Inicio Cultura La Habana Vieja, Un lugar para visitar

La Habana Vieja, Un lugar para visitar

1
0

Atisbando Cuba

Vista Nocturna de La Habana Vieja.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Uno de los satisfactores al visitar La Habana es entrar al recuerdo histórico de una bella ciudad que embelesa y que ahora es obligatorio caminar, ya restaurada por el Cronista Vitalicio de la misma, el historiador Eusebio Leal, que la ha dejado con ejemplar belleza para ser un regalo a los visitantes y al pueblo mismo de Cuba.

Las calles de la Habana Vieja están rodeadas de memorias. Por todos los rincones del centro histórico de La Habana Vieja se notan las huellas del pasado. Por allí fue donde caminaron importantes y reconocidas personalidades de muchas partes del mundo.

La Habana Vieja fue una de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba. Hasta la fecha los habitantes de la península Ibérica usan su slogan de: “Más se perdió en Cuba”. Además, el puerto de la bahía se convirtió en uno de los más importantes y concurridos de América entre los siglos XVI y XIX. Asimismo, los mares circundantes fueron testigos de peleas entre corsarios y piratas.

Momentos del pasado – Catedral de La Habana. Archivo AHGA.

Si deseas hacer un tour por los lugares del antiguo centro de la ciudad, no debes dejar de entrar al Complejo Militar Morro ̶ Cabaña, en donde están el Castillo de la Real Fuerza y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, uno de los primeros lugares que vi y visité cuando llegué en el barco “Isla de Tris”, en 1951, en mi primer viaje a la Antilla mayor.

Vistas de la Fortaleza San Carlos en Cuba y sus cañones.

Estos eran los sitios encargados de defender a la ciudad frente a cualquier ataque enemigo en la época del colonialismo español y actualmente es un grandioso museo.

Si después de tanta caminata sientes cansancio por el calor, nada mejor para refrescarse que tomar un daiquirí, por lo que puedes terminar el recorrido en uno de los bares más famosos de La Habana: el Floridita. En este lugar preferido por Ernest Hemingway dejó grabada esta frase: “Para el Mojito “La Bodeguita!”, para el daiquirí, el “Floridita.”

Luego de visitar el lugar, frente al malecón habanero está la fortaleza de San Salvador de la Punta que, junto a las otras dos fortificaciones, formaba un escudo que hacía a la antigua villa de San Cristóbal de La Habana una ciudad inquebrantable.

Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Cerca de la calle Obispo está el museo de los Capitanes Generales, en donde se recoge la historia de las luchas independentistas. En el sitio puedes encontrar desde la primera bandera cubana hasta el carruaje utilizado por los reyes de España cuando visitaron la isla.

La Habana Vieja es folclor, música, diversión, gastronomía e historia, un lugar digno de visitarlo muchas veces.

Fuentes

https://www.todocuba.org/descubre-lugares-visitar-centro-historico-la-habana-vieja/

Archivo AHGA

Ernest Hemingway en su casa, ahora museo, “La Finca Vigía”, lugar donde se quitó la vida.
El escritor norteamericano Ernest Hemingway, fue el segundo hijo y el primer varón de Clarence y Grace Hemingway.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.