Inicio Cultura Manuel Cen Balam (ii)

Manuel Cen Balam (ii)

168
0

Visitas: 170

Cuando le pregunté la fecha de su nacimiento sonrió y me dijo a manera de justificación: “No sé si recuerdas cuando incendiaron y saquearon el Palacio Municipal de Tizimín, allá por el año ’72. Mis papás me dijeron que se quemaron mis papeles y me pusieron que soy del año 1958 en mi acta. Así se quedó.”

¿Recuerdas quiénes fueron tus compañeros en la escuela en Colonia?

“Sí. Recuerdo a Raúl Chay que era mi vecino; a Marciano, aquel que fue un aguerrido y buen boxeador; José Arias. Por mi calle vivían varias muchachas como las Rodríguez, Heydi, Sandra y Nardy; Deisy Salas, las hermanas Marrufo, Chary Pérez que era mi vecina, pero no estudió conmigo. Dulce Garduño, una chica muy elegante, su papá tenía una juguetería. Pero, como te digo, de chamaco yo no era una persona muy popular, era muy callado, tímido, serio, poco sociable. Por estar en estas condiciones reprobaba y ahí no había compasión. ‘Las letras con sangre entran’ se decía en esa época. Yo respetaba mucho a los maestros por su conocimiento, pero también tenía un cierto remordimiento, pena o celos cuando veía que mis compañeros llegaban con una fruta o un regalito para los maestros y yo no tenía. Eso me causaba mucha tristeza. En aquel tiempo era muy diferente la vida en Colonia Yucatán, por eso siempre añoro mi niñez.”

¿Te acuerdas de tus Maestros?

Sí, claro. Recuerdo mucho a la maestra Rosita Rincón, Porfirio Matos, Armando Conde. En la escuela jugábamos béisbol a la hora del recreo en el fondo del patio con pelota de hilo. Una vez se fue la pelota a la cueva y yo, inocente, me decían que no me meta porque era peligroso. Tenía además basura y me metían miedo los compañeros, decían que ahí vivían los aluxes. Yo no sabía qué es eso, ya después mi papá me explicó qué era ese mito. Esas aventuras las he escrito en mi columna del Facebook que se titula ‘neek’ (Semilla).

“A veces no entraba a clases por temor que me castiguen por no hacer la tarea. Recuerda que los castigos que daban eran muy rigurosos; pero, como te digo, yo no era muy sociable con los amigos, pero sí me iba a jugar con ellos. ¡Las travesuras que hacía! Muchas veces llegaba a casa con mi uniforme verde y blanco completamente sucio.

“Una de las cosas que me gustó mucho en ese tiempo es cuando mi hermana “Patricia trabajaba con la familia Garduño. En esa casa había muchos animales disecados y les tenía miedo. La abuelita, doña Mariquita, ¿te acuerdas de ella? Era muy estricta. En la casa tenían una bodega de juguetes, pero nunca agarré nada, pues ahí nos daban comida. Tenían una consola y ponían buena música, instrumental sobre todo.

“Yo siempre iba a ver los partidos de béisbol de Cardenales de la Sierra, de los Madereros. Como era muy aficionado, me gustaba ver cómo jugaba el Gapo (Gaspar Braga), Webis (Jorge Rebolledo). ¡Cómo corría este Webis, además de su buen brazo! Los grandes rivales de Madereros fueron los Cardenales de la Sierra, los Tábanos de Tizimín, Estrellas de Izamal, ujuuu… Grandes partidos vimos. Una de las cosas que hacía, yo me sentaba alrededor del campo, entre los tulipanes o bajo las gradas, y a veces me encontraba monedas. Una tarde estaba yendo al terreno de mi papá y encontré detrás del campo un bate de béisbol, una mascota y una pelota. Me dio temor agarrarla y pensar que me acusen de que lo estaba robando. La mascota tenía un poco de moho, la guardé en el tapanco de mi casa y ahí se quedó, nunca supe qué paso.

“Otra de las cosas que recuerdo mucho es la época de lluvia, porque ponía un barquito de madera en el arroyo –ya ves que por mi casa se inundaba y corría el agua que bajaba del cerrito– y se lo llevaba la corriente. También me gustaba bañarme en la lluvia en esa época de abundantes y torrenciales aguaceros. Claro que me daba mi merecido mi mamá por el temor a enfermarme. Cuando iba a las sascaberas llenas de agua y nos metíamos a bañar, de ahí sacábamos barro para hacer nuestras figuras, imitando las prehispánicas. Todo era muy divertido en esa época de lluvias, lo disfrutaba mucho.”

Continuará…

L.C.C. ARIEL LÓPEZ TEJERO

Vicentelote63@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.