Michael Schenker, el dios alemán de UFO – II

By on julio 8, 2021

La llegada de Michael Schenker a UFO revitalizó totalmente la propuesta artística de la banda británica, siendo su participación clave en la evolución que permitió alcanzar mayores niveles de éxito ya que la gira en apoyo al álbum ‘Lights Out’ fue la más de su carrera.

La demanda de nuevo material por parte de la compañía Chrysalis obligó a Pete Way (bajo), Phil Mogg (voz), Andy Parker (batería), Paul Raymond (teclados, guitarra y coros) y Michael a grabar el siguiente disco de finales de 1977 a inicios de 1978 en unas oficinas abandonadas de Los Angeles, con mezcla y edición efectuadas en los Record Plant Mobile de Nueva York, siendo para mí el segundo mejor álbum de esta rebelde banda británica, porque el primero es ‘Lights Out’, pero este se queda atrás por muy poco.

Titulado “Obsession”, como una especie de parodia ante la exigencia de su casa discográfica por tener un nuevo álbum, fue lanzado en junio de 1978, conteniendo varios de varios de los mejores solos de guitarra del dios alemán de la guitarra Michael Schenker, aunque de hecho todos los integrantes dieron lo mejor de sí mismos, por ello en el disco abundan temas buenísimos. Son un manjar ‘Only You Can Rock Me’, ‘Pack it Up (And Go)’, ‘Lookin’ Out for No. 1’, ‘You Don´t Fool Me’, siendo el plato principal ‘Born To Lose’, con un alucinante solo de Schenker.

Vino una maratónica gira de 112 fechas con 41 conciertos en el Reino Unido, uno en Canadá y 70 por los Estados Unidos, culminando el 16 de diciembre de 1978. Aquella etapa de mayor gloria fue coronada con el doble en vivo ‘Strangers in the Night’, lanzado el 2 de enero de 1979, capturando actuaciones efectuadas el 13 y el 18 de octubre de 1978 en el Anfiteatro Internacional de Chicago y Louisville Garden, donde se interpretaron efectivas versiones de lo más granado de su discografía, logrando ser considerado uno de los mejores discos en vivo más fabulosos de la historia, aunque Michael aseguró años después que hubo mejores actuaciones que no fueron grabadas.

Como se sabe, Michael abandonó a UFO a la mitad de la gira de 1978, por lo que el grupo no pudo capitalizar el triunfo de este trabajo, pues los fans resintieron que su gran ídolo ya no formara parte de la tripulación.

En 1992 se confirmó que Michael Schenker retornaría a las filas de UFO, una noticia que caló fuerte en la escena internacional. El 14 de abril de 1995 lanzaron “Walk on Water”, decimocuarto álbum de estudio de los británicos y sexto con el Dios alemán. Fue grabado en los Rumbo Recorders, en Canoga Park, California, participaron los miembros clásicos Phil Mogg, Paul Raymond, Pete Way y Andy Parker. Fueron 11 tracks los incluidos en este elepé bajo la producción del prestigiado Ron Nevison, destilando muy buen hard rock, lleno de melodía, con solos que demostraban estar ante un guitarrista realmente sobresaliente, arropado por músicos de verdadera valía. La gira “Walk on Water” que agendó 36 fechas comenzó muy bien, pero tras solo cuatro conciertos Michael anunció su salida.

Fue hasta 1998 cuando Michael aceptó una reunión más, lo que llevó a que fuera hasta el año 2000 que viera la luz el álbum ‘Covenant’, segunda placa de estudio con casi toda la formación clásica, en una segunda etapa que presentaba una notable evolución en comparación al anterior trabajo en sus 11 temas originales, aunque aquella fue una edición de dos discos, con un segundo titulado ‘Live USA’, capturando partes de actuaciones de su anterior gira de 34 fechas, en las que Simon Wright (Ex Dio-AC/DC) se hizo cargo de la batería. El experimentado Ansley Dunbar ocupó el puesto de baterista durante las sesiones efectuadas en dos diferentes estudios de Los Angeles, California, bajo la producción de Mike Varney, Ralph Patlan, Michael, Pete y Phil. Sobresalen: ‘Love is Forever’, ‘Unraveled’, ‘Miss the Light’, ‘Midnight Train’ (con brillante solo de guitarra), ‘Fool’s Gold’, ‘The Smell of Money’, aunque en realidad todo el disco es una delicia.

Con su llegada, Michael Schenker llevó a UFO de ser una banda de rock espacial a una de hard rock, creando fabulosas piezas que hoy son consideradas clásicos de la escena mundial.

La última colaboración de Michael con UFO fue el álbum ‘Sharks’, lanzado el 3 de septiembre del 2002, bajo la producción de Mike Varney y Steve Fontano, nuevamente con Ansley Dunbar en batería, pero esta vez sin Paul Raymond. Son 11 temas los que conforman el testamento musical de este grupo de músicos que siempre supieron crear excelente música como ‘Outlaw Man’ (con una rica guitarra slide), la heavy ‘Serenity’, la súper efectiva “Shadowdancer”, ‘Someone’s Gonna Have to Pay’, ‘Perfect  View’, ‘Crossing Over’ e incluso la breve instrumental ‘Miami’. ‘ La versión japonesa incluía tres versiones en directo: “Only You can Rock Me’, ‘Too Hot to Handle’ y ‘Rock Bottom’.

Michael, quien en la década de los ochenta influenció a muchos destacados guitarristas de la escena metálica, habló en MariskalRockTV de lo que UFO significó en su vida artística, sin ocultar los detalles que lo orillaron a abandonar en dos ocasiones a la clásica agrupación británica. Comentó que tras el éxito de ‘Strangers in the Night’ tuvo tanto éxito que la gente consideraba que era un dios, en aquel momento decidió que ya había tenido suficiente fama y que era momento de dedicarse a otro capítulo de su vida experimentar con su música, y aprender de sí mismo y de la vida misma.

Michael le da la razón a quienes afirman que él es el único guitarrista de UFO, ya que con su llegada los hizo pasar de ser una banda de rock psicodélico a una banda de hard rock, le dio sus inicios, y lo volvió a hacer en una segunda etapa con ‘Walk of Water’; de hecho, le pertenecía el 50 por ciento de los derechos del nombre de la banda, pero en la segunda reunión le obsequió estos a Phil, aunque este ni siquiera le dio las gracias. “UFO somos Phil Mogg y yo, porque cuando escuchas esa voz monótono con esa guitarra melódica, ese contraste es el que hace la música de UFO tal y como es,” asegura.

Michael Schenker quizá hubiera ganado más dinero al lado de Ozzy Osbourne, con quien audicionó, pero eligió ser artista, expresarse, crear, aprender de la vida, convirtiéndose en un artista tridimensional al elegir forjar su propia leyenda, misma que sigue celebrando a nivel mundial.

El Michael Schenker Fest comenzó como un experimento con una presentación exclusiva para Japón con cuatro de los cantantes de la MSG, el éxito motivó la grabación de un álbum, de un segundo y una posterior gira mundial que se vio interrumpida por la pandemia, pero que sigue agendada para cuando las condiciones así lo permitan. “El Michael Schenker Fest irá a cualquier lugar que pueda pagarlo,” asegura Michael, quien no descarta tocar en México en un futuro no lejano.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.