“El Ariel”, Presea del cine Mexicano

By on febrero 20, 2015
foto 1

EL ARIEL es el premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación, en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas.

EL ARIEL, premio creado como reconocimiento y estímulo a los valores más destacados del cine nacional, nace bajo la influencia del libro homónimo de José Enrique Rodó. Inspirado a su vez por la tempestad de William Shakespeare, Rodó simboliza con el personaje Ariel los ideales, la unidad y la defensa de la vasta y profunda cultura de América Latina. El ARIEL de Rodó es también un canto al espíritu libre, al heroísmo en la acción y al afán de excelencia en el arte.

foto 1

La escultura del ARIEL es obra del artista mexicano nacido en Chihuahua, Ignacio Asúnsolo. Originalmente la estatua del ARIEL estuvo emplazada en el Paseo de la reforma, a la altura de Chapultepec, donde permaneció hasta 1958. Actualmente, todo parece indicar que ya no se encuentra en el interior de los estudios Churubusco, ya que también por mucho tiempo estuvo ahí.

La estatuilla, fundida en plata y montada en una base piramidal de mármol negro, es la figura de un hombre en actitud de emprender el vuelo, posado en un águila.

El premio ARIEL en el que se conjugan la creación de Ignacio Asúnsolo y José Enrique Rodó, desde que surgió es una apuesta por el cine como expresión del espíritu, como séptimo arte, por encima de las limitaciones materiales o las presiones del mercado.

Con el ARIEL se ha estimulado y acrecentado la excelencia de nuestro cine, se ha favorecido el crecimiento de la industria y se ha propiciado el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional.

El 15 de mayo de 1947 se efectúo la primera entrega del Ariel, para suspenderse en el período comprendido entre 1958 y 1972; por esta razón se dice que el ARIEL se divide en dos etapas: la primera hasta 1958 y la segunda a partir de 1972, cuando el Lic. Rodolfo Echeverría reimplanta la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para continuar con la labor de reconocimiento a lo más destacado de la producción fílmica nacional.

foto 2

Hoy en día, el ARIEL es el reconocimiento de mayor prestigio y continuidad de nuestra cinematografía.

En mayo de 2015, en el Palacio de Bellas Artes, se celebrará la Entrega 57 del Ariel a lo mejor del cine mexicano e Iberoamericano.

Gonzalo Manzanilla E.

A partir de un boletín tomado de www.academiamexicanadecine.org.mx

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.