Mi Monstruo y yo, de Valentina Toro

By on mayo 27, 2021

Es fabuloso cuando una obra logra despertarnos diversas emociones durante su lectura, algo que me ocurrió tras degustar las 208 páginas de este libro de la talentosa escritora e ilustradora colombiana Valentina Toro, editado por Editorial Planeta.

Mi Monstruo y yo” da una profunda mirada al tema de los miedos, los temores que nos acompañan en nuestra niñez, muchos de los cuales persisten en nuestra adolescencia, y otros nos acompañan hasta la madurez. La capacidad de Valentina queda de manifiesto al entregarnos una historia que cuenta con personajes destacados e interesantes, siendo precisamente la interrelación entre la niña protagonista y el Monstruo el hilo conductor.

Valentina Toro estudió una maestría en Escrituras Creativas por la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. Ha publicado siete libros, entre ellos cinco libros infantiles en los que fusionó las narrativas textuales con las gráficas para crear universos que puedan ser habitados desde los dos lenguajes. Estas obras son: Las peripecias de Violeta (2013), Violeta y el pincel encantado (2014), El pájaro de ébano (2016), Un perro (2017), Los niños imaginarios (2017) y Un gato (2018). Violeta y el pincel encantado y El pájaro de ébano fueron finalistas en el Little Hakka International Picture Book Competition 2017.

 “Mi Monstruo y yo” es el primer libro de Valentina con Editorial Planeta; ya se encuentra trabajando en un segundo, el cual reconoce ha significado un reto profesional.

En plática con Diario del Sureste, Valentina compartió que “Mi Monstruo y yo” representó desafíos: hasta entonces solamente había creado historias de ficción, pero con este quería crear un libro más personal, pues llevaba tiempo dibujando al monstruo, sin tener claro en dónde lo incluiría.

Ella quería hacer un libro terapéutico un poco más allá de la anécdota de la infancia. Cuando descubrió que aquel monstruo encajaba en el concepto de la soledad, del miedo, de esa soledad que experimentamos cuando somos niños, el monstruo terminó convertido de un personaje independiente al compañero de aventuras de la protagonista del libro. “Es una historia de ficción muy clara en los propósitos,” afirma.

Ser niña no es sencillo, pero tener un monstruo de nubes hace que todo sea más fácil… bueno, casi todo. “Mi Monstruo y Yo” de Valentina Toro es un libro que te hará experimentar emociones muy profundas a través de una interesante historia con personajes entrañables.

A Valentina le encanta ver películas animadas o de terror, leer libros sobre castillos y fantasmas. Ama los animales, especialmente el oso de anteojos y el panda rojo, y le encantan los datos ñoños sobre ellos.

Se pone muy contenta cuando le explico el gran efecto que su obra tuvo en mí: me hizo recordar pasajes de mi niñez y mi juventud. La autora colombiana concuerda conmigo en que, cuando somos muy jóvenes, muchas veces no somos quienes queremos, sino los que quieren nuestros amigos y amigas, pues todos queremos encajar.

Valentina dice que su motivación para “Mi Monstruo y Yo” era hablar de la soledad y los miedos en la infancia que definen nuestras vidas, aunque reconoce que los detalles fueron cambiando cuando fue puliendo la historia. Toda esa atmósfera de misterio entre el monstruo y la niña estaba predeterminado, ya que tiene que ver con la forma de ser de ella de niña: en la escuela prefería sentarse aparte para observar, descubriendo que el colegio estaba lleno de personajes que iban y venían. “Me gustaba observar los grupos sociales para poderlos analizar, los cambios que presentaban, como por ejemplo cuando hablaban con otro grupo de niñas, cambiando de forma, adaptándose para ser aceptados.” Esto fue algo que incorporó al libro, haciendo que las sombras de los personajes adquirieran diversas formas, algo que no quiso explicar para conservar el velo de lo misterioso.

Valentina agradece las anécdotas de los lectores tras leer el libro, comentando que es un halago que las sombras que encueven la historia fueron efectivas en la búsqueda que la protagonista inicia, por lo que su principal preocupación fue no hacer un personaje heroico, sino presentar un personaje, una niña, con todos sus miedos y temores, que no tuviera que demostrar su heroísmo, que se acepta a sí misma.

La talentosa escritora e ilustradora Valentina Toro actualmente es representada por Advocate-Art Inc. a nivel mundial.

En “Mi Monstruo y Yo” la protagonista no tiene muchos amigos. De hecho, ella no tiene ningún amigo. Se siente sola, hasta que un día descubre un monstruo, o el monstruo la descubre a ella. Desde ese momento no se separan: el monstruo la protege de la soledad, de la tristeza y de los miedos. Es la historia de una amistad entre un monstruo hecho de nubes y una niña, juntos deberán enfrentarse a la soledad y a otros miedos. En el camino se encontrarán con un perro negro de ojos miel que ladra a medianoche, un niño grande que hace llorar a los otros, una niña rubia cuya sombra cambia de forma.

Valentina me explica que durante la creación de este libro hubo momentos en que dejó de escribir, pues consideraba que el estilo de la historia ninguna editorial querría publicar, ya que la gran barrera es que como adultos no queremos hablar de los miedos, aunque en realidad todos los personajes son súper positivos. “Mi intención desde el principio fue crear un libro escrito para niños, y también para los niños que todos los adultos fuimos, para poder ver nuestra infancia con una perspectiva distinta.”

Me despido de Valentina agradeciéndole los grandes momentos que su libro “Mi Monstruo y Yo” me hizo pasar durante los tres días en que recorrí sus páginas, muchas de ellas con sus bellas ilustraciones, haciendo con ello que el viaje fuera mucho más ameno.

Antes de despedirse de nosotros, comenta que acaba de terminar un nuevo libro para Editorial Planeta que está en pleno proceso de edición; la describe como una obra que le ha exigido elevar el nivel, por lo que reconoce que sufrió bastante escribiéndolo, pues fue un proceso que requirió que en cada página plasmara de manera correcta sus ideas.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.