Tiempo Extraño, de Joe Hill

By on mayo 28, 2020

Libros

En este espacio ya les había platicado de Joe Hill, cuando les platiqué de Cuernos y de NOS4A2. Les comenté que es hijo del gran Stephen King, pero que nunca tuvo la menor intención de apoyarse en la fama de su progenitor, que su intención, por el contrario, era labrarse su carrera en base a sus méritos.

Pues bien, además de lograrlo, Joe está demostrando ser igual de prolífico en cuanto a hijos literarios como su padre. Además de los libros que mencioné en el párrafo anterior, tiene al menos tres más (que espero reseñar para ustedes en el futuro), y les proporcionaré algunos detalles sobre otro proyecto en el párrafo final, para concentrarme en la reseña de Tiempo Extraño (Strange Weather, es el título original), libro que publicó en 2017.

Tiempo Extraño consta de cuatro novelas en las que el clima, o un elemento relativo a él, juega un papel en la historia.

Instantánea (Snapshot) es la historia de un adolescente que conoce, y posteriormente es perseguido por, un fotógrafo que usa una cámara parecida a una Polaroid antigua. Cada vez que se toma una fotografía con esa cámara, se obtiene un recuerdo del sujeto al que se le tomó. ¿El truco? Cada foto hace que ese recuerdo desaparezca de la memoria del fotografiado. Aquellos que somos “Lectores constantes” de la obra de su padre recordamos “The Sun Dog”, novela que escribió el gran Stephen y que cuenta lo que sucede con una cámara similar y otro adolescente. Sin embargo, la historia de Joe va más allá de lo bizarro, para convertirse en el sentido homenaje de un adolescente a la persona que lo creció.

Cargado (Loaded) es la espiral descendente a la violencia, y posterior cacería, de un agente de seguridad que tiene un severo problema de control de la ira, y cuyas acciones son expuestas a través de la labor de investigación de una periodista. El clímax de la historia se da mientras un incendio amenaza con barrer el pueblo donde radica el rotativo.

En el aire (Aloft) es una historia fantástica. Un joven, enamorado sin confesarlo a quien es la dueña de su corazón, la acompaña a cumplir uno de los últimos deseos de una amiga recién fallecida: lanzarse en paracaídas. Está muerto de miedo, pero no quiere hacerlo evidente ante el objeto de sus afectos. Se lanza, hay problemas con su paracaídas y, cuando está listo para morir: ¡una nube detiene su caída! Lo que sucede después es una fenomenal muestra del poder de la imaginación de Joe Hill.

Lluvia (Rain) nos habla de un peligro mortal que acarrean las nubes de tormenta: agujas de hielo capaces de atravesar metal. La historia la narra una joven mujer, socialmente rechazada, pero con un gran corazón, que está a punto de iniciar la vida que soñó junto a la mujer que ama, y que ve arrebatado ese futuro cuando pierde a su pareja debido a una precipitación mortal.

Joe Hill, sin duda apuntalado por los genes de su famoso padre y de su no menos talentosa madre Tabitha, ha desarrollado el músculo de la imaginación y, con el tiempo, es evidente que su pluma y el hipnótico poder que va ejerciendo sobre las palabras llevan una trayectoria ascendente.

Si bien en NOS4A2 había dejado salir su lado más tenebroso, en Tiempo Extraño nos encontramos con momentos llenos de sensibilidad ante los cuales es imposible permanecer inmune, en muchos de ellos adoptando la voz del personaje principal, haciendo la historia suya, aderezándola con imágenes del amor que transpira en esta familia de literatos y al que podemos asomarnos cuando se les ve juntos.

Nacido en 1972, no me queda la menor duda de que, si heredó también la longevidad de sus padres, podremos contemplar y disfrutar de la portentosa imaginación de Joe Hill durante muchos años. Amén.

Dejo de último la invitación para que disfruten un poco más del genio creativo de Joe Hill: aquellos que tengan Netflix, no se pierdan la serie Locke & Key, una historia juvenil con diversas facetas que van desde lo cómico hasta el horror cósmico. No diré más para no estropearles la sorpresa.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.