Los Príncipes de la Oscuridad: Black Sabbath

By on enero 30, 2015

SABBATH-001

De Inglaterra surgió un cuarteto mágico que sembró con su obra las raíces del Heavy Metal. Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward aseguraron su lugar en el Olimpo de los Dioses del Rock con una colección de álbumes realmente sorprendentes.

‘Black Sabbath’ creó nuevos sonidos dentro del rock mundial añadiendo a sus temas un sonido tenebroso, sobrecogedor, con letras que relataban los horrores de la guerra y de la desigualdad humana, que planteaban la presencia de siniestros personajes oscuros.

Los nativos de la ciudad industrial de Birmingham crearon con sus seis primeros discos auténtico material de colección. Cada uno de esos álbumes es una obra maestra del mejor Hard Rock mundial. Tony Iommi tenía un talento innato para componer impresionantes rifss sobre los cuales el bajista Geezer Butler y el baterista Bill Ward construían una perfecta base rítmica. Ozzy Osbourne era un personaje con una voz inimitable y una locura natural que le imprimía al grupo el complemento perfecto en sus presentaciones.

Black Sabbath’ (1970), ‘Paranoid’ (1970), ‘Master of Reality’ (1971), ‘Vol. 4’, ‘Sabbath Bloody Sabbath’ (1973) y ‘Sabotage’ (1975), son producciones revolucionarias, únicas en su género, verdaderos paseos sonoros a otras dimensiones mucho más interesantes.

De cada uno de ellos se desprenden joyas que siguen siendo referencias obligadas: ‘Black Sabbath’, ‘The Wizard’, ‘N.I.B.’, ‘Paranoid’, ‘War Pigs’, ‘Iron Man’, ‘Fairies wear Boots’, ‘Sweet Leaf’, ‘Children of the Grave’, ‘After Forever’, ‘Into the Void’, ‘Wheels of Confusion/ The Straightener’, ‘Changes’, ‘Supernaut’, ‘Snowblind’, ‘Sabbath Bloody Sabbath’, ‘A National Acrobat’, ‘Sabbra Cadabra’, ‘Spiral Architect’, ‘Hole in the Sky’, ‘Syptom of the Universe’, ‘Am Going Insane (Radio)’ y ‘The Writ’.

SABBATH-006

Sobresaliente fue también el arte gráfico de esos álbumes. La inquietante portada del álbum debut, presentando una mujer de aspecto enfermizo y un molino de agua del siglo XV, les hizo ganarse la fama de satánicos.

De 1968 a 1975 cimentaron su fama con exitosas giras en las que Ozzy era la figura central, gracias a su inagotable carisma.

A la par del éxito, aumentó la adicción de la banda a las drogas (principalmente la cocaína) y, en el caso de Bill Ward y Ozzy, también al alcohol. Geezer Butler menciona que grabar el disco ‘Vol. 4’ les costó 65 mil dólares, mientras que en cocaína gastaron 75 mil. Ozzy confiesa que ‘cada día fumaba mariguana, bebía, esnifaba coca, probaba speed, barbitúricos o jarabe para la tos, me metía ácido y de todo’.

Para septiembre de 1976, el lanzamiento de ‘Technical Ecstasy’ evidenció un bajón en la calidad compositiva: a pesar de contener buen material, era claro que los abusos comenzaban a cobrarles factura. El grupo se fracturaba, casi no se hablaban y peleaban por cualquier cosa.

Pese a todo, de enero a marzo de 1978 se encerraron en los ‘Sound Interchange’ de Toronto para registrar ‘Never Say Die’, el último álbum grabado por la formación clásica, y el cual logró buenas ventas pero no llegó al nivel de los seis primeros.

SABBATH-004

La gira mundial de 1978 se realizó en medio de infinidad de problemas a causa de los excesos, con Ozzy en un estado lamentable, totalmente enganchado a todo tipo de sustancias y alcohol; el baterista Bill Ward batallando por salir de aquella vorágine, y Geezer y Tony aspirando kilos de cocaína. El tour inició en el Reino Unido en el mes de mayo (con Van Halen como abridores) y culminó en diciembre en los Estados Unido tras un total de 85 conciertos y 19 cancelaciones.

Fue a inicios de 1979 que Iommy, Butler y Ward decidieron despedir a Ozzy del grupo y reclutar a Dave Walker, ex cantante de ‘Savoy Brown’. Al final, fue Ronnie James Dio quien ingresaría para grabar ‘Heaven And Hell’ y revitalizar su carrera. A la par, Ozzy logró dar vida a su banda ‘Blizzard of Ozz’ e iniciar una exitosa carrera solista que llegó a superar en popularidad a la de sus ex compañeros.  

Los cuatro ‘Príncipes de la Oscuridad’ volvieron a reunirse en 1985 para el concierto ‘Live Aid’, tocando cuatro de sus himnos en el estadio John F. Kennedy.

La alineación original se reunió nuevamente en 1997 para algunas actuaciones especiales dentro del ‘Ozz Fest’ de ese año. En 1998 lanzaron un álbum en concierto (‘Reunion’), el cual fue grabado en las dos presentaciones especiales realizadas en el Birmingham NEC los días 4 y 5 de diciembre de 1997.

SABBATH-005

En 1999 el llamado ‘Reunion Tour’ abarcó 73 conciertos divididos entre el ‘Ozzfet 99’, y dos mini giras realizadas en algunos países de Europa.

En el 2004 tuvieron otras 26 actuaciones como invitados especiales del ‘Ozzfest’ de ese año.

Para el 2012 se realizó un intento por realizar una gira mundial con la formación clásica, pero fue entonces cuando a Tony Iommi le detectaron primeramente linfomas cancerígenos, y Bill Ward decidió no participar ni en el tour ni en la grabación del disco de estudio, ya que consideró que no le ofrecían igualdad de proporciones en dinero.

A más de 35 años de distancia, Ozzy grabó las voces del nuevo álbum del grupo ‘13’, un trabajo que alcanzó los máximos reconocimientos, escalando el Número 1 en la Lista de Billboard (la Biblia Musical de los Estados Unidos), ganando el Grammy en la categoría de mejor disco de Rock del 2013. Infortunadamente, Bill Ward quedó fuera de todo esto, siendo Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy los que recibieron los máximos honores.

Black Sabbath, que ha vendido más de 70 millones de discos y en el 2006 fue incluido en el prestigioso Salón de la Fama del Rock, merece ser recordado y promovido por su majestuoso aporte cultural.

 

BLACK SABBATH – ‘WHEELS OF CONFUSION’ del álbum ‘Vol. 4’ de 1972

Ricardo Pat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.