La Casa de los Montejo en Mérida, Yucatán.

By on abril 10, 2015

Mérida, la de Yucatán, fue fundada en 1542 por los conquistadores Francisco de Montejo, “El Adelantado”, su hijo Francisco de Montejo y León “El Mozo”, y Francisco de Montejo, sobrino del Adelantado. Luego de ser fundada y nombradas sus autoridades, don Francisco de Montejo “El Adelantado” propuso los planos para la repartición de los espacios de terreno y para él dispuso la manzana del costado sur de la plaza principal.

Después de la fundación se dispuso un espacio para la Plaza Mayor, lo que sería la parte central, con cuatro solares cada uno en sus costados respectivos. Al tener ya el espacio necesario, su hijo Francisco de Montejo y León “El Mozo”, por instrucciones de su padre, empezó la construcción de lo que fuera la casa donde vivirían. Pero, en el transcurso de la construcción, su padre fallece en 1543 y, cuando se concluye la construcción en 1549, es habitada por Francisco de Montejo “El Mozo”.

En la fachada de piedra caliza de la casa hay una inscripción que dice:

“Esta obra mando hacer el Adelantado. Don Francisco de Montejo el año de MDXLIX”

Cuando muere el Adelantado, deja la propiedad a su hijo “El Mozo”. Al fallecer éste, se la deja a su viuda doña Andrea del Castillo, quien dispuso que el predio no podría ser enajenado sino solo transferido a su descendencia, instituyéndose así el mayorazgo de los Montejo sobre el edificio. Así pasó a todos los descendientes de los Montejo. Al parecer, la propiedad se mantuvo hasta 1832 en propiedad de los Montejo.

La última modificación importante del edificio se llevó a cabo en 1896, adaptándose el interior del conjunto al estilo afrancesado, incorporándose las cariátides que adornan las ventanas del exterior.

A fines de 1839 la compró Simón Peón y Peón quien, al fallecer en 1869, la legó a su viuda, quien la dejó a su hijo José María Peón Losa. En 1914 la heredó María Eduviges Peón y Peón, quien estaba casada con Manuel de Arrigunaga y Gutiérrez. Éste cambia la fachada del edificio para modernizarla.

Ya en 1981 el Banco Nacional de México (Banamex), por medio de su fundación cultural, adquiere la propiedad adaptándola con oficinas bancarias, En el 2010, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, transformó la propiedad en una Casa de la Cultura y Museo, denominándola “Casa de Montejo”.

 

Fotos: Jorge Zapata

Fuente: Wikipedia / Mérida.gob.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.