Inicio Cultura La Historieta Mexicana se presenta en Japón

La Historieta Mexicana se presenta en Japón

1
0

El Centro Internacional de estudios japoneses (International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken)), en coordinación con el Museo Internacional del Manga (International Manga Museum), realiza “Un encuentro con la historieta mexicana”, exposición y ciclo de conferencias en la sede de dicho Museo en Kioto, Japón.

Gracias a la experiencia de los investigadores de historieta en México Armando Bartra y Juan Manuel Aurrecoechea, Japón inauguró desde el 7 de diciembre de 2019 la exposición que compila la historia visual de la narrativa gráfica mexicana desde principios de siglo XX. La exposición se mantendrá en Kioto, Japón, hasta el 25 de febrero de 2020.

Investigadores de México y Japón en la Exposición sobre la Historieta Mexicana.

El día de la inauguración, ambos investigadores ofrecieron extensas conferencias sobre historieta en el Museo, y el 8 de diciembre, Rubén Eduardo Soto Díaz, Director del Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI, dio la conferencia “Historieta y memoria gráfica en México”, compartiendo sus experiencias al fundar y trabajar en el primer museo mexicano especializado en historieta.

EXPOSICIÓN DE LA HISTORIETA

Los visitantes del Museo Internacional del Manga podrán disfrutar de la exposición que resume el desarrollo de la narrativa gráfica mexicana del siglo XX. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero de 2020.

En el perfil personal de Facebook del director Rubén Eduardo Soto Díaz se encuentran, en modo público, videos del recorrido por la exposición, así como las conferencias completas.

Estas actividades forman parte del proyecto “La creación de una nueva imagen de Japón a través del estudio diacrónico e internacional de la cultura popular”, puesto en marcha por el International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), coordinado por el Profesor Eiji Otsuka, y Álvaro David Hernández Hernández, investigador de dicho organismo.

MUCAHI dona su acervo de investigación

En un comunicado, Rubén Soto Díaz indicó que “El Museo de la Caricatura y la Historieta donará al Museo Internacional del Manga una colección de 16 libros que abordan investigaciones de la historia de la historieta y la caricatura mexicanas.»

«Los libros, editados en forma artesanal, son elaborados con base en el acervo del MUCAHI, mismo que se nutre de las generosas donaciones de autores y admiradores de la historieta nacional.»

Estas ediciones también están disponibles para su venta, enviando un mensaje a la página de Facebook del Museo de la Caricatura y la Historieta, con envíos a todo México. Cuenta con catálogo para elegir las distintas ediciones generadas desde la fundación del MUCAHI.

Camilo Solís Pacheco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.