La Ciudad De Mérida Ante Su Futuro

By on marzo 20, 2015

MERIDAAAA

El crecimiento de la ciudad de Mérida hoy, en el año 2015, es explosivo y caótico, ante la pasividad de autoridades, profesionistas, empresarios y la sociedad civil.

En el censo de 1980 Mérida registró 400.000 habitantes y ocupaba el 70% en el área dentro del periférico. Hoy día, según el INEGI, la ciudad tiene más de un millón de habitantes que ocupan un área de 90% dentro del periférico, y fuera de éste ocupan otra área estimada en un 50% extra-periférico, es decir, que el crecimiento corresponde a un 140% de la superficie ocupada en 1980.

Adicionalmente, la tendencia actual es construir edificios de departamentos y oficinas de negocios con alturas mayores de 4 pisos hasta de veinte. Estas construcciones están sembradas de manera dispersa en nuestra ciudad.

Esto último, y los asentamientos fuera del periférico, han impactado seriamente a la ciudad sin que hasta la fecha existan propuestas de solución a los problemas de viabilidad, transporte, zonificación y estrategias de crecimiento que requiere nuestra urbe, y que deberán ser consensadas por los sectores privados y públicos, cumpliendo en tiempo y forma con la atención que nuestra Mérida requiere dada su importancia.

Ante estos antecedentes, los profesionistas debemos de actuar de manera colegiada asumiendo el compromiso de analizar los factores que han incidido en las causas del actual crecimiento anárquico de nuestra ciudad y, como resultado de tal análisis, proponer un nuevo ordenamiento urbano que incluya, de ser posible, compromisos de acciones por parte de todos los sectores y entidades normativas a fin de procurar una vida mejor en esta Mérida nuestra.

Urgen la actualización y complementación del programa de desarrollo urbano vigente, incluyendo las políticas del corto y mediano plazo derivadas del crecimiento de la mancha urbana de Mérida sobre los municipios conurbados, previendo la infraestructura y los servicios que den sustento a ese crecimiento.

En los últimos años se han convocado y celebrado foros sobre la problemática urbana de Mérida, con la participación de profesionistas integrantes de cámaras y de todos los colegios, por lo que deben utilizarse las recomendaciones emanadas de estos dividiendo los temas en grupos temáticos, según la normativa que establece la Ley de Asentamientos Humanos.

 

INGENIERO ROBERTO PENICHE AGUILAR

Secretario Ejecutivo Ateneo del Mayab A.C

CED.PROF. No181506

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.