Inicio Portada Mosquito Aedes aegypti

Mosquito Aedes aegypti

1
0

Plagas

Es miembro del subgénero Stegomyia, dentro del género Aedes. Los mosquitos son insectos voladores comunes que viven en la mayor parte del mundo. Hay más de 3 mil 500 tipos de mosquitos a nivel mundial, pero no todos pican a las personas o los animales. En los casos que pican a las personas, las reacciones más comunes son comezón e inflamación.

Algunos mosquitos pueden ser vectores. Un vector es un animal, insecto o garrapata que propaga patógenos (microbios) a las personas y los animales. Los microbios (virus y parásitos) que propagan los mosquitos pueden causar enfermedades.

Existen mosquitos que pican, pero no propagan microbios. A estos tipos de mosquitos se les conoce como mosquitos molestosos.

Los mosquitos adultos viven en interiores y exteriores, pueden picar de día y de noche, viven cerca de 2 a 4 semanas dependiendo de la especie, la humedad, la temperatura y otros factores. Los mosquitos hembra suelen vivir más tiempo que los mosquitos macho. Solo las hembras pican a las personas y los animales para extraer sangre, ya que necesitan de ella para producir huevos. Cuando los mosquitos pican a personas y animales infectados, se infectan con microbios, como virus y parásitos. Solo se necesitan unos cuantos mosquitos infectados para comenzar un brote en una comunidad y poner a usted y a su familia en riesgo de enfermarse.

Toma aproximadamente 7 a 10 días para que un huevo se convierta en mosquito adulto.

Etapas de la vida de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus

Huevos

Los huevos tienen aspecto de tierra negra. Los mosquitos hembra adultos ponen sus huevos en las paredes internas de recipientes con agua, por encima de la línea a donde ésta llega. Dichos huevos se adhieren a las paredes del recipiente como si tuvieran pegamento. Pueden sobrevivir secándose por hasta 8 meses. Los huevos de los mosquitos pueden incluso sobrevivir un invierno en el sur de los Estados Unidos.

Los mosquitos solo necesitan una pequeña cantidad de agua para poner sus huevos. Los tazones, las tazas, las fuentes, las llantas, los barriles, los floreros y cualquier otro recipiente que contenga agua son un “criadero” perfecto.

Larvas

Las larvas viven en el agua. Salen de los huevos de los mosquitos. Esto ocurre cuando el agua (de la lluvia o el sistema de riego) cubre los huevos.

Las larvas se pueden ver en el agua. Son muy activas y con frecuencia se les conoce como “gusanos”.

Pupas

Las pupas (o crisálidas) viven en el agua. Un mosquito adulto sale de la pupa y se va volando.

Un mosquito adulto picando a una persona.

Adultos

Los mosquitos adultos hembra pican a las personas y los animales. Los mosquitos necesitan sangre para producir huevos. Después de alimentarse, los mosquitos hembra buscan fuentes de agua para poner los huevos.

Los Aedes aegypti y Aedes albopictus no vuelan distancias largas. En toda su vida, un mosquito solo volará unas pocas cuadras de distancia. Los mosquitos Aedes aegypti prefieren vivir cerca de las personas a las que pican. Debido a que los Aedes albopictus pican a las personas y a los animales, pueden vivir dentro de las casas o cerca de ellas y en bosques cercanos.

Los mosquitos Ae. aegypti viven adentro y afuera de las casas, mientras que los mosquitos Ae. albopictus afuera de las casas.

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos mosquitos también transmiten el virus del Zika, el chikunguña, y otros virus.

Casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4 billones de personas, viven en áreas con riesgo de dengue. El dengue es a menudo una causa principal de enfermedad en las áreas con riesgo. Cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con dengue. Aproximadamente 100 millones de personas se enferman por la infección y 40 mil mueren por dengue grave.

El dengue es causado por uno de cualquiera de los cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Una persona puede infectarse con el virus del dengue múltiples veces en su vida. Los mosquitos se infectan cuando pican a una persona que ya está infectada por el virus. Después, los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a otras personas al picarlas.

En la mayoría de los casos, las actividades de control de los mosquitos se manejan a nivel local, a través del gobierno de la ciudad. El método para el control de los mosquitos que usa un programa depende del momento del año, el tipo de mosquitos que se deben controlar y los hábitats de los mosquitos. Los métodos pueden ser la eliminación de los hábitats larvarios de los mosquitos, la aplicación de larvicidas para matar a las larvas de los mosquitos o la aplicación de insecticidas desde camionetas o avionetas para matar a los mosquitos adultos.

Nosotros debemos ayudar a la prevención aplicando estas medidas:

  • Una vez a la semana, vacíe y restriegue, voltee, cubra o bote todo artículo en el que se acumule agua, como llantas, baldes, macetas, juguetes, piscinas o piletas, pilas para pájaros, platillos de macetas o basureros. Los mosquitos ponen huevos cerca del agua.
  • Tape herméticamente recipientes de almacenamiento de agua (baldes, cisternas, barriles recolectores de agua de lluvia) para que los mosquitos no puedan entrar a poner huevos.
  • En el caso de recipientes sin tapa, use una malla metálica con orificios más pequeños que el tamaño de un mosquito adulto.
  • Rellene los huecos de los árboles para evitar que se llenen de agua.
  • Si tiene un pozo séptico, repare las rajaduras o grietas. Cubra los tubos de ventilación o tuberías que estén abiertos. Use una malla o tela metálica con orificios más pequeños que el tamaño de un mosquito adulto.
  • Los mosquitos descansan en zonas oscuras y húmedas como debajo de muebles de patios o debajo de la cochera abierta o el garaje. Fumiga frecuentemente esas áreas.
  • Uso de mosquiteros en puertas y ventanas.

En las personas que se enferman con dengue los síntomas pueden ser leves o graves. El dengue grave puede poner la vida en peligro en unas pocas horas y a menudo requiere hospitalización.

Síntomas

Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.

El síntoma más común de dengue es fiebre con cualquiera de los siguientes: dolor ocular, dolor de cabeza, dolor muscular, erupción cutánea, dolor óseo, náuseas/vómitos, dolor en las articulaciones, náuseas, vómitos, sarpullido

Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana. No existe un medicamento específico para tratar el dengue. Hay que consultar a un médico si presenta sangrados, o dolor abdominal intenso, ya que puede ser DENGUE HEMORRÁGICO y estar en peligro su vida si no recibe una atención médica oportuna.

Protegiendo a nuestra familia, evitaremos enfermedades y muertes innecesarias.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.