Ringo Starr en Mérida

By on marzo 13, 2015

Amor y Paz es la única manera

Ringo Starr

Necesario es comenzar diciendo que este ha sido uno de los más agradables conciertos a los que he asistido, y conste que ya llevo unos cuantos encima, tanto de artistas nacionales como internacionales.

Ringo Starr, el presumiblemente “menos famoso” de los fabulosos cuatro Beatles, visitó nuestra ciudad hace unos días, el 8 de marzo para ser exactos, y trajo consigo músicos de tal calidad que me quedó la duda de quién es miembro de la banda de quién: ellos de la de Ringo, o Ringo de la de ellos.

1

Todd Rundgren, músico famoso en la década de los 70s que tuvo su propia banda y que tuvo varios éxitos; Steve Lukather, el guitarrista de la banda Toto, de la cual no es necesario hablar mucho debido a su fama; Richard Page, el bajista y cantante principal de la banda Mr. Mister, famoso grupo de los años 80; Warren Ham participó con Bread, con Kansas, con Olivia Newton-John, con Donna Summer, con Toto y con otros más como saxofonista y como cantante; Greg Bissonette, fue el baterista de la banda de David Lee Roth, y para rematar dejo a Greg Rolie, quien tocó los teclados para Santana, para Journey y para un par de bandas más. Estos son los músicos que forman parte de la Ringo Starr & His All-Starr Band en esta versión 2015.

3

De Ringo, pues qué más hay que decir que no sea del dominio público, salvo tal vez recalcar que está de gira a sus 78 años, mostrando una vitalidad que desdice su edad, y mostrándonos también su faceta de cantautor, interpretando éxitos suyos en The Beatles, y de su carrera solista.

El Coliseo de Yucatán cumplió su cometido de albergar a alrededor de 4 mil fans esa noche en la que nos fuimos a casa con un gratísimo sabor de boca, digo, ¿cuántos podemos decir que asistimos al concierto de un exBeatle? Y lo digo sin afán de presunción, sino como un reconocimiento a la trayectoria musical del baterista del grupo más famoso en la historia de la música. Estuvimos presentes en un espectáculo que era para celebrarlo a él, su carrera y, aunque suena a premonición del desastre, también para verlo actuar cuando se encuentra a punto de entrar a la juventud de la cuarta edad.

6

Cuando el anunciador dijo “Ladies and gentlemen, please welcome Ringo Starr”, ya nos tenía a todos en el bolsillo: todos hicimos tal escándalo que seguramente nos escucharon en Las Américas y hasta en Xcanatún. El resto de la velada fue tan mágica como pensar que estábamos ante personajes que han contribuido a nuestras vidas con sus creaciones musicales, enriqueciéndolas y acompañándonos en tantos momentos. Fueron dos horas de sublime música y ensoñación junto a estos héroes musicales.

Pocas veces llegan espectáculos con este nivel de calidad a nuestra ciudad, y francamente espero que los organizadores se sientan satisfechos. La única recomendación para ellos es la de siempre: cuiden sus precios y no se avienten cobrando tanto. Estoy seguro de que, si lo hubieran pensado un poco más, con precios más accesibles hubiéramos llenado el Coliseo, y en esa cantidad de gente resultante hubieran ganado mucho más.

20150309_121659

Pero vayamos al concierto: no fue un concierto, fueron cuatro, o cinco si es que quieren ser quisquillosos. Asistimos a un concierto de Todd Rundgren –la banda interpretó I Saw The Light, Bang The Drum All Day y Love Is The Answer, que hizo famosa con su banda Utopia–; a un concierto de Mr. Mister –con Richard Page interpretando Kyrie, Broken Wings, y una estupenda balada intitulada You Are Mine–; a un concierto de TotoRosanna, Africa y Hold The Line fueron coreadas por todos nosotros–; a uno de Santana –Greg Rolie nos llevó de la mano con Evil Ways, Black Magic Woman/Gypsy Queen, y con Oye Cómo Va–; a uno de Ringo Starr –que nos interpretó It Don’t Come Easy, Wings, Anthem y Photograph– y, lo que todos esperaban escuchar, a otro de The Beatles, con Ringo cantando las canciones que lo hicieron famoso con el cuarteto de Liverpool: Matchbox, Boys, Don’t Pass Me By, Yellow Submarine, Honey Don’t, I Wanna Be Your Man, Act Naturally, With A Little Help From My Friends y, para cerrar, homenajeó a su amigo John Lennon cantando Give Peace A Chance.

20150309_121747

La banda era excelente: todos curtidos músicos, verdaderos profesionales, y muy versátiles entre temas, estilos, y ritmos, todos ellos celebrando a Ringo en cada canción en la que participaba. La mente maestra detrás de todo: Greg Bissonette, quien no solo dirigía la banda, sino que también se encargaba de hacer evidente su maestría detrás de los tambores y, por momentos, su perfecta sincronía con la batería y las baquetas de Ringo. Para mí, los pequeños jams con los que finalizaban las canciones eran la mejor manera de mostrar cuánto pueden hacer como equipo, a pesar de venir de tan diversas bandas.

El sonido excelente, así como la iluminación.

Fue una noche mágica que quedará en la historia de los que asistimos que, por cierto, los había de todas las edades, para mi particular beneplácito. Asistir con casi todos mis hijos – faltó el xtup – a ver un show de esta clase es algo que, como padre, quisiera se repitiera con mucha mayor frecuencia, aquí en Mérida.

Bien por los organizadores. Ojalá y nos traigan más y mejores espectáculos.

En cuanto a Ringo y al resto de los muchachos, mi más sincero agradecimiento por demostrarme que los ídolos son de carne y hueso, y que las estrellas pueden acercarse a nosotros, y nosotros a ellos.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

    De izquierda a derecha, Greg Rolie, Warren Ham, Steve Lukather, Ringo Starr, Richard Page, Greg Bissonette y Todd Rundgren

De izquierda a derecha, Greg Rolie, Warren Ham, Steve Lukather, Ringo Starr, Richard Page, Greg Bissonette y Todd Rundgren

Videos

  • Evil Ways

  • Rosanna

  • Yellow Submarine

  • Africa

  • Broken Wings (6775)

  • Hold The Line

  • With A Little Help From My Friends

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.