cine en la película “Se acabaron las mujeres”. “Vitola” actuó en un total de 39 filmes, sobresaliendo principalmente por su trabajo al lado del gran “Tin Tan” Germán Valdés, con quien participó en las películas “El fantasma de la opereta«, «El vizconde de Montecristo» y «El rey del barrio«. Además, la dama era muy trabajadora, participando en teatro, televisión y cabaret.

Un 11 de abril de 1924 nació la actriz Fanny Kaufman «Vitola», quien estudió canto y declamación con el fin de cantar ópera, trasladándose a México a los 22 años para desarrollar su carrera artística. Su mejor etapa fue al lado de Germán Valdez “Tin Tan”, con quien formó una pareja explosiva.

Cuenta la leyenda que un día, al terminar una de sus funciones de teatro, le dijeron que un comediante famoso había asistido a verla. Era Tin Tan, quien le propuso participar en una película junto a él. El resultado fue fabuloso: la química que lograban juntos los llevó a trabajar en varias que se convertirían en clásicos del cine mexicano, destacando sobre todo “El rey del barrio”, dirigida por Gilberto Martínez Solares.

Desde este humilde espacio mandamos un cariñoso abrazo a la memoria de doña Fanny KaufmanVitola”, una mujer alegre, poseedora de una gran carisma, que supo arrancarnos carcajadas con sus excelentes interpretaciones, las cuales la llevaron a recibir el premio Ariel de oro en reconocimiento a su trayectoria. Se retiró a los 72 años y falleció el 21 de febrero de 2009.

SALIM ALCOCER LIXA

Salimalcocer76@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.