Plazas Emblemáticas en La Habana – VI

By on septiembre 3, 2021

Atisbando Cuba

PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

VI

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Esta Plaza está lejos de Centro Habana y Habana Vieja, pero consideré que no debía faltar en esta caminata de plazoletas cubanas. Tomaremos un coco taxi que nos lleve al Municipio de Plaza en El Vedado y nos espere para llevarnos a Paseo y 15 de El Vedado, mi domicilio habanero del cual partiremos para mostrarte la Plaza de la Revolución José Martí, considerada como una de las Plazas públicas más grandes de todo el mundo.

En ella se encuentra el colosal monumento a José Martí, siendo el punto más alto de la ciudad; frente a éste, encontramos la imagen de Ernesto Guevara de la Serna “Che” acompañada de una imagen de Camilo Cienfuegos.

La plaza fue creada por Fulgencio Batista con el nombre de Plaza Cívica, hasta que obtuvo el nombre del municipio donde se encuentra ubicada.

Desde el año 1996 se encuentra en este lugar el Memorial José Martí. Su reconocimiento mundial llegaría luego del Triunfo revolucionario, ya que sería testigo y escenario de cientos de actos políticos y culturales.

Descubre la inmensa Plaza de la Revolución en El Vedado, La Habana, una de las plazas más imponentes de Cuba y más grandes del mundo. Archivo AHGA.

La Plaza de la Revolución, ubicada en la ciudad de La Habana, además de ser una de las plazas públicas más grandes del mundo, con 72000 metros cuadrados, es un lugar de gran valor histórico, ya que ha sido el escenario de varios de los actos y acontecimientos principales de la Revolución de Cuba. Es lo primero que veo desde el Aeropuerto de Bolleros, pues es paso obligado para llegar a Paseo, y lo último que despido cuando regreso de la capital cubana. En ella han llegado a congregarse un millón de personas (casi una décima parte de la población cubana).

En su gigantesca explanada se han clausurado diversos congresos del partido, y ha sido testigo directo de múltiples actos de solidaridad con pueblos hermanos, y aniversarios de hechos históricos, como el del asalto al Cuartel Moncada, y el del triunfo de la Revolución.

Esta enorme plaza fue obra del urbanista francés Jean Claude Forestier en la década de 1920, y fue conocida como Plaza Cívica hasta 1959. La plaza fue construida sobre una colina al más puro estilo de la plaza de l’Etoile de París, con diversas avenidas que se dispersan hacia el río Almendares, Vedado, y el Parque de la Fraternidad de Centro Habana. 

Actualmente, se encuentra rodeada de edificios grises, y es sede del Gobierno Cubano, utilizada como lugar de celebración de las grandes concentraciones políticas.

En el centro de la plaza se encuentra el Memorial José Martí, y justo detrás están las oficinas gubernamentales, dentro del fuertemente custodiado Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El edificio de cemento ubicado en el norte de la plaza es el Ministerio del Interior, famoso por el enorme mural del Che Guevara que muestra en su fachada, el cual es una copia de la fotografía de Alberto Korda realizada en 1960. Justo debajo de la imagen del Che se muestra la frase “Hasta la Victoria Siempre”. El edificio colindante es el de telecomunicaciones, y la imagen que muestra es la del heroico guerrillero Camilo Cienfuegos.

En el lado este de la plaza se ubica la Biblioteca Nacional José Martí, la cual cuenta con una interesante exposición fotográfica; y en el lado oeste se halla el Teatro Nacional de Cuba.

Caminar las Plazas emblemáticas de La Habana no cansa, pues encuentras de todo lo que un turista quiere ver: espectáculos callejeros de buen nivel, música por diferentes lados, payasos, pintorescas galerías propias en los pórticos de sus casas, buenos restaurantes y bares que abren desde las nueve de la mañana y cierran en la madrugada del siguiente; artesanías típicas del folclor antillano, tallas de madera hasta las muñecas megas con pañoleta en la cabeza

Si nos adentramos en la historia arquitectónica podrás saborear un pasado difícil y bello, con familias conservadoras, cultura musical y literaria de muy buen nivel en ciencias, artes y deportes, una población sin analfabetismo, una educación que desean muchos países desarrollados, la medicina como logro social para toda su población, y un país donde no ha hay diferencia racial, como logro de una cultura que acaba de nacer en los países desarrollados.

Viaja a Cuba y aprenderás a divertirte, asimilarás su música caribeña y su gastronomía que, sin un extenso menú, satisface todos los paladares.

Te agradezco que hayas compartido conmigo estos pintorescos rincones que tienen alma y sabor cubano. Descanso una semana y prepararé otro viaje a la heroica y hermosa Cuba o una nueva visión poética en su tomo II, para que no me olvide de hacer poesía.

Abur, AHGA.

Los artistas plásticos cubanos mantienen viva la imagen automotriz de los años cincuenta con los automóviles que hasta hoy circulan por las calles de La Habana.

 

Fuentes

https://www.todocuba.org/seis-plazas-emblematicas-en-la-habana-que-se-han-convertido-en-grandes-atractivos-para-turistas/

Plaza de la Revolución (visitarcuba.org)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.