Inicio Cultura Manuel Cen Balam

Manuel Cen Balam

150
0

Visitas: 169

Yo llegué aquí muy joven, a los diecisiete años, buscando nuevos horizontes a raíz de que la fábrica ‘Maderera del Trópico’ tronó. Los papás estaban viendo cómo seguir con la educación de sus hijos y mi abuela Conchita Balam Yupit me dijo que en el territorio de Quintana Roo –no era estado todavía– de algún modo pudiera yo estar en un plan profesional con sólo mis estudios y certificado de secundaria, como promotor cultural profesional que en ese tiempo el Instituto Nacional Indigenista (INI) promovía,” me comenta con el semblante serio, casi adusto, sereno y voz clara -es locutor profesional activo- Manuel Cen Balam. “Te estoy hablando del año ‘75 del siglo pasado.”

Yo no tenía en mente qué era eso de promotor cultural, aunque desde chamaco ya me gustaba la radio, el béisbol y la escuela, tres cosas importantes en mi vida. Al llegar a este lugar histórico, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo (F.C.P) que antes se llamaba Noj Kaaj Santa Cruz Xbalam Naj – «el gran pueblo Santa Cruz casa del jaguar»-, me puse en contacto con mis tíos Gilberto (+) y Felipe Balam Kú, que llegaron acá igual siendo chamacos. No se pudo concretar el plan de ser promotor cultural que me habían dicho que con mi secundaria podría lograr. Mi compadre Ofrasio González que era director del INI me quiso ayudar, pero sufrió un accidente y falleció.

Sin embargo, ya estaba yo inquieto por la radio, aquí cerca –la plática se desarrolló una noche en la cocina económica ‘La Cruz Parlante’, de su propiedad–por la calle 69, cerca de aquí. Estaba mi amigo el profesor Sebastián Uc Yaam. Tenía la idea de hacer una estación de radio cultural con mis tíos y conmigo. Mi tío Gilberto aprendió la locución empíricamente, o sea, tomando cursos por correspondencia, como había antes. Fue muy buen locutor, bien preparado. Eso nos motivó a mi tío Felipe y a mí.

«Le fui agarrando el gusto y me integré a un grupo de compañeros, primero en plan de prácticas, en la calle 69, con el profesor Sebastián, y después en la XEKX en el 620 de A.M. No había las FM en ese tiempo, y también me voy a ‘La voz del mercado’. Empiezo a hacer mis pininos de locución a nivel local y me empieza a gustar aún más la radio. Me hago amigo de Sebastián Uc Yam, él me echa la mano.

«El profesor Sebastián se dedicó a la política, fue diputado local suplente, diputado local, presidente municipal de acá de Felipe Carrillo Puerto (F.C.P). Bueno, pues más adelante hubo algunos problemas laborales en la XEKX, intervino el sindicato, en fin. Cerraron la estación un tiempo y reacomodaron a los locutores de planta. En mi caso, como era yo un chamaco, soltero, pues no tenía mucho problema como los locutores que tenían familia. A mi tío Felipe Balam lo mandan a Tizimín a la XEUP ‘la Rancherita’, y a Gilberto lo mandan a la XEROO de Chetumal. Me fui con él como dos años. Chetumal no me gustó; de allá bajé a F.C.P. y de nuevo me habló Sebastián y regresé. Mi tío Gil después se fue a Cozumel a la XERB, la estación nueva de Luis Pavía, que antes era ‘Radio Caribe’, y me quedé como dos años allá.

En una visita de Boris Yeltsin a la isla, aquel que fue presidente de la URSS, nos fuimos al aeropuerto a transmitir por radio a control remoto la visita de este personaje y me vio Sebastián. Me invitó a regresar, le expliqué mi situación: ‘Aquí ya estoy agarrando vuelo,’ le dije. ‘Piénsalo, hay buenos planes,’ me dijo. Finalmente, en el ‘80 regresé: en el ‘78 me fui y en el ‘80 regresé. Aquí he estado,” recuerda Manuel al tiempo que me agradece la visita a este lugar histórico “después de viajar un largo tramo desde Mérida,” me dice mi ex vecino de Colonia que vivía cerca de ‘la Bajada’, al lado de la familia de Chary Pérez, la hija de ‘gerente’.

En Colonia Yucatán (Col.Yuc.) estudié mi primaria,” comenta con semblante serio pero emocionado al hablar de su lugar de origen, recordando sus épocas felices. “Íbamos a pescar mariposas, a bañarnos a la aguada. Recuerdo los juegos de béisbol y, claro, los partidos infantiles que se jugaban frente al ‘tubo de agua destilada’. En aquel tiempo me dieron mi camiseta con el equipo de Teapa, pero no fui destacado. Me gusta mucho el béisbol, pero no jugaba tanto. Como era muy serio tenía pocos amigos, pero me gustaba ir a ver. Me encanta el béisbol. Ahora soy cronista deportivo, específicamente cronista de béisbol.

Bueno, pues en Colonia Yucatán estudié mi primaria, en la escuela ‘Manuel Alcalá Martín’ aquella grande de madera muy bonita; la secundaria la estudié en Tizimín, en la ‘Abreu Gómez’. De allá me vine a radicar acá, cuando este lugar apenas era un pequeño pueblito de escasas calles sin pavimento. Acá me casé y aquí sigo,” me comenta el hijo de Manuel Cen Couoh, oriundo de Temozón, y de Rosa María Balam Ku, nacida en Uayma, Yucatán.

Continuará

L.C.C. ARIEL LÓPEZ TEJERO

Vicentelote63@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.