Heavy Nopal, aferrados al rock pese al COVID

By on septiembre 3, 2021

De las cenizas de Dama surgió Heavy Nopal, integrada por aferrados roqueros aztecas que se convertirían en los máximos exponentes de la obra del inmortal Rockdrigo González, a quien conocieron e incluso alternaron en varias ocasiones, labrando una amistad. Como todos bien saben, fueron Juan Salcedo y Rodrigo Levario quienes formaron el proyecto siendo muy jóvenes, con la ilusión de llegar a convertirse en músicos profesionales, por lo que se fueron curtiendo en el tradicional peregrinar por bares de la CDMX, hasta lograr su primer contrato con discos Orfeón como el grupo Dama.

La muerte del ‘Profeta del Nopal’, ocurrida en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, causó un tremendo impacto en la de por sí herida escena mexicana, a tal grado que los muchachos decidieron rendir un homenaje al maestro con sus efectivos arreglos a temas clásicos como ‘No Tengo Tiempo’, ‘Asalto Chido’, ‘Balada del asalariado’, ‘Buscando trabajo’, ‘Metro Balderas’, ‘Qué feo estoy’, entre otros, en el álbum ‘Lo más prendido de Rockdrigo González’, donde aparece por primera vez la referencia a Heavy Nopal; se convirtió en uno de los trabajos más históricos del rock mexicano, acercando la obra de Rockdrigo a nuevas audiencias.

Heavy Nopal comenzó a ganar seguidores pues fueron de los más aferrados músicos pese a que en la capital aún se practicaba las razzias y se mantenía la represión al rock, obligándolos a tocar en los denominados ‘Hoyos Funkies’, lo que no impidió que se convirtieran en constantes en el Wendys Pub, lo que trajo como recompensa buenos dividendos con otros álbumes como ‘Nopálica’ y ‘Es Por ti’, lo que los llevó a presentarse en programas de TV e incluso efectuar una gira por los Estados Unidos.

El álbum homenaje a Rockdrigo González, grabado por el grupo Dama en 1986, provocó que la banda se cambiara de nombre, pues el disco tuvo tanto éxito que la gente pensaba que la banda se llamaba Heavy Nopal, nombre que adoptan oficialmente a partir de 1989.

A través de las siempre oportunas gestiones de Nina Jarquin, de Rockmex, en Diario del Sureste pudimos platicar con Heavy Nopal, una banda icónica de nuestra escena nacional, que sigue adelante a pesar de la terrible afectación causada por la pandemia de coronavirus.

Juan Salcedo comentó que la contingencia sanitaria los golpeó no solamente a ellos, sino también a todos los camaradas de la escena mexicana, aunque al parecer poco a poco se están abriendo los foros, aunque aún no se puede dar acceso a todos los fans.

Recordó que, si bien Heavy Nopal grabó tres discos con canciones de Rockdrigo, siguen creando nuevas canciones. De hecho, le comenté que hemos disfrutado de discos como ‘Huevos con nopales’, ‘Urbanopal El nuevo Mile-ño Desconectado’, ¿Qué pasó mi chavo?’, ‘¿Otra vez? Narco pollos’, ‘Extrañas vivencias’, siendo lo último que escuché de ellos el álbum ‘Estemos unidos mexicanos’, lanzado en 2018. Dijo que han debido adaptarse a los nuevos tiempos, pues hacer un elepé era todo un rito, no existía la tecnología actual: era buscar la tipografía, recortar fotos; ahora todo es diferente, ya que todo es digital, pero ellos deben evolucionar con la tecnología para mantenerse vigentes.

Heavy Nopal sigue activo, preparándose para celebrar el Grito de Independencia en el evento ‘Rock a lo Nopalón’ este 15 de septiembre en la Casa Ammot, a un costado de la unitec campus Sur.

Recordó que Heavy Nopal nunca ha dejado de girar no solo por México, sino también por los Estados Unidos y diversos países de Sudamérica como Ecuador, Costa Rica, logrando gran proyección, principalmente en Perú, mientras que en Europa no ha llegado porque los promotores les ofrecen viáticos y estancia, pero el traslado debe ser cubiertos por ellos.

Juan Salcedo reconoció que Heavy Nopal ha tenido muchos cambios de elementos, gente que está a gusto un tiempo, pero después van en busca de nuevas metas. Sin embargo, la banda sigue aceptándolos, por ello disfruta tocando con la actual formación que incluye a Triny Romero (Bajo y voz principal), Miguel Vázquez (guitarra líder), Armando Blues (armónica), Nik Hernández (guitarra y coros) y Juan en batería. Han logrado una química ideal, implementando mucha tolerancia para conseguir una armonía que los hace sonar muy bien, lo que ha sido muy celebrado por el personal en cada tocada. De hecho, esta sintonía los ha llevado a tratar de mejorar también en los aspectos técnicos, la imagen, la promoción y la convivencia con los fans, que les demostraron su cariño por ejemplo en su presentación en el festival ‘Vive Latino’ del 2016.

«Es difícil tener afinidad en todo, en todas las bandas pueden haber diferencias, pero ahora hemos logrado una conexión importante. Por ejemplo, yo soy el baterista, pero también tengo que hacer toda la talacha con los promotores, estar pendiente de la promoción en medios, entrevistas como esta,» nos confesó.

Por lo pronto, Heavy Nopal se prepara para encabezar el evento ‘Rock a lo Nopalón’ este miércoles 15 de septiembre en la Casa Ammot, a un costado de la unitec campus Sur, donde estará alternando con Edgar Garage Punk, Semáforo, Son de Calavera y 4 bandas más. El sábado 18 estarán en Foro 360, Centro de Espectáculos, Eventos, Expos y Conciertos, donde alternarán con Haragán y Cía.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.