Leyendas del Rock: AC/DC

By on marzo 27, 2015

albums

Cuando estudiaba la preparatoria, hace unos cuantos ayeres, estaba de moda cartearse con personas de otros países, los llamados “Pen Pals” – enviabas un dólar a una dirección en Estados Unidos, indicando en qué idioma deseabas comunicarte con tu amigo por correspondencia, y en una carta de regreso te enviaban una lista de nombres y sus direcciones, para iniciar el diálogo epistolar –, y así fue como conocí a Marianne Barton, una australiana de mi edad que, en una de sus misivas, me presumió de sus exportaciones y, entre ellas, me habló de este grupo que estaba sonando muy fuerte en su tierra, AC/DC.

En honor a la verdad, yo ya había escuchado de esta banda a través de revistas musicales entre las cuales mis favoritas eran Sonido y Conecte, así que no me tomó por sorpresa el orgulloso comentario. De hecho, comencé bien porque primero me conseguí el álbum en vivo “If You Want Blood (You Got It)” y de ahí fui creciendo mi colección, a través de las rolas que escuchaba en ese disco en vivo.

IfYouWantBloodYouveGotIt

Así pues, esta banda me es muy cercana al corazón desde hace muchos años. Por eso, y porque forman parte de los inmortales del rock, es que hablaremos en este comentario sobre este famosísimo grupo de los hermanos Young.

Había una vez cuatro hermanos – Alex, Angus, Malcolm y George –, y una hermana – Margaret –, nacidos en Escocia y que, con la excepción de Alex – que se quedó en Inglaterra a hacer música –, se mudaron en 1963 con sus padres a Australia, a Sydney. Malcolm tenía 10 años, y Angus apenas tenía 5.

Con el paso del tiempo, el hermano George se enroló con una banda que se volvió famosa (The Easybeats), y Malcolm y Angus decidieron crear la suya, pensando en cómo llamarse. Margaret decide meter su cuchara y les comenta que vio el nombre AD/DC en una máquina de coser y los hermanitos consideran que eso de “Corriente alterna/Corriente directa” describía perfectamente la música “eléctrica” que tocarían. Así que deciden llamarse “AC/DC”.

Inicialmente (noviembre de 1973) reclutan a un bajista (Larry Van Kriedt), a un cantante (Dave Evans), y al baterista Colin Burgess. Con esta alineación, únicamente graban “Can I Sit Next To You, Girl/Rockin’ In The Parlour”, sin pena ni gloria. Los hermanos piensan que Dave es más cantante de Glam Rock que del rock que ellos querían y lo corren.

acdc-2

En septiembre del 74, un amigo les sugiere contratar a Ronald Belford Scott, mejor conocido como Bon, que también había nacido en Escocia y se había mudado a Australia cuando niño. Margaret, que como se ve influía bastante en el grupo, diseña la imagen de Angus como estudiante, después de hacerle trajes de gorila, del hombre araña, del Zorro y de una mezcla de Superman, a la cual llamó “Super –Ang”. Se agregan Mark Evans al bajo y Phil Rudd a la batería, con lo cual AC/DC estaba listo para emprender el largo camino a la cima. En octubre del mismo año graban el disco “High Voltage”, con música de los hermanos Young y letras de Bon Scott, en tan solo diez días, un mes después de que Bon se les uniera. El álbum únicamente fue distribuido inicialmente en Australia.

En 1975 sale su segundo álbum, “TNT”, distribuido en Australia y Nueva Zelandia; en 1976 firman contrato con Atlantic Records, y lanzan “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, además de una versión internacional de “High Voltage”. Salen de tour por Europa, y abren conciertos de Black Sabbath, Aerosmith, Kiss, Styx, UFO, y Blüe Öyster Club, adquiriendo experiencia y fama.

En 1977, sacan “Let There Be Rock” y a Mark Evans (en ese orden) para reemplazarlo con Cliff Williams, quien aparece ya en el álbum “Powerage” (1978). Y como parte del tour de este disco, graban el disco en vivo “If You Want Blood (You Got It)”.

Fue hasta que el productor Robert “Mutt” Lange los tuvo en sus manos para cortar el disco “Highway To Hell” (1979) que AC/DC pegó en Estados Unidos, con repercusiones en el resto del mundo y, sobre todo, trayéndoles el reconocimiento que se merecían. Las letras de Bon pasaron de desmadrosas y cómicas (quien no lo crea, escuche Big Balls, de Dirty Deeds Done Dirt Cheap) a más orientadas al rock, como la canción título. Comienzan entonces 1980 trabajando en su siguiente álbum, en Back in Black.

ACDC70s

El 19 de febrero de 1980, Bon se va de fiesta con un cuate, beben en cantidades industriales, y el amigo no logra bajarlo del auto para que se fuera a dormir a su cuarto. Así que lo deja dormido en el coche. Bon también padecía de asma, y la madrugada de su muerte hubo mucho frío. Bon vomita, bronco-aspira y fallece por asfixia.

Ese mismo año, en septiembre, John “Bonzo” Bonham fallece de la misma manera en la casa de Jimmy Page.

Sin cantante, tan cerca de la cúspide, la banda consideró seriamente abandonar la carrera musical. Pero los padres de Scott los impulsan y les hacen saber que, si estuviera vivo, Bon desearía que continuaran.

Con semejante apoyo, deciden entonces localizar a su próximo cantante haciendo pruebas con varios, decidiéndose finalmente por el ex integrante de la banda Geordie, Brian Johnson, después de escucharlo cantar “Whole Lotta Rosie”.

El grupo graba Back in Black durante siete semanas en Las Bahamas, para ahorrarse impuestos, con Brian escribiendo las letras y los hermanos Young agregando la música, acompañados por tormentas tropicales,  y lo lanza al mercado en julio de 1980: un álbum totalmente negro – señalando la pérdida de Bon – pero que, a solicitud de la disquera, llevó la silueta de las letras en gris.

backinblack

Desde el lúgubre tañido de las campanas, al cual se incorporan las guitarras en un ritmo semi-lento, la expectación por escuchar cómo sonaría la voz del reemplazo de Bon Scott crecía, y cuando finalmente Brian suelta “I’m rolling thunder, pourin’ rain. I’m comin’ on like a hurricane. My lightning’s flashing across the sky. You’re only young but you’re gonna die”, en ese momento sabíamos que AC/DC aún tenía mucho por ofrecernos.

Hell’s Bells, Back in Black, You Shook Me All Night Long, y el resto del disco, todas pegaron.  Del disco se han vendido más de 22 millones de copias tan solo en los Estados Unidos.

A este fenomenal disco le siguió otra  joya musical: “For Those About To Rock (We Salute You)” (1981), del cual sobresalieron la canción título y “Let’s Get It Up”.  Se separan de Mutt Lange y lanzan por su cuenta “Flick Of The Switch” (1983), sin pena ni gloria, ni Phil en la bataca: Phil tenía problemas con el alcohol y las drogas y un día se agarró a golpes con Malcolm, lo cual causó que lo despidieran de la banda, y que se trajera a un baterista (Simon Wright) para la gira que acompañaría al disco, el cual fue un desastre.

Fly On The Wall (1985), producido también por los hermanos Young, siguió en los pasos del disco anterior: simplemente no despegó. La banda pudo recuperar algo de su punch hasta que sacaron “Who Made Who”, en 1986, que fue el soundtrack de la película Maximum Overdrive de Stephen King. El álbum solo traía esa canción original, y el resto eran canciones previamente lanzadas en otros álbumes.

“Blow Up Your Video” (1988), producido por su hermano George y Harry Vanda, quienes produjeron el primer disco del grupo, los logra reposicionar con material bastante completo del cual sobresalieron “Heatseeker” y “That’s The Way I Wanna Rock’Roll”. Malcolm anuncia al grupo que dejará los bártulos por un rato y que dejaba a su sobrino Stevie Young en su representación, mientras él trataba su problema de alcoholismo.

Brian finalizaba su divorcio, por lo que no pudo dedicarse a las letras de su siguiente disco, práctica que continuó hasta Black Ice. Así que en 1990 sacan “The Razors Edge”, y los éxitos Thunderstruck, Are You Ready, Moneytalks y la canción que da título al disco los vuelven a catapultar a la fama.

Simon anuncia que se agregará a Dio para la gira de Lock Up The Wolves y los hermanos Young invitan a un palomazo a Phil, limando asperezas y aclarando el ambiente entre ellos. Así que deciden reintegrarlo a la banda, y en 1995 lanzan al mercado “Ballbreaker”.

1839495FM120_rrhall

En el año 2000, lanzan Stiff Upper Lip, álbum producido por su hermano George y en el 2003 son inducidos al Salón de la Fama del Rock.

La banda no genera material nuevo hasta el 2008 cuando, cabalgando ya en su larga historia y ante el beneplácito de los fans, lanzan “Black Ice” y se lanzan de tour por todo el mundo. En mi opinión, es un álbum muy bueno salvo por los arreglos de Phil en la bataca (son de soberana hueva, la verdad). Sobresalientes las rolas Rock’n’Roll Train, Black Ice, y War Machine.

En septiembre de 2014, nos enteramos de que Malcolm ya no recordaba por completo cómo tocar las canciones, y posteriormente la banda anuncia que Malcolm ya no regresaría. Se cuela la versión de que sufre demencia y, ante la presión de los medios, finalmente se confirma el diagnóstico. Malcolm cuenta al día de hoy con 61 años de edad, de los cuales dio más de 40 al rock. Lo sustituyó en la guitarra el “sobrino” Stevie Young.

Phil, a finales del 2014, se mete en problemas legales – fue acusado de participar en un asesinato – y la banda, discretamente, traza su línea.

En el 2015 lanzan “Rock or Bust”, reincorporando en la bataca a Chris Slade, quien tocó con ellos en The Razors Edge.

rockorbust

Actualmente están preparando el tour que acompañará el lanzamiento y, durante la pasada edición de los Grammys, AC/DC se robó la noche al arrancar el show, testimonio de su arrastre y de su valía de tantos años.

Son ya más de 40 años de carrera artística, con tragedias y momentos difíciles, pero algo es seguro: AC/DC ha logrado trascender generaciones, y los hijos de los hijos de nuestros hijos estoy seguro de que seguirán escuchando, interpretando y cantando su música.

Ese es el mejor homenaje que puede recibir un artista.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

 

Videos

1             TNT 

2             Highway To Hell

3             Hell’s Bells 

4             Back In Black 

5             Thunderstruck 

 

6             Rock’n’Roll Train

7             Rock or Bust

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.