Llevan el Blues al Caribe

By on mayo 26, 2016

POLILLA-01

Llevan el Blues al Caribe – Polilla Blues Band participa en festival internacional que apoya a refugiados a través de la ONU

Este fin de semana Quintana Roo recibirá en sus playas a exponentes de ‘la música del alma’ para participar como parte del Festival Internacional ‘Blues For Peace’ que se realiza de manera simultánea en 35 países a beneficio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En México, el estado vecino será el anfitrión durante los días 28, 29 y 30 de mayo, teniendo como sedes Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Entre los participantes figura Polilla Blues Band, agrupación nacida en Mérida hace dos años, que se ha ganado un lugar especial entre el público amante del género.

Esta será la primera vez que la banda participa en un festival de tal magnitud, hecho que tiene a sus integrantes contentos y orgullosos del logro. ‘Para mí es emocionante poder alternar con otra gente, salirnos del medio’, señala el baterista Jorge Cervera.

Por su parte, Rafael Escalante (guitarra) asegura que es también un reto y una retroalimentación, pues les da la oportunidad de medir la respuesta de la gente que conforma de manera predominante su público, el cual ellos mismos identifican como baby boomers: jubilados canadienses y estadounidenses que radican en la entidad.

La invitación a participar llegó por parte de Félix Ortiz, encargado del festival en México, quien vio en el grupo una propuesta sólida. ‘Amamos el blues’, coinciden Jorge, Rafael y Germán Muñoz (vocal).

Los músicos compartirán escenario con Angel DMayo Blues Band, Heartbreaker Blues Band, The Harharhar State of Flux, Jimena Segovia & The Solution Blues Band, Coldshots y The Mud Blues Band, así como con tres invitados especiales: Martín Palomo, Norma Valdez y César Zapata.

Su presentación en las tres sedes del evento incluirá una lista de canciones de autores ícono del blues como Willie Dixon, Robert Johnson y B. B. King, además de varios temas de Real de Catorce, y las versiones de algunos clásicos reinterpretados por The Rolling Stones y Eric Clapton.

Polilla Blues Band: Jorge Cervera (batería), Germán Muñoz (armónica y voz), Miguel Barrera (bajo), Rafael Escalante (guitarra) y Luis Silveira (guitarra)

Polilla Blues Band: Jorge Cervera (batería), Germán Muñoz (armónica y voz), Miguel Barrera (bajo), Rafael Escalante (guitarra) y Luis Silveira (guitarra)

Rafael cuenta que inicialmente quiso nombrar “Xaibé” al grupo por su significado (cruce de caminos) y la relación que guarda con la historia del blues. Sin embargo, se decidieron por el nombre actual de la banda, que ha resultado bien recibido ya sea al relacionarlo con el insecto o con la edad de los integrantes, hecho que los músicos toman con gracia.

‘Causó polémica, pero finalmente lo elegimos por lo que representa la palabra’, indicó el baterista.

La alineación actual incluye también a Miguel Barrera en el bajo y a Luis Silveira en la guitarra, formando un conjunto que se ha complementado en experiencia y estilo. ‘Creo que en este momento sí somos parte de una pequeña escena que trata de revivir el blues, quizá haya dos o tres grupos más que toquen el género’, apuntó Rafael.

Polilla Blues Band mantiene entre sus opciones la creación de un proyecto discográfico, pero por ahora se mantienen enfocados en sus presentaciones que no han parado desde diciembre del año pasado. ‘Creo que las cosas se han estado dando un poco rápido’, señaló Germán, ‘estamos más preocupados por ensayar y que salgan las presentaciones, que para un grupo de blues local es una hazaña’.

Los músicos aseguran que, aunque su público está principalmente conformado por gente de alrededor de 60 años, también hay un público joven que aprecia el género. ‘A los que nos gusta la música, de cualquier edad, te das cuenta que el blues es el origen de toda música. Si te gusta, tarde o temprano vas a escuchar blues y te tiene que gustar. No podría entender que no sea así’, concluyó el cantante.

LAVIVE MASSA GEDED

lavive.mage@hotmail.com

POLILLA BLUES BAND – ‘SHAKE YOUR MONEY MAKER’

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.