‘Londres después de Medianoche’ en Yucatán

By on octubre 20, 2016

LONDRES_01

 ‘Londres después de Medianoche’ en Yucatán

 Asistimos a la presentación del libro ‘Londres después de Medianoche’, un excelente trabajo que marcó el debut como escritor de Augusto Cruz García-Mora, la cual se llevó a cabo en el Salón del Consejo Universitario del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán el sábado 15 de octubre.

El evento, que inició poco después de las 18:00 horas, se convirtió en una agradable tertulia donde los asistentes pudimos disfrutar de los acertados puntos de vista del autor, Augusto Cruz, quien no solamente habló de esta interesante novela, sino que nos empapó de la cultura cinematográfica, haciéndonos comprender por qué muchos filmes clásicos son considerados auténticos tesoros, anhelados por muchos coleccionistas, siendo este el eje central del libro de su autoría.

También compartió detalles de su visita al extravagante coleccionista Forrest J. Ackerman, creador del término SciFi, así como del extenso trabajo de investigación al que debió someterse para lograr una obra realmente redonda en la que se involucran de manera muy acertada personajes ficticios con reales, como es el caso del ex director y fundador del FBI J. Edgar Hoover, el apasionado director de cine Tod Browning, así como el célebre actor Lon Chaney, entre otros.

Fue muy emotivo escuchar a Augusto platicarnos de la leyenda negra que acompaña a esa película de la cual ya no existen copias, ya que la última de ellas se perdió en un incendio ocurrido en los años sesentas. Nos explicó que en sus años iniciales no existía una industria cinematográfica que se encargara de preservar sus filmes, ya que incluso los materiales en los que estos eran realizados eran inflamables, lo que propició que se perdieran verdaderas joyas de la era del cine mudo.

Recalcó que esta es una novela que habla sobre la memoria y sobre el olvido, sobre el poder que tienen los objetos para nosotros; el ser humano es el único animal que tiene la posibilidad de dotarle a un objeto un significado posterior a su utilidad.

El autor Augusto Cruz García-Mora posando amablemente mi hijo Hugo, quien es fanático de la literatura de terror, y conmigo.

El autor Augusto Cruz García-Mora posando amablemente con mi hijo Hugo, quien es fanático de la literatura de terror, y conmigo.

La presentación y los comentarios acertados de Manuel Escoffié hicieron que el entorno fuera de complicidad, reconociéndonos todos los asistentes como fans no solo del cine y de la llamada novela negra o policíaca, sino también de este esfuerzo literario que sorprende al ser la primera aportación de un hombre que se desempeña como contador y que dedicó ocho años de su vida a la realización de ‘Londres después de Medianoche.’

Cuestionado por Manuel acerca de cuál sería la película que consideraría resguardar como un tesoro, Augusto contestó que sin duda sería ’Casablanca’, pues para él es quizá la más exquisita por ese mensaje que muestra hasta donde sería capaz un humano de ser fiel a sus ideales.

Al final, Augusto firmó libros a quienes se lo solicitaron, e incluso les añadió un sello que es copia fiel del anillo que Lon Chaney utilizó en la mencionada película.

‘Londres después de Medianoche’ ha sido lanzado a través de Editorial Océano y una reseña completa de esta obra pueden leerla en Diario del Sureste.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.