Walter Lantz, padre del Pájaro Loco

By on abril 29, 2021

Los que amamos la caricaturas quedamos prendados al encanto del Pájaro Loco, creado por Walter Lantz, un artista poseedor de una desbordante creatividad que supo imprimir a sus creaciones un elemento de ‘locura’ que los convirtió en exitosos. Es el padre de encantadores personajes como Chilly Willy, Andy Panda, Oswald The Lucky Rabbit, Gallinazo, y otros.

Walter Benjamin Lantz fue un exitoso dibujante, animador, productor de cine y director estadounidense, más conocido por fundar Walter Lantz Productions y por crear a Woody Woodpecker, conocido en México y varios países latinos como ‘El Pájaro Loco’.

Lantz nació en New Rochelle, Nueva York, de padres inmigrantes italianos, Francesco Paolo Lantz y Maria Gervasi. Desde niño estuvo interesado en el arte, culminando a los 12 años su aprendizaje de dibujo por correo.

Trabajaba de mecánico de automóviles, cuando el adinerado cliente Fred Kafka, al que le gustaron sus dibujos en el tablero de anuncios del garaje, financió los estudios de Lantz en la Art Students LeagueKafka también lo ayudó a conseguir un trabajo como dibujante de tiras cómicas en el New York Globe, propiedad de William Randolph HearstLantz trabajaba en el periódico y asistía a la escuela de arte por la noche.

Tenía 16 años cuando entró a trabajar en el departamento de animación con el director Gregory La Cava. Luego trabajó en la serie ‘Jerry On The Job’ en jos John R. Bray Studios. También realizó otros trabajos para Goldwyn Pictures Corporations. En 1924, Lantz dirigió, animó e incluso protagonizó su primera serie de dibujos animados, ‘Dinky Doodle’, que fue un éxito.

Decidido a dar el salto a la fama, se mudó a Hollywood, California, en 1927, donde trabajó brevemente para el director Frank Capra, además de guionista de comedias de Mack Sennett. Para 1934 ya había realizado tareas de animador, productor y director de numerosos cortometrajes, siendo responsable de la animación de la primera película animada de dibujos en Tecnicolor ‘The King of Jazz’, de 1930.

Tras fundar su empresa, Walter Lantz Cartoons, a finales de los años treinta, impulsó para la Universal varios trabajos, sorprendiendo con la creación del oso Andy Panda (diseñado por Alex Lobby). Este personaje dio entrada en uno de sus cortos, ‘Knock Knock’ (1940), al Pájaro Loco (Woody Woodpecker), diseñado por Ben “Bugs” Hardaway.

El Pájaro Loco es sin duda el personaje más recordado de todos los que ha promovido Lantz. Lanzado en Woody Woodpecker (1941), ese corto lo confirmó como estrella indiscutible del dibujo animado, convirtiéndolo en parte clave del imaginario colectivo internacional.

Siete años después de su estreno cinematográfico, El Pájaro Loco pasó a protagonizar un cómic. Walter Lantz también creo a otros encantadores como Owald the Lucky Rabbit, Chilly Willy y Andy Panda.

El estudio de animación Walter Lantz Productions se mantuvo activo desde 1929 a 1972. Siempre se mantuvieron a la sombra de grandes productoras como Walt Disney Company y Warner Brothers, pero sus trabajos mantuvieron una buena reputación.

Originalmente comenzó llamándose Universal Studio Cartoons, eligiendo a Walter Lantz para el estudio, pues tenía experiencia en dirigir otros estudios. Ya en 1935 pasaría a tener el nombre que se le conoció hasta 1972, año en que dejaron de producir películas, siendo una de las productoras de animación más longevas que se conocen.

En 1940, Walter Lantz consiguió los derechos de autor de sus personajes Pájaro Loco, Andy Panda, Oswald el conejo afortunado y otros.

En Diario del Sureste quisimos compartir este humilde homenaje. Walter Lantz es de los héroes que merecen ser recordados.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.