Inicio Cultura La Sombra del Samurái: Raúl de la Rosa

La Sombra del Samurái: Raúl de la Rosa

0
0
Portada del Libro, La sombra del Samurai
Portada del Libro, La sombra del Samurai

Páginas: 288 /

Formato: 14 x 21 cm /

ISBN: 978-84-15420-67-5

Descripción

La sombra del samurái es la historia de David, un joven abogado de éxito a quien el destino impone en su vida un cambio tan dramático como absoluto. El sufrimiento y el dolor de la pérdida de su familia le llevan a emprender un viaje hacia lo más profundo de Japón, para instruirse en la tradición de los samuráis y suicidarse dignamente. Sin embargo, se encuentra inmerso en un inesperado y audaz compromiso consigo mismo y con la vida, en la lucha contra la indignidad y el mal encarnado por Kira, el malvado maestro de ceremonias del gobierno del shogún, el verdadero gobernante del antiguo Japón. La novela narra al mismo tiempo, en capítulos alternos, la antigua epopeya japonesa – un ejemplo heroico de honor, lealtad, entrega, perseverancia, valor y amor– y una historia contemporánea de lucha interior y superación personal. Ambas se van fundiendo poco a poco hasta el extraordinario desenlace final.

Shimizu Ikkaku luchó valientemente y murió en el jardín durante el asalto a la mansión de Kira Kozuke -no- suke de Yoshinaka
Shimizu Ikkaku luchó valientemente y murió en el jardín durante el asalto a la mansión de Kira Kozuke -no- suke de Yoshinaka

Antecedentes

La leyenda de los 47 rōnin es una historia japonesa, considerada como leyenda nacional en ese país, por varios estudiosos. Este evento se desarrolló aproximadamente entre 1701 y 1703, y es la leyenda más famosa del código de honor del Samurai: el Bushido.

Cuenta la historia que un grupo de samurái (exactamente 47) se vieron obligados a convertirse en ronin (samurái sin señor) de acuerdo al código de honor profesado por éstos, después de que su daimyo (señor feudal) se viera obligado a cometer el seppuku un ritual honorable de suicidio, por haber agredido a un alto funcionario judicial llamado Kira Kozukenosuke, en una sede de gobierno. Los rōnin idearon un plan para vengar a su daimyō, el cual consistía en asesinar a Kira Kozukenosuke y a toda su familia. Los 47 rōnin esperaron aproximadamente un año y medio para no despertar sospechas entre la justicia japonesa. Después del asesinato de Kira se entregaron a la justicia, y fueron sentenciados a cometer seppuku.

Esta legendaria historia se hizo muy popular en la cultura de Japón, porque muestra la lealtad, sacrificio, persistencia y el honor que las buenas personas deben preservar en su vida diaria. La popularidad de la casi mítica historia aumentó por la rápida modernización ocurrida durante la era Meiji en Japón, cuando muchas personas en aquel país anhelaban un regreso a sus raíces culturales.

Los ronin , en un momento de descanso en su camino de regreso a Sengakuji, después del ataque a Kira.
Los ronin , en un momento de descanso en su camino de regreso a Sengakuji, después del ataque a Kira.

Mi punto de vista

Después de haber visto la película “47 Ronin”, protagonizada por Keanu Reeves y Hiroyuki Sanada, estrenada el 25 de diciembre de 2013, me llamó mucho la atención la leyenda y me puse a investigar un poco acerca del código de honor que representa el Bushido. Escarbando entre libros y enlaces de internet, buscando información que llenase mi curiosidad, me encontré con algunos libros entre ellos el que les recomiendo ahora. El libro me tomó una semana completarlo.

El ejemplar transcurre entre dos historias paralelas, donde de entrada no encontraba el momento en que se cruzarían. Raúl de la Rosa, el autor, te va envolviendo en la trama y consigue dejarte con deseos de leer un poco más, hasta el punto de completar la historia.

Te permite conocer un poco acerca de la cultura japonesa, las costumbres y la jerarquía en la sociedad samurái  y para los fanáticos será un libro que dejará un grato sabor de boca. Destaca la aparición de mujeres samuráis y del “seppuku”, mejor conocido como el “harakiri”, ya que la lectura aborda temas entre la vida y la muerte, así como el honor del camino del guerrero.

Una novela coral que brinda más de lo que aparenta, “aprendes sin darte cuenta” desde cultura japonesa –el cerezo, el té, dioses y demonios– hasta un poco de enseñanza para la vida misma.

Al principio, la historia de David se torna muy fantasiosa y casi del mismo tipo de Job en la Biblia, un tanto dramática y lúgubre. Sin embargo, con el desarrollo de la temática, consigue captar la atención. La historia paralela es más rica y poblada de pasajes que, por lo menos a mí, logró cautivarme y hacer que me metiera a  leer un poco más sobre los valores y el real camino del samurái, el honor, la valentía y la sabiduría, propia de esta cultura, ya que la historia es contada de una manera muy pulida y muy apegada a la original leyenda de los 47 Ronin.

Recomiendo al lector, en mi punto de vista y a manera de conclusión, darle una oportunidad a este ejemplar. Genere sus propias ideas y conclusiones acerca del contenido y la visión del autor de esta leyenda y su aproximación para la vida misma. Les comparto el trailer de la película para que vivan esta historia de igual manera.

Isaías Solís Aranda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.